Tratado de utrech, decretos de nueva planta, motin de aranjuez,centralizacion politica de felipe, motin de esquilache

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
TRATADO DE UTRECHT.
Se llega a un tratado de paz en Utrecht 1713(holanda) con las siguientes condiciones:

- Felipe V será rey de España, pero no de Francia.
- La corona Española pierde sus territorios Europeos a favor de Austria: (Milanesado, Nápoles, Cerdeña), Flandes (Bélgica), Luxemburgo.
- Para Inglaterra (Menorca, Gibraltar, Derecho de comercio con colonias españolas en america, Sicilia.

A consecuencia del tratado España pasa una potencia de 2ª orden en Europa, sin embargo parte de Cataluña no acepta el tratado y decide continuar la guerra contra Felipe V, el cual ordena la toma de Barcelona, que se lleva a efectos el 11 sep 1714.

DECRETOS NUEVA PLANTA:
Felipe V: Partidario de una sola administración para todo el territorio español. Para ello publico 4 decretos de nueva planta, suprimiendo: el gobierno, las instituciones propias (consejos, cortes, tribunales, y cargos de Aragon,Cataluña,Valencia y Baleares) así como su sistema fiscal y el idioma catalán como oficial. Fueron subtituladas por las instituciones castellanas. También suprime el derecho de extranjería.

EL MOTIN DE ARANJUEZ. (marzo 1808):

Fue un levantamiento popular en este municipio Madrileño contra el Rey y Godoy. Se dice como consecuencia del tratado, el motín fue preparado por los enemigos de Godoy (el clero, la nobleza y el propio hijo del rey, el Príncipe Fernando) pedían la abdicación del rey y la dimisión de Godoy. El motín triunfa y las cortes nombran rey a Fernando III una semana mas tarde.



CENTRALIZACION POLITICA DE FELIPE V:
Él era partidario de una sola administración para todo el territorio español. Para ello publica los decretos de nueva planta suprimiendo: el gobierno, instituciones propias, cargos… del reino de Aragón, así como su sistema fiscal y el idioma Catalán como oficial.
Reorganiza la administración local: Suprime el cargo de los virreyes en los territorios de Aragón y pasan a ser 4 provincias como el resto y administradas por nuevos cargos: Como mayor rango (militar y político) el Capitán General.
También trata de unificar el sistema fiscal porque es difícil de manejar y efectuar. Su idea es que todos paguen según su patrimonio y renta. Para ello su ministro Patiño se dedicó a realizar un inventario de los bienes (Catastro). Se aplico con éxito en Cataluña pero no en Castilla donde los nobles y el clero se negaron.

MOTIN DE ESQUILACHE:
Esquilache inicio las 1as reformas sobre la supresión de algunas costumbres y tradiciones de los españoles, entre ellas:
-Prohíbe juegos de azar en locales públicos. -Prohíbe llevar armas, - Prohíbe arrojar aguas sucias y demás a la calle.
- Obligo a recortar las capas largas y sombreros de ala ancha.
- Ordenó sanear el alcantarillado, mejorar la pavimentación y el alumbrado.
La gente respondió a ello con un amotinamiento contra Esquilache, también influyó:
-El rechazo de algunos cortesanos al poder que tenia Esquilache, considerando extranjero, que pedían su dimisión.
- A la cortesía de alimentos y si elevado precio. Incluso algunos nobles y clero se sumaron, temiendo recortes de sus privilegios. Todo ello desembocó en el Motín de Esquilache 1766 iniciado en Madrid (diversas gentes se manifiestan ante el palacio real de Carlos III, pidiendo el cese de Esqui.) y siguiendo en otras ciudades, el rey a su pesar lo cesa y Esq. Abandona España.

Entradas relacionadas: