Tratamiento del amor en La Celestina
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6. La Celestina
Los actos II al XXI son obra de Fernando de Rojas; el primer acto pudo ser escrito por Rodrigo Cota.
6.1. ARGUMENTO
El argumento de La Celestina no ofrece complejidad. Calisto, rechado por Melibea, recurre a la alcahueta Celestina para que Melibea mantenga un encuentro amoroso Calisto. Sempronio y Parmenoexigen su parte del botín a la alcahueta, esta niega y la asesinan, por lo que son ajusticiados.Calixto cae de una escala y se mata. Melibea se suicida tirándose de una torre de su casa, y su padre lamenta lo sucedido increpando al mundo, a la fortuna y al amor.
6.2. GÉNERO: ¿DRAMA O NOVELA?
La Celestina es un drama por estar construida solo por las palabras de los personajes, sin la intervención de un narrador. Para otros, se trata de una novela dialogada que, sin una novela dialogada que parodia la novela sentimental, especialmente la Cárcel de amor.La Celestina se sitúa en el marco de la comedia humanística. Hereda la presentación de hechos de la época, la acción en distintos lugares, la duración incierta de los acontecimientos, los largos monólogos y el anticlericalismo.
6.3. MODALIDAD DEL DISCURSO DRAMÁTICO El discurso de los personajes presenta en La Celestina tres modalidades: ·
Diálogo
alterna intervenciones largas y retóricas, con réplicas extensas; con un intercambio verbal rápido, de cortísimas réplicas y contraréplica. ·
Monólogos
Se incorpora para la expresión en soledad de los personajes y la exposición de sus debilidades, temores e interciones.
Aparte
Este mecanismo de comicidad, típico de la comedia romana, no siempre tiene función humorística en La Celestina: en algunos casos, el segundo personaje no oye nada; en otros, pide que se repita lo dicho simplemente finge no oír.
6.6. FINALIDAD DE LA OBRA:
La ambigüedad ideológica de La Celestina ha suscitado distintas interpretaciones. Algunos estudiosos insisten en su intención molarizadora. Prueba de esta finalidad didáctica es que los personajes principales muere sin confesión. Otro críticos opinan que en la obra predomina una visión desengañada y pesimista del mundo.
6.4. TRATAMIENTO DEL AMOR
Parodia del amor cortés
Calixto comete la primera transgresión de las reglas del amor cortés al saltarse el período de espera. El caballero no guarda el secreto, pues le cuenta su aventura a su criado Sempronio y sigue el consejo de este recurriendo a una alcahuta.
Magia:
Celestina acude a la magia para que Calisto consiga a Melibea. La alcahueta hace uso de la philo-captio (), práctica por la cual se creía que se podía provocar una pasión amorosa. Celestina conjura al demonio.
Locura amorosa:
En La celestina aparece también la idea del amor como locura. En la época en que Rojas compuso la obra, este sentimiento era considerado como uno de los tipos de locura. Esa enajenación hará presa en Melibea y la lleverá al suicidio.
Amor sexual:
En La Celestina el amor es físico; la alcahueta insiste en el placer físico, sino en el deleite espiritual que ocasiona el acto sexual.
Increpación al amor:
Tras la muerte accidental de Calisto, Melibea se suicida. Esto lleva a su padre, Pleberio, a atacar duramente al amor.
6.5. PERSONAJES
Los personajes de La Celestina son criaturas que se van configurando por sus parlamentos y por los juicios y descripciones de los demás personajes.
·Calisto
Representa el amor cortés parodiado y la locura amorosa. Es insensato y egoísta.
·Melibea
Es el verdadero personaje trájgico de la obra. La alcahueta hace que descubra su amor por Calisto solo con la palabra. En Melibea no se observa arrepentimiento, solo lamenta el dolor que ocasionará a sus padres.
·Celestina
Representa un ataque contra todo lo establecido. Es muy inteligente y sabe vencer a sus contricantes por medio de la palabra.
·Sempronio y Pármeno
Sempronio es el falso sirviente de la comedia romana. Pármeno es un personaje complejo que evoluciona desde la fidelidad a su amo hasta convertirse en criado desleal.
·Elicia y Areúsa
Son la amigas protitutas de Celestina que se relacinan con los criados. Es tas dos mujeres cobran importancia al planear la muerte de Calisto en venganza por la perdida de sus enamorados.
·Pleberio y Alisia
Pleberio adquiere relevancia en los dos últimos actos, en especial en el plano final. Su mujer, Alisia, permanece en segundo plano.