Tratamiento de infecciones cutáneas por hongos y Candida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Medicina y Salud

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Tto

Tratamiento: Medidas farmacológicas y no farmacológicas (medidas higiénicas) adecuadas, aireación, evitar la humedad y la autocontaminación. Los antifúngicos sistémicos son fundamentalmente 4: griseofulvina, itraconazol, fluconazol y terbinafina.

Tiñas de la cabeza: Terbinafina, 2-4 semanas según sean formas no inflamatorias o inflamatorias. Alternativas, griseofulvina o itraconazol. En las formas inflamatorias se puede asociar prednisona. Son útiles medidas inespecíficas como aplicación de antisépticos, depilado y descostrado en las formas inflamatorias y el lavado del pelo con champú de un imidazol, en el caso índice. Este recurso, si bien no es activo frente al pelo lesionado, puede impedir la diseminación. Formas localizadas: tratamiento tópico con imidazoles, terbinafina, ciclopiroxolamina, naftifina o tolnaftato durante 2-4 semanas. Formas extensas o inflamatorias: tratamiento sistémico con los mismos fármacos y dosis que en las tiñas de la cabeza.

Tiñas de los pies: El tratamiento inicial es tópico y se puede emplear la forma sistémica en las presentaciones extensas.

Tiñas de las uñas: Las pautas más aconsejadas por su mayor facilidad de adherencia y cumplimiento son: 1) terbinafina diaria durante 3-4 meses, 2-4 meses; 2) itraconazol diario durante 3-4 meses o dosis doble diaria durante 1 semana al mes, 2-3 meses. Los tratamientos tópicos son aconsejados en los casos más atenuados y menos prolongados, con lacas de amorolfina al 5% o ciclopirox al 8% con una duración mínima de 6 meses. Asimismo pueden emplearse conjuntamente en algunos casos de empleo diario de los fármacos sistémicos.

Candidiasis cutaneomucosas: Son infecciones producidas por levaduras del género Candida, que alcanzan piel, uñas y membranas mucosas. No afectan al pelo. Candida albicans no es un saprofito habitual de la piel pero existe en la microflora oral, gastrointestinal o genital. Se convierte en patógena cuando hay alteraciones inmunitarias del huésped.

Clínica: 1) Formas localizadas1.1) Intértrigo candidiásico: con múltiples y variadas localizaciones como: axilar, inguinal (con su variedad del eritema del pañal sobreinfectado), interglúteo, submamario. La falta de ventilación, el mantenimiento de humedad y la poca higiene son elementos favorecedores. La lesión se inicia por el fondo del pliegue para extenderse de forma progresiva, en espejo y simétricamente. La lesión inicial es una vesículo-pústula, que se rompe y se une a otras para formar una placa eritematosa, con zona limítrofe descamativa y presencia de lesiones satélites.1.2) Muguet: formado por pequeñas manchas rojas que se convierten poco a poco en placas blancas confluyentes con aspecto cremoso localizadas en lengua o mucosa bucal. Es fácilmente removible y deja a la vista una mucosa hiperémica.1.3) Forma miliar: o colonización de lesiones de sudamina. Se trata de pápulo-pustulosas sobre una base eritematosa.1.4) Interdigital: con localización entre 3º y 4º dedo. La lesión queda delimitada por un collarete descamativo.1.5) Paroniquia-onicomicosis: con inicio en el pliegue periungueal, que aparece hinchado, con eritema, dolor al tacto y con posible salida de exudación serosa o purulenta. De tipo cronificado. Suele afectar la uña desde el borde lateral, con afectación de partes blandas y con extensión progresiva hacía el resto de la uña.Diagnóstico: Suele ser clínico, aunque en las formas difusas, las que supuestamente agravan lesiones dermatológicas inflamatorias previas o en las formas de paroniquia, estaría indicado llegar al diagnóstico etiológico. Se realizará mediante el examen microscópico directo tras tinción para observar levaduras con pseudofilamentos, al tiempo que se realiza cultivo de las muestras.Tratamiento: Siempre tópico. Existe facilidad de aparición de resistencias de la Candida en los casos previamente tratados con fármacos antifúngicos en varias ocasiones. Se pueden utilizar indistintamente nistatina, imidazoles, naftifina, ciclopiroxolamina o terbinafina durante 5-7 días y de 3-4 meses en la paroniquia. En el intértrigo son útiles los productos inespecíficos como astringentes, antisépticos y secantes. Se deben aplicar formas galénicas del tipo loción, a la vez que hay que evitar la humedad persistente y el resto de factores condicionantes como la poca ventilación, vestimenta oclusiva y la mala higiene.

Entradas relacionadas: