Trasvase fluvial definición

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 13,01 KB

 

Cuenca hidrográfica


Es el territorio que drena un río principal y sus afluentes, pon el ejemplo de uno de los ríos de la Meseta

Caudal de un río


Nos dice la cantidad de agua Que lleva un río y se mide en metros cúbicos por segundo (m3/s). Periódicamente Los ríos tienen épocas de crecida o aguas altas (máximo caudal) y periodos de Estiaje o de aguas muy bajas (disminución del caudal), reflejando el régimen de Lluvias de la cuenca y del área

Ría


Cuando los valles de los ríos Son invadidos por el mar se forman las rías, por las que el mar penetra hasta 25 ó 35 Km. En el interior, como ocurre en la costa gallega.

Estuario


Se forma cuando el mar impide La acumulación de limos y arenas en la desembocadura, como el estuario del Tajo.

Trasvase fluvial


Consiste en la exportación de Agua de una cuenca hidrográfica a otra debido al desequilibrio de nuestras Cuencas peninsulares. Actualmente funcionan 38 Trasvases, el más conocido es el del Tajo-Segura. Algunos trasvases se efectúan Entre ríos de la misma confederación, y otros entre ríos de diferentes Confederaciones, muchos proyectos provocan una gran tensión social en la cuenca Exportadora, por ejemplo el proyecto sobre la cuenca del Ebro.

Régimen fluvial


El régimen es la fluctuación en La cantidad de agua que lleva un río a lo largo del año. Como la variación Depende mayoritariamente de las condiciones climáticas, se han establecido Diferentes tipos de regíMenes: nival, pluvial, nivo-pluvial o pluvio-nival Dependiendo de la alimentación del río según si predominan los aportes de nieve O de lluvia.

Cabecera de un río


Se encuentra dentro del curso Alto del río, en las proximidades del nacimiento

Marisma


Son llanuras de fango típicas De las bahías bajas, como la depresión del Guadalquivir. Se forman con los Sedimentos aportados por los ríos que las atraviesan y por el mar, que las Cubre en la pleamar y las deja al descubierto en la bajamar. Estos sedimentos Acaban colmatando la bahía, originando las llanuras de fango. Sobre ellas Crecen plantas salobres, pero pueden drenarse y aprovecharse agrícolamente.

Lago glaciar


Son los producidos por la Acción de los glaciares en las altas montañas, ya sea por la acción excavadora De la lengua glaciar, ya sea por la obstrucción de las aguas que provocan los Depósitos de las morrenas. Los más numerosos son los producidos por la Excavación del glaciar que ha formado profundas cubetas en el circo o más abajo En el valle. Los lagos de circo suelen ser circulares y muy profundos. En el Pirineo son muy numerosos (estanys), aunque también tenemos en el Sistema Ibérico (Picos de Urbión) en el Sistema Central (Gredos) y en Sierra Nevada. El lago glaciar más importante De España es el de Sanabria (Zamora), este lago forma una cubeta alargada de Más de 3Km. De largo por 1,4 de ancho y una profundidad máxima de 200m.

Red hidrográfica


Está constituida por las Carácterísticas, los elementos, las partes de un río y los factores que lo Condicionan. Nuestra red fluvial se caracteriza por la disimetría, debido a la Inclinación de la Meseta hacia el Atlántico y porque los ríos se adecuan al Relieve: largos, con escasa pendiente y equidistantes entre sí.

Estiaje


Es La disminución del caudal del río al mínimo, ocurre durante la estación seca (el verano) llegando algunos de ellos a desaparecer constituyendo ramblas y Formando parte del callejero de las ciudades del sur peninsular.

Delta fluvial


Son Salientes costeros que se forman cuando el río aporta más sedimentos de los que Puede distribuir el mar al tratarse de una masa de agua tranquila sin fuertes Corrientes ni excesivo oleaje. El delta del Ebro forma una gran llanura aluvial, de forma triangular. Abundan las lagunas y Albuferas, y la inestabilidad del cauce provoca meandros abandonados y brazos Antiguos.

Litoral


Es la costa de Un continente, península o isla.

Torrente


Es una Corriente natural de agua situada en una zona montañosa, con fuertes Pendientes, caudal irregular y que puede tener una gran capacidad de erosión. A menudo se Emplea como sinónimo de barranco, aunque este último término parece tener una Relación más estrecha con el cauce de un torrente que con la propia corriente Fluvial. También se emplea con mucha frecuencia, sobre todo en la parte Oriental de la península Ibérica, el término rambla.

Bahía


Es una entrada De un mar, océano o lago; es el concepto geográfico opuesto a cabo. Las grandes Bahías suelen considerarse golfos, por lo que no hay un límite exacto entre una Y otro. Las bahías Suelen ser de gran importancia económica y estratégica para un país al ser Lugares ideales para la construcción de puertos, como la bahía de Málaga.

Ciclo Hidrológico


Es la sucesión Periódica de etapas por las que pasa el agua, tanto en la superficie terrestre Como en la atmósfera. Empieza con la evaporación del agua, le siguen la Condensación, proceso por el cual se forman las nubes, la precipitación y por último la acumulación en la tierra.

Meandro


Curva Pronunciada que forma un río en su curso. Son frecuentes en el curso medio y Bajo de los ríos que discurren por zonas de escasa pendiente como la Meseta Central.

Bosque caducifolio


Es el bosque de hoja caduca, Exuberante y de árboles altos, troncos rectos y copas densas, llegando poca luz Al suelo. La corteza es relativamente delgada y la madera semidura. Aunque Predomina una especie este bosque, carácterístico de la Iberia húmeda en el Norte peninsular, está formado por robles, hayas, castaños, avellanos, fresnos, Abedules, olmos, tilos y arces.

Bosque perennifolio


Es el bosque de hojas perennes, Con árboles adaptados a la sequedad de hojas pequeñas, duras, coriáceas y a Menudo espinosas. Son especies típicas de la Iberia seca, de madera dura que suelen desarrollar una corteza protectora, Gruesa y rugosa como el alcornoque (corcho). Los troncos no son rectos y suelen Ramificarse formando amplias y cerradas copas que protegen el suelo de la Radiación solar. Por debajo se desarrolla un sistema de raíces que aprovecha al Máximo la poca agua disponible. Estas carácterísticas le Permiten soportar la escasez e irregularidad de las precipitaciones así como la Sequía estival. En contrapartida son especies de crecimiento muy lento

Flora de un territorio


Es El conjunto de las plantas de un medio o de una zona, está determinada por el Clima y la naturaleza del suelo. Por ejemplo, la flora mediterránea, adaptada a La falta de agua, desarrolla plantas aromáticas y espinosas.

Éxodo rural


Son movimientos del campo a la Ciudad, con el objetivo de conseguir ingresos más altos. Los emigrantes Proceden de las regiones más atrasadas, dirigíéndose a las zonas más Industrializadas y a las zonas turísticas. En España aunque se estancó Durante la Guerra Civil y la posguerra, alcanzó su mayor volumen entre 1950 y 1975, a partir de este año decayó debido a que las antiguas áreas Industrializadas sufrieron un proceso de reconversión y perdieron su atractivo. En la actualidad el éxodo rural Alcanza valores muy bajos, en ello han colaborado el progreso en la Tecnificación agraria, las políticas de desarrollo rural y el retorno de los Inmigrantes.

Saldo migratorio


Es el balance entre la Inmigración y la emigración. Si es positivo, indica inmigración y si es Negativo, emigración. Aunque en los últimos años el Saldo ha sido positivo indicando la llegada de inmigrantes, la tendencia ha Comenzado a cambiar debido a la crisis, siendo los españoles los que han Comenzado a marcharse del país.

Censo de población


Es el recuento individualizado De la población de un país en un momento determinado. Desde 1857 a 1900 tuvieron una Periodicidad irregular. Desde 1900 se realizaron cada 10 años. El censo recoge datos Demográficos, económicos y sociales de la población: total de efectivos, sexo, Edad, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de Instrucción, carácterísticas económicas, fecundidad y vivienda. Se realiza cada 10 años, desde 1981 en los años acabados en 1. Los datos que recoge están Amparados por la Ley Orgánica de Protección de Datos (1999)

Transición demográfica


Esta teoría describe el paso Del antiguo sistema demográfico, caracterizado por elevadas tasas de mortalidad Y natalidad, que originaban un lento crecimiento a un sistema demográfico Moderno con lento crecimiento en el que las tasas de natalidad y mortalidad son Reducidas. Entre ambos periodos existe una fase de transición de elevado Crecimiento consecuencia del descenso de la mortalidad y el mantenimiento de Las tasas de natalidad altas

Densidad de población


Mide el número de habitantes Por kilómetro cuadrado de un territorio determinado. En España la densidad de Población se ha caracterizado por ser más alta en las regiones costeras que en El interior a excepción de Madrid, también por tener un índice de densidad de Los más bajos del continente. Hoy esta densidad continúa siendo baja en el Conjunto de los países de la UE, sólo siete de los actuales 27, presentan Densidades más bajas que la española.

Tasa bruta de mortalidad


Es el Número de defunciones en un año por cada mil habitantes.

Tasa de Mortalidad Infantil


La mortalidad Infantil a principios de siglo estaba en el 181 por mil, descendíó en la década De los 50 para en los años 70 alcanzar el 24 por mil hasta el 3,5 por mil de Hoy día, similar a la tasa de los países de la UE.

Envejecimiento De la población


El índice de Envejecimiento nos indica como la población española presenta una tendencia Hacia el envejecimiento (acentuado por la caída de la natalidad) y una Importante reducción de la población joven. Según datos del 2008, los mayores De 65 años representan el 16,6%, mientras que en el 1981 eran el 11,2% y en 1950 el 7,2%. El aumento de La población anciana requiere un incremento de los recursos sanitarios y Hospitalarios, una mejora de los servicios sociales y un aumento del coste de Las pensiones y todo ello debe quedar garantizado por el Estado.

Padrón Municipal de habitantes


Es el registro De los vecinos de los términos municipales. Realizado por el Ayuntamiento se Renueva cada 5 años, pero se rectifica anualmente con las altas y las bajas. Es Un documento administrativo de carácter público, que contiene menos información Que los censos. A partir de él Se elaboraban las listas de reclutamiento y en la actualidad el censo Electoral.

Pirámide de Población


Las pirámides De población son dos gráficas de barras enfrentadas que recogen información Sobre el sexo y la edad de un país o regíón en un momento determinado. Son muy útiles para estudiar la reciente historia demográfica de un país y su Proyección futura: si están naciendo más bebés, si el número de ancianos está Aumentando, la proporción de sexos... Una de las Finalidades de las pirámides de población por parte de los demógrafos es el Cálculo de plazas escolares, de viviendas, de equipamientos o servicios.

Crecimiento Vegetativo


Llamado También natural expresa la variación de población durante un periodo de tiempo, Y se halla restando la tasa bruta de natalidad de la tasa bruta de mortalidad. Ha tenido una Tendencia positiva desde finales del Siglo XIX, debido al continuo descenso de La mortalidad y el mantenimiento de las tasas de natalidad; inició su descenso A finales de la década de los 70 del Siglo XX, debido a la caída de la Fecundidad. En los últimos años desde 2001 a 2007, se ha iniciado una tímida Recuperación.

Tasa de fecundidad


La fecundidad Es un fenómeno relacionado con los nacidos vivos considerados desde el punto de Vista de la mujer en edad de procrear, y no en el conjunto de la población Es, Por tanto, un término más preciso que la tasa de natalidad, ya que sólo tiene En cuenta a la población que interviene en el proceso.

Tasa de Paro


Es el Porcentaje de desempleados con respecto a la población activa 

Corriente Migratoria


Hace Referencia a los movimientos de población en el espacio. Distinguimos entre Emigración, o salida de la población desde su lugar de origen; e inmigración, o Llegada de la población a un lugar de destino. Las razones que mueven a las personas a emigrar son Muy variadas, en general, se está de acuerdo en que existe una motivación Económica: búsqueda de un empleo que les permita mejorar la calidad de vida y Alcanzar el bienestar.

Entradas relacionadas: