Trastornos Sexuales Comunes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

--El trastorno, conocido también como "frigidez", es relativamente frecuente, pudiendo afectar hasta un tercio de las mujeres casadas, y se asocia comúnmente con trastornos del orgasmo y, en otras, con dispareunia y pérdida del deseo. Durante el coito, el trastorno puede provocar evitación sexual y, por esa vía, perturbar el vínculo de pareja.

--Son escasas las causas orgánicas de este trastorno : menopausia, ovariectomía lesiones o enfermedades del S.N.C. que comprometan los centros sexuales ,esclerosis múltiple, neuropatía diabética entre otros.

Trastorno de la erección en el varón (disfunción eréctil, "impotencia")

--Incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener una erección apropiada hasta la terminación de la actividad sexual (Criterio A).

--causas orgánicas: Diabetes, Trastornos endocrinos con disminución de la testosterona y elevación de la prolactina; uso de drogas beta bloqueadoras adrenérgicas, antihipertensivas y el alcohol.

--causas psicológicas: Excesiva preocupación por el placer de la compañera o la presión emocional que ejerce ésta; angustias y conflictos edipianos, que determinan un temor frente a la figura femenina a la que se transfiere el papel de madre; actitudes neuróticas de ambivalencia hacia la compañera o miedo a ser rechazado por ésta.

--Impotencia adquirida: 10-20% de todos los hombres. Entre los tratados por trastornos sexuales, la disfunción eréctil representa cerca del 50%.

TRASTORNOS DEL ORGASMO

Trastorno orgásmico femenino

--Ausencia o un retraso del orgasmo después de una fase de excitación sexual normal (Criterio A).

--El médico debe evaluar si la capacidad orgásmica de la mujer es menor a la que debería tener en función de su edad, experiencia sexual previa y estimulación sexual recibida.

--Inhabilidad de la mujer para alcanzar el orgasmo por masturbación o por coito. Si una mujer es capaz de lograr el orgasmo por uno u otro procedimiento no será incluida en esta categoría diagnóstica, aun cuando pueda mostrar algún grado de inhibición.

--El orgasmo por estimulación clitoridiana o por estimulación vaginal es fisiológicamente el mismo, aunque algunas mujeres refieren mayor satisfacción cuando el orgasmo es precipitado por el coito. Muchas mujeres requieren estimulación clitoridiana manual durante el coito para obtener el orgasmo.

--El input sensorial que desencadena el orgasmo proviene de las terminaciones nerviosas del clítoris y de los receptores sensitivos de la vagina. Los centros neuronales localizados en la médula sacra controlan el reflejo orgásmico.

--Si la disfunción es adquirida se debe descartar causa orgánica (diabetes, esclerosis múltiple, tumores de la médula, enfermedades degenerativas).

--La prevalencia de esta disfunción, se estima en un 30% (Kaplan, H. 1994).

-El 50% de los casos la anorgasmia es situacional, la mujer logra el orgasmo autoestimulándose, pero no durante el coito.

--Las causas inmediatas más frecuentes tienen que ver con la "autobservación" obsesiva durante la actividad sexual, que interfiere con la producción del reflejo orgásmico; con la insuficiente estimulación sexual o con el temor de abandonarse al placer sexual.

--Causas psicológicas: temor al embarazo, miedo a sufrir una lesión vaginal, hostilidad hacia el varón, sentimientos de vergüenza y culpa referidos a sus propios impulsos sexuales, miedo a perder el control de sí misma, entre otros.

--El abuso sexual o el incesto durante la infancia representan factores etiológicos importantes.

Trastorno orgásmico masculino.

--Ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo, luego de una fase de excitación sexual normal en el transcurso de una relación sexual que el médico juzga adecuada en cuanto al tipo, intensidad y duración de la estimulación erótica (Criterio A).

--La prevalencia general es del 5% y su incidencia mucho más baja que la de la impotencia o la eyaculación prematura.

Causas orgánicas: Hiperprolactinemia, lesiones medulares, neuropatías sensoriales;

--Por uso de sustancias : Alcohol, opiáceos, neurolépticos como la tioridazina, o antihipertensivos.

--Causas psicológicas: Percepción de la sexualidad como pecaminosa y de los genitales como sucio; incapacidad de abandonarse al placer sexual, una actitud ambivalente hacia la pareja y temor hacia el embarazo.

Eyaculación precoz.

--Eyaculación persistente o recurrente que se presenta en respuesta a una estimulación sexual mínima o la que se da antes, durante o poco después de la penetración, y antes que la persona lo desee (Criterio A).

--Es la más frecuente de las disfunciones sexuales, estimándose que entre un 20 y 30% de los adultos la presentan. No se conoce la causa exacta de la eyaculación precoz.

--Se asume que el control de la eyaculación es una conducta aprendida, que ésta ocurre en el momento en que el individuo se inicia en la masturbación, época en que la eyaculación ocurre más a menudo con rapidez y en la intimidad, y que este patrón aprendido se refuerza con las primeras experiencias sexuales, siendo luego difícil de alterar.

--Causas psicológicas: Los pacientes no logran percibir las sensaciones eróticas premonitorias del orgasmo. Se concentran obsesivamente en el intento de controlarse, lo que los torna ansiosos, estado que interfiere con la capacidad de aprendizaje del control voluntario.

--En otros casos, se relaciona con dificultades psíquicas más profundas o con serios conflictos conyugales.

--A pesar de todo, el 90% de los pacientes se cura mediante la sexoterapia.

TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR

Dispareunia.

--Dolor genital recurrente o persistente asociado a la relación sexual, tanto en hombres como en mujeres (Criterio A).

Entradas relacionadas: