Tratados internacionales del Siglo XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 12,77 KB

1. INTRODUCCIÓN tema 17


El Siglo XVIII empezó con la muerte de Carlos II y la instauración de la borbónica. En el Siglo XVIII se sucedieron los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. La muerte de este precedíó en un año al estallido de la Revolución francesa, con la que se inició la crisis del Antiguo Régimen.

El siglo conocíó en las artes la transición del último Barroco al Neoclasicismo. 

  1. EL REINADO DE Felipe V: LA POLÍTICA EXTERIOR. 

Felipe V era apático y débil, aborrecía el ejercicio de sus funciones y la responsabilidad de gobernar.

  • La etapa francesa 

Esta etapa abarca desde el inicio del reinado hasta la muerte de su primera esposa Mª Luisa de Saboyá en 1714. Coincidíó con la guerra de Sucesión, y sus principales protagonistas fueron Luis XIV, los ministros franceses Orry y Amelot y la Princesa de Ursinos. La política interior tuvo un carácter centralista y unificador como ya hemos visto.

  • La etapa italiana

Comprendíó de 1715 a 1724 y fue protagonizada por Isabel de Farnesio y por el primer ministro Julio Alberoni.

Lo más destacado de esta etapa fue la política exterior, que partíó del rechazo del tratado de Utrech y tuvo como objetivo la recuperación de los territorios italianos para situar en ellos a los hijos de Isabel de Farnesio.

Para realizar estos proyectos fue necesaria la guerra. En 1717 tropas españolas tomaron Cerdeña e invadieron Sicilia al año siguiente. Ello supuso el incumplimiento de lo tratado en Utrech por lo que formaron la Cuádruple Alianza contra España.

El 10 de Enero de 1724 se produjo la abdicación de Felipe V en su hijo Luis y su alejamiento al Palacio de la Granja. Luis reinó sólo ocho meses.

  • La etapa española 

La última etapa del reinado de Felipe V se prolongó desde 1725, en que regresó al trono, hasta 1746.

En un primer momento, el barón Ripperdá,nuevo hombre fuerte de Felipe V y apoyado por la Reina, buscó la alianza con Austria. En 1725 se acordó el matrimonio de los dos hijos de Isabel de Farnesio con dos archiduquesas austriacas y la mutua ayuda en un probable conflicto con Francia.

El nombramiento de José Patíño marcó un cambio en las relaciones internacionales. En 1733 se firmó con Francia el Primer Pacto de Familia para apoyarla en la guerra de sucesión de Polonia. Como consecuencia de esta alianza, Carlos hijo de Isabel de Farnesio y futuro rey Carlos III, fue instaurado como rey de Nápoles y de Sicilia en 1736.

Posteriormente en 1739 se produjo un conflicto con Inglaterra por los excesos de esta en el comercio colonial “guerra del asiento”. También el conflicto por la sucesión de la corona austriaca, que adquiríó un carácter de guerra internacional. España firmó el Segundo Pacto de Familia con Francia, realizado por el nuevo secretario de Estado, el marqués de la Ensenada, y reactivo la alianza con Francia. La guerra concluyó con la Paz de Aquisgran en 1748 suscrita por el nuevo monarca Fernando VI. En ella se reconocíó a Felipe, segundo hijo de Isabel de Farnesio, soberano de los Ducados de Parma, Plasencia y Guastalla.

  1. EL REINADO DE Fernando VI (1746-1759)

Establecida la Paz, Fernando VI impulsó una política de neutralidad y jpaz en el exterior para posibilitar un conjunto de reformas internas. Los protagonistas de la nueva administración fueron el Marqués de la Ensenada francófilo y José de Carvajal y Lancanster partidario del acercamiento a Gran Bretaña.

  • Los proyectos reformistas de Ensenada :

La labor más importante fue desarrollada por el Marqués de la Ensenada. Sus prioridades fueron:

  • La reestructuración de Hacienda.

  • Creación en 1752 del Giro Real 

  • Impulso del comercio Americano.

  • Modernización de la Marina.

  • Las relaciones con la Iglesia

  • La política exterior de Carvajal

España reforzó su poderío militar. El principal conflicto fue el enfrentamiento con Portugal por la colonia de Sacramento, desde la que se facilitaba el contrabando británico por el Río de la Plata. José de Carvajal consiguió en 1750 que Portugal renunciase a la Colonia y a su pretensión de libre navegación por el Río de la Plata. A cambio España cedíó a Portugal dos zonas en la frontera brasileña, una en la Amazonia y otra en el sur, en la que se encuentran 7 de las 30 reducciones guaraníes de los jesuitas. 


Entradas relacionadas: