Trastornos de la Personalidad y Dimensiones de la Sexualidad

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Trastornos de la personalidad: la personalidad sufre alteraciones que nos llevan a considerarla como anormal, enferma, cuando pierde bienestar físico y emocional. En ellos influyen factores endocrinos, neuronales, de irrigación sanguínea, toxicológicos, etc.

Personalidad ciclotímica: pers que pasa de estar alegre a otra depresivo, de forma rápida. Esta tiene dos variantes: la personalidad hipomaniaca y la personalidad melancólica.

Personalidad hipomaniaca: pers con conducta de euforia, pers emprendedoras que están siempre animadas y con excesiva confianza en sí mismas.

Personalidad melancólica: gozan poco de las alegrías, tranquilas y amables, sumisas, y se subestiman a sí mismas, expresan sus pensamientos y sentimientos de insuficiencia y desesperanza; muy preocupadas, se desalientan y son dudosas e indecisas.

Personalidad paranoide: hoscos y malhumorados, tercos, suspicaces e insensibles a las necesidades de los demás, se sienten acosados por dirigidos por otros (desconfiados).

Personalidad esquizoide: se caracterizan por incongruencias de la vida afectiva, asociadas con una vida social deficiente. Se sienten solos, aislados, tímidos. Significa 'de mente dividida' ya que son personas que parecen llevar una doble vida, aunque sea en el plano mental.

Personalidad obsesivo-compulsiva: son rígidos, meticulosos y detallistas. Son excesivamente inhibidos, perfeccionistas, dudan de sí mismos y son incapaces de seguir con su trabajo si alguien los apura.

Personalidad histérica: más frecuente en mujeres, vanidosas, actitudes caprichosas, dramatización y explosiones emocionales.

Personalidad pasivo-agresiva: los tipos son pasivo dependiente, pasivo agresivo y el agresivo.



PASOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RESILIENCIA:

Enriquecer los vínculos, fijar límites claros y firmes, enseñar habilidades para la vida, construir la resiliencia, brindar afecto y apoyo, establecer y transmitir expectativas elevadas, brindar oportunidades de participación significativa.

DIMENSIONES EN LA SEXUALIDAD:

1. Dimensión biológica: se refieren a la configuración cromosómica; el sexo gonádico, el sexo hormonal, la estructura reproductiva interna y genitalidad (diferencias hombre con la mujer).

2. Dimensión psicológica: es el camino del deseo llegando a ser vivencia y comportamiento sexual humano. Esta dimensión es la identidad sexual y el desarrollo sexual.

3. Dimensión sociocultural: es la influencia que las personas van tomando de acuerdo a su entorno. Entre los más importantes están la familia de origen, la escuela, el grupo de pares, la religión, las normas sociales, los medios de comunicación.

4. Dimensión ética-filosófica: la ética es el contexto valorativo que orienta el ser y el actuar de la persona y que lleva a conformar su conciencia. En la sexualidad, esto define cómo va a ser esta vivencia del individuo. Esto quiere decir que los valores asumidos por la persona se ven reflejados en sus actitudes, sentimientos y comportamiento en lo sexual.



Resiliencia: es la capacidad de recuperarse, sobreponerse y adaptarse con éxito frente a la adversidad y desarrollar competencia social, académica y vocacional (salir fortalecido).

Es la capacidad de los mentales de resistir un impacto y recuperar su estructura. La capacidad de resiliencia se prueba en situaciones de estrés agudo como la muerte de un ser querido, abuso físico y psicológico, abandonos, fracaso escolar, pobreza.

Factores que actúan como contención en momentos límites:

- Vínculo afectivo: de aceptación básica e incondicional

- Red social: que proporcione sentido de pertenencia y ayuda concreta

- Sentido de humor

- Creatividad

- Sentido de trascendencia: que permite darle significado a las experiencias difíciles

PASOS PARA LLEVAR A CABO EL PROCESO DE RESILIENCIA:

Enriquecer los vínculos, fijar límites claros y firmes, enseñar habilidades para la vida, construir la resiliencia, brindar afecto y apoyo, establecer y transmitir expectativas elevadas, brindar oportunidades de participación significativa.

ADOLESCENCIA EN LA HISTORIA:

Platón: a) Dualidad cuerpo – alma (Deseo y apetito, Valentía, perseverancia, agresividad, espíritu, inmortalidad, sobrenatural) b) Ideas innatas / Relación con Freud - Piaget

Aristóteles: Pequeña infancia (0 - 7 años); Infancia (8 – 14 años); Juventud (15-21 años) / Matemáticas, astronomía, geometría, música

Edad Media: Teología, Hombre como criatura de Dios; crecimiento gradual de la creación divina. Diferencia cuantitativa – Adolescente: Adulto en miniatura. Humunculus (hombrecito)

Renacimiento (Comenio): 4 estadios = 0 – 6 Educ. de base - sentidos - educ. motriz, 7 – 12 Educ. elemental en lengua materna, 12 – 18 Evol. del pensamiento (Matemáticas, Retórica, Ética), 18 – 24 Dominio de sí mismo y de la voluntad. Universidad, viajes.

Rousseau: Pequeña Infancia (0-4 años) -> Animal; Infancia (5-12 años) -> Salvaje; Juventud (12-15 años); Adolescencia (15-20 años) -> Moral, amor

Darwin: Selección natural de las especies y No hay proposición sobre la adolescencia como tal

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