Trastornos Psicológicos y Teorías de la Personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,36 KB

Motivo deseo especifico que dirige la conducta a una meta. El hambre, sed, logro emoción reacción subjetiva a un hecho sobresaliente. Miedo, sorpresa, alegría instintos conducta innata, inflexible dirigida a una meta y que es caracteriticas de toda una especie pulsión estado de tensión causada por necesidades fisiológicas extrínseca conductas que se realizan para obtener una recompensa o evitar un castigo intrínseca las conductas que se realizan por interés en la conducta misma  homeostasis equilibrio del cuerpo para que funcione bien teoría de activación las personas están motivadas por encontrar un nivel optimo de activación ley de yerkes-dodson afirma que existe un nivel optimo de activación para el buen desempeño de cualquier actividad incentivos estímulos externos que impulsan la conducta dirigida a la meta, no son concientes de los incentivos “el aroma de la comida da hambre” factores biológicos el hambre estaría regulado por varias regiones del hipotálamo lateral centro de alimentación, impulsando la conducta de comer ventromedial actúa como el centro de la saciedad, deteniendo la conducta de comernúcleo paraventricular influye en el impulso de comer determinadas comidas leptina es la hormona liberada por las células adiposas y da señal de saciedad al encéfalo factores culturales y ambientales las respuestas a las comidas son reguladas por condicionamiento aprendidos y sociales sed señales internas o externas pueden estimular la pulsión de sed testosterona importante en el desarrollo de los hombres y las mujeres  feromonas esencias segregación, promueve el deseo sexual particularmente en animales jerarquía de Maslow necesi, seguridad, pertenencia, estima, autorrealización emociones básicas plutchik misoeco areaceptri emociones básicas felicidad, sorpresa, tristeza, miedo,


repugnacion, cólera teorías de la emoción james-lange, los estímulos del ambiente generan cambios fisiológicos que nosotros interpretamos como emociones cannon-bard, la experiencia de la emoción ocurre al mismo tiempo que los cambios biológicos cognitiva, el ambiente nos da señales que nos ayudan a interpretar las reacciones fisiológicas emociones los hombres y las mujeres sienten las emociones de igual forma pero se diferencian en sus expresiones cólera los hombres lo dirigen hacia afuera y las mujeres hacia adentro reglas de revelación las reglas especificas de la cultura influyen en como cuando y por que cietas expresiones de emoción son apropiadas. TRANSTORNOS Psicológicos. Perturbaciones y/o comportamiento anormal de las personas. MODELOS DE TRANSTORNOS Psicológicos:

Modelo biológicos

Los tp tienen una base fisiológica.
Modelo psicoanalítica los tp son una expresión simbólica de conflictos mentales inconscientes se remontan a la niñez temprana o infancia. Modelo cognoscitivo – conductual: los tp son el resultado del aprendizaje de formas inadaptadasde comportarse y lo que se ha aprendido puede desaprenderse. En el desarrollo reciente:

Modelo diátesis estrés:

los tp se activan por una circunstancia estresante. Teoría de sistemas: afirma que los factores biológicos, psicológicos y sociales de riesgo se combinan para producir los transtornos psicológicos. APA (american psychiatric association) creo un manual en donde se describe y clasifican los diferentes transtornos psicológicos. Las enfermedades mentales y la ley: Todo enfermo mental en consciente de sus actos a menos que se le considere demente.

Depresión:

persona se siente abrumada por la tristeza, pierde interés en las actividades, tiene culpa excesiva.

El transtorno de depresión mayor:

intensa tristesa que puede durar varios meses.

La distimia

Tristeza menos intensa pero que persiste con poco alivio durante dos o mas años.

Manía

La persona se vuelve eufórica, activa y locuaz, se distrae con facilidad y tienden a deprimirse.

Transtorno bipolar

Alternan la manía y la depresión
. Suicidio es el extremo de la depresión.
Causas de los transtornos del estado de animo

: distorciones cognoscitivas

Respuestas ilógicas a los primeros eventos negativos de la vida. TRANSTORNOS DE ANSIEDAD

: fobias


Especifica


Temor intenso y paralizante de algo a lo que no es razonable temer excesivo.

Fobia social:

temores excesivos e inapropiados relacionados con situaciones sociales o desempeño frente a otras personas.

Agorafobia

Tipo de ansiedad menos común, implica temores múltiples e intensos como estar solo en lugares públicos.

TRANSTORNOS DE Pánico

Se caracteriza por ataques de pánico recurrentes.
Transtorno obsesivo compulsivo implica pensamientos voluntarios que se repiten a pesar de los intentos de la persona por detenerlos.
Causas evolución propia del hombre, el estrés.
TRANSTORNOS PSICOSOMATICOS enfermedades que tienen una base física valida pero son causadas por factores psicológicos como el estrés o ansiedad, TRASTORNOS SOMATOFORMES síntomas físicos sin causa físicas.

Somatoformes

Hipocondrías, anorexia, obesidad.

Transtornos disociativos. Amnesia disociativa:

perdida de la memoria en algunos aspectos, fuga diasociativa.
Transtorno disociativo de identidad personalidad múltiple o personalidad distinta.
Transtorno de despersonalización se siente repentinamente cambiado o diferente de alguna manera extraña. Causas factores biológicos.
Transtornos sexuales: difuncion sexual perdida de la capacidad para funcionar durante el sexo. Transtorno eréctil. Transtono de exitacion sexual femenino, transtorno de deseo sexual, transtorno orgásmico, eyaculación precoz vaginismo. Parafilia uso de objetos o situaciones sexuales poco convencionales. El mas grave es pedofilia. Trastornos de la identidad de genero. Transtorno de la identidad de genero en los niños. TRANSTORNOS DE LA PERSONALIDAD: esquizoide: carece de habilidad o deseo de establecer relaciones sociales. Paranoide: suspicacia inapropiada frente a los demás.

Dependiente:

incapacidad de tomar desiciones.

Evitativa:

el aislamiento.

Narcisista

Sentido grandioso de propia importancia.

Limítrofe

Marcada inestabilidad de la imagen personal.

Antisocial:

miente roba engaña y muestra poco o ningún sentido de responsabilidad.

TRANSTORNOS ESQUIZOFRENICOS

Condiciones graves caracterizados por pensamientos y comunicaciones desordenadas.
Causas exceso de dopamina en el sistema nervioso

. TRANSTORNOS DE LA NIÑEZ

Transtorno de déficit de atención. Autismo.

Diferencias de genero


Las mujeres tienen una mayor tasa de transtornos psicológicos, estado de animo y ansiedad.

Diferencias culturales:

Todos defieren considerablemente según la cultura.

Personalidad

Estable y duradera diferencias únicas.
Teoría psicodinámicas psicodinámica estudio de la energía psíquica como se transforma y expresa en conducta.
Aunque los teóricos psicodinamicos discrepan sobre la naturaleza exacta de la energía psíquica y la forma comoafectan la conducta, todos comparten lo siguiente en común: 1.Parte dela vida mental es inconsciente2.Los procesos mentales3.El desarrollo de la personalidad implica la regulación y socialización
.Sigmund Freud.Inconsciente(ideas, pensamientos y sentimientos de los que normalmente no estamos conscientes.Se establece la base del psicoanálisis.

La conducta se basa en

1.Instintintos agresivos y destructivos 2.Necesarios para la supervivencia3.Deseos de placer.

Estructura de la personalidad

1-superyó(superego)conciencia:obaserva y guía al yo.Principio moral.2-yo(ego)controla todas las actividades del pensamiento y razonamiento,principio de la realidad.3-Ello(ID)Impulsos y deseos inconscientes, principio del placer.Mecanismo de defensa.
Negarse(a reconocer una realidad dolorosa o amenazante.Ejm.Persona que no quiere reconocer que tiene cáncer terminal, que cree que solotiene una bronquitis).
Represión(excluir de la conciencia pensamientos incómodos.Ejm.Lisa que fue sorprendida robando cuando estaba en el bachillerato, no tiene recuerdo del penoso acontecimiento
).Proyección(Atribuir a otros los propios motivos, sentimientos o deseos reprimidos.EjmMarilyn es injustamente ignorada para una promoción, ella niega que este enojada por esto, pero esta convencida de que su supervisor esta enjoda con ella
). Identificación(Adoptarlas carácterísticas de alguien mas para evitar sentirse incompetente.EjmAnthony inseguro de su propio atractivo, adopta la vestimenta y los modales de un maestro popular).
Regresión(Volver a la conducta y defensas infantiles.Ejm Enojado porque se rechazo su plan para reorganizar su división, Bob hace un berrinche

.


INtelectualizacion(Pensar de manera abstracta acerca de problemas estresantes como una forma de distanciarse de ellos: ejm Después de saber que no fue invitada a la fiesta de disfracesde un compañero,Tina analiza tranquilamente las maneras enque se forman las pandillas sociales y su función enla regulación y control de la vida escolar)
Formación reactiva(expresión de ideas y emociones exageradas que son lo opuesto de las creenciaso sentimientos reprimidos.Ejm.Michael manifiesta con aspaviento que nunca tomaría ventaja de un empleado rival , aunque su conducta indica todo locontrario)
Desplazamiento(cambiar los motivos reprimidos de un objeto original a un objeto sustituto.EjmEnojado conla petición poco razonable delmaestro de que rehaga su trabajo de fin de cursos, pero temeroso de confrontarlo, Nelson llega a casa y le grita a sus compañeros por decirle que hacer).
Sublimación(Reorientar los motivos y sentimientos reprimidos en canales socialmente mas aceptables.Ejm.Bill cuyos padres nunca le prestaron atención , se presenta a un cargo publico.

DESarrollo de la personalidad según Freud

Etapas oral, anal, fálica(complejo de electra y de Edipo),Latencia y genital(interés sexual adulto del buen sentido, preocupación por el resto, no le importa el resto a otro.)
Carl Jung psicología analítica.

Similitud con Freud

Enfatizaban elpapel del inconsciente en la conducta humana.

Diferencias con Freud

La Libido(representa toda las fuerzas de la vida), Jung veía al Ello como la fuerza y vitalidad del yo. Dos tipos de inconsciente: Personal y Colectivo.


Arquetipos formas de pensamiento o recuerdos colectivos de experiencias que la gente ha tenido en común desde tiempos prehistóricos. Para Jung moldean la personalidad Arquetipos (persona, anima, animus)Dividió a las personas en dos tipos generales de actitud: extrovertidas e introvertidas.Dividió a la gente en individuos racionales e irracionales

.Alfred Addler

La gente posee motivos positivos innatos y se esfuerza por lograr la perfección personal y social.Concepto de compensación y complejo de inferioridad.

Karen Horney

La sexualidad figura en el desarrollo de la personalidad mas no representa un papel trascedente.Ansiedad:relación del individuo a peligros reales o imaginarios.   

Erik Erikson


Etapas de la vida

Confianza frente ala desconfianza.2Autonomia frente a vergüenza y duda3.Iniciativa frente a culpa.4Laboriosidad frente a inferioridad.5,Identidad frente a confusión de roles.6.Intimidad frente a aislamiento.7.Generatividad frente a estancamiento,8.Integridad frente a desesperación

.Teoría HUMANISTA DE LA personalidad

Afirma que nos impulsa unamotivacion positiva y que avanzamos hacia niveles superiores de funcionamiento..

CARL ROGER

El hombre y la mujer desarrollan personalidad al servicio de metas positivas.

IMPULSOS SEGÚN CARL

Tendencia a la realización , a la autorrealización. Persona con funcionamiento óptico.

Teorías DE LOS RASGOS

Dependencia, ansiedad, agresividad y sociabilidad.

5GRANDES RASGOS

Extroversión, afabilidad, confiablidad, estabilidad emocional, cultura.

Entradas relacionadas: