Trastornos de la personalidad

Enviado por jorman sanchez y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,21 KB

 

Personalidad


Es el conjunto de rasgos y atributos psico-físicos dinámicamente organizados en el individuo, que lo hacen único y diferente a los demás y le permite su adaptación al ambiente donde se desenvuelve. Componentes: a)

Carácter

Conjunto de reaaciones y hábitos del comportamiento que se ha adquerido durante la vida y que dan el modo de ser individual de cada persona.
B)

Temperamento

Peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos (emociones) y de la estructura dominante del humor y la motivación, tiene raíces biológicas y es transmitido por la herencia biológica.

Teorías


-
Teoría conductista (skinner) : consive la personalidad como la sumatoria de todas las conductas de un individuo y estas conductas son aprendidas y modificadas si a una conducta le sigue un refuerzo o premio  esta se fija o aprende pero si a una conducta le sigue un castigo o estimulo adverso esta se extingue o desaparece. -
Teoría psicoanalítica (sigmund freund) : la personalidad es la resultante de la lucha e integración de dos instintos básicos, intisto de vida e instinto de agrecion o muerte. -

Teoría Humanista

Postula que el individuo desde el nacimiento tiene un potencial ilimitado que le permitirá el desarrollo de sus habilidades e individualidades cuando esto no sucede es por problemas e incongruencias en el entorno que lo rodea. -

Teoría de Eysenck

Consta de 3 dimenciones la extroversión neurotransmisor y el psicoticismo. Cada uno de ellos esta relacionado con lo que eysenck considero. Los motores de la conducta que son conversión, reproducción y autodefensa respectivamente. A demás añadío un 4 factor, la inteligencia aunque nunca lo vincula a su teoría
PEN. -

Teoría de cloninger

postula la existencia de 3 dimensiones de la personalidad, cada una tendría un neurotransmisor definido específico presente en las vías neuronales del sistema nervioso central. Dimensiones

Búsqueda de la novedad

Tendencia genética hacia la alegría, la excitación como respuesta a estímulos nuevos o señales de potenciales premios, su neurotransmisor más frecuente es la adrenalina.

Evitación del daño

Tendencia hereditaria al responder intensamente a señales de estímulos adversitos, de allí que el sujeto aprende a inhibir conductas para evitar el castigo, su neurotransmisor más frecuente es la serotonina.

Dependencia de la recompensa

Es la tendencia hereditaria a responder intensamente a señales de aprobación social, sentimentalismo y aceptación, su neurotransmisor es la noradrenalina. 

Mecanismos de defensa


Son mecanismos psicológicos no razonados que reducen las consecuencias de un acontecimiento estresante, de modo que el individuo puede seguir funcionando con normalidad.

Mecanismos



Sublimación

El impulso es canalizado en una nueva y mas aceptable salida. Se dice que una pulsión se sublima en la medida en que es derivada a un nuevo fin, no sexual, y apunta hacia objetos socialmente valorados, principalmente la actividad artística y la investigación intelectual.

Disociación


Se refiere al mecanismo mediante el cual el inconsciente nos hace olvidar enérgicamente eventos o pensamientos que serian dolorosos si se les permitiese acceder a nuestro pensamiento (consciente).

Proyección


Se proyectan sentimientos o ideas dolorosas hacia otras personas o cosas cercanas.

Negación


Fenómeno en el individuo que trata factores obvios como si no existieran.

Introyeccion


Es la incorporación subjetiva por parte de una persona de rasgos que son característicos de otras.

Regresión


Es el retorno de un funcionamiento mental de nivel anterior (mas infantil).

Formación creativa o reacción formada


Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja (puede sustituirlo por uno amable).

Aislamiento


Separación de recuerdos y los sentimientos (afecto, odio). No hay sentimiento, se reprime el sentimiento.

Desplazamiento


Condición en la que el sentimiento conectado a una persona o hecho particular es separado sino, que además es sentimiento de una a otra persona.

Racionalización


Es la sustitución de una razón inaceptable pero real, por una aceptable.

Enfermedades metales

Grupo 1


Trastornos al inicio de la infancia, niñez o adolescencia estos se muestran como una alteración en el aprendizaje de las habilidades verbales, sociales o motoras. Ejemplo: autismo, retardo mental.

Grupo 2


Trastornos mentales orgánicos, están asociados a alguna alteración o lesión cerebral transitorio o permanente. Ejemplo: Párkinson y Alzheimer.

Grupo 3


Trastornos esquizofrénicos se caracterizan por la aparición de ideas delirantes, alucinaciones, pérdida notable de la capacidad para evaluar la realidad. Además Se acompaña de aislamiento y retraimiento social, descuido de los hábitos higiénicos, falta de iniciativa, perdida de interés por el mundo que lo rodea.

Grupo 4


Trastorno por ansiedad se manifiestan por la falta de aliento, sensaciones de ahogo, mareo, inestabilidad, temblores. También puede aparecer temores o miedo a morir o perder el control dentro de este grupo estaría la fobia y las obsesiones

Grupo 5


Trastorno del estado de animo, carácterística fundamentales son la variación de la expresión de la afectividad hacia el polo de la alegría o euforia o hacia el extremo de la tristeza o depresión

Grupo 6


Trastornos somatoformes, se caracterizan por la oposición de síntomas físico o preocupaciones intensas respecto a la salud o cuerpo como consecuencia de algún conflicto psicopatológico

Grupo 7


Trastornos disociativos, en este grupo se encuentran las enfermedades que presentan alteración en las funciones integradas de la identidad, memoria o conciencia. La persona que la padece puede olvidar temporalmente su identidad y asumir una nueva como ocurre en los casos de identidad múltiple

Grupo 8


trastorno en el control de impulsos, se manifiestan por un fracaso o resistir el deseo a la sensación de llevar acabo un acto dañino para el o para los demás. Ejemplo: cleptomanía, piromanía, mitomanía, ludomania

Grupo 9


Trastornos de personalidad, son un conjunto de perturbaciones o anormalidades que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos.

Grupo 10


Trastornos adaptativos, se caracterizan por la aparición de síntomas emocionales ansiedad o depresión o comportamentales (cambios en la conducta) en respuesta a un factor estresante identificable externo (por ej. Pérdida de empleo, enfermedad física, divorcio, migración, problemas económicos, laborales, sociales, familiares, etc.).

Motivación:


es el impulso, energía, la fuerza que mueve a un individuo a la acción en busca de satisfacer un objetivo, necesidad o meta.

1)

Planteamiento de Maslow sobre las necesidades humanas

Consideraba que la motivación humana respondía a una jerarquía de 5 necesidades: fisiológicas, de seguridad, sociales, de estimación y de autorrealización. Supónía que se tendrá que satisfacer las necesidades primarias para después satisfacer las secundarias.

2)   Necesidades humanas:

     Necesidades secundarias:

- De autorrealización: realización del potencial, utilización del talento.

- De estimación: reputación, reconocimiento, autoestima.

- Sociales: amistad, aceptación, en grupos, afecto.

     Necesidades primarias:

- De seguridad: protección y cobijo.

- Fisiológicas: aire, comida y reposo.

3)

Necesidad de motivación al logro

Impulso por triunfar o destacar en actividades. Este muestra la mayor cantidad de empeño para sobrevivir en cualquier actividad.

Necesidad de afiliación: consiste en la importancia que el individuo da a tener relaciones o contactos, de diverso grado de afectividad con otras personas.

Necesidad de poder: se refiere al grado de control que la persona quiere tener sobre la situación.

4)

Teoría de los factores de Herzberg

Factores de insatisfacción (higiénicos) incluyen los sueldos y salarios, las condiciones laborales, es decir, todo lo que afecta el contexto de trabajo. Los satisfactores (motivadores) incluyen la realización, el reconocimiento, la responsabilidad y el ascenso.

Acalculia: se refiere en la alteración de las habilidades y procesamiento matemático debíó a una patalogia cerebral.

Acrofobia: miedo irracional e irreprimible a las alturas.

Algofilia: tendencia a causar sensaciones dolorosas sibre si mismo.

Algofobia: se define como un persistente, anormal e identificado miedo a sentir dolores.

Agorofobia: es el trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares en el que no se puede recibir ayuda, por temer a sufrir una crisis de pánico.

Agrotia: es la perdida de la destreza en la escritura debido a causas traumaticas, independientemente de cualquier perturbación.

Anorexia: se emplea para describir la inapetada o falta de apetito que pueden ocurrir en circunstancias muy diversas, como enfermedades generales y digestivos.

Bulimia: forma parte de un trastorno psicológico y alimenticio. Es un comportamiento en el cual el individuo se deja de las pautas alimenticias saludables consumiendo comida en exceso, en periodo de tiempos muy cortos, para después buscar o eliminar el exceso de alimentos a través de algunos vómitos, purgas o laxantes.

Celotipia: se basa en los celos compulsivos, que se definen como aquellos celos que pueden llear a causar problemas psicóticos y delirios.

Claustrofobia: es el miedo a los espacios cerrados.

Cleptomanía: es un trastorno de control de impulsos que llevo al robo compulsivo de objetos.

Copofragia: se refiere a los animales que comen heces fecales.

Copofilia: régimen alimenticio casi exclusivo de los insectos .

Demofobia: anormal o injustificado miedo al encontrarse entre las multitudes.

Exhibisionismo: exponerse en publico de manera espontanea y excesiva.

Fetichismo: forma de creencia o practica religiosa en el cual se considera que ciertos objetos poseen poderes sobrenaturales o mágicos.

Fobia: transtorno de salud emocional que se caracteriza por un medio intenso.

Genofobia: miedo al sexo. Las personas que sufren de esto tienen bloqueos en momentos que deberían ser eróticos y agradables.

Gerantofobia: es una parofilia que consiste en la búsqueda  de una pareja sexual mucha mayor de edad.

Hermafroditismo: termino de biología y zoología con el cual se designa a los organismos que poseen a la vez órganos reproductivos usualmente asociados a los dos sexos, macho-hembra.

Ludopatía: impulso irreprimible de jugar juegos de casino a pesar de ser conscientes de sus consecuencias y de deseo a detenerse.

Masoquismo: abtencion de placer al ser victima de actos de crueldad o dominio.

Misofobia: miedo a los germenes, suciedad o contaminación.

Mitomanía: es el trastorno psicológico que consiste en mentir de forma patológica continuamente distanciando la realidad y haciéndola mas soportable.

Necrofilia: parafilia caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres.

Ninfomanía: transtorno psicológico, fenomento caracterizado por un libido activo y obsesión al sexo.

Nosofobia: se define como un persistente, anormal e injustificado miedo a enfermarse.

Onicofobia: habito de comerse las uñas o la manía nerviosa si no puede controlarse.

Pedofilia:  profilia que consiste en que la exitacion o el placer sexual se obtiene principalmente a través de fantasías sexuales con niños de 8 y 12 años.

Pica: trastorno en la ingestión o conducta alimentaria.

Piromanía: trastorno de control de los impulsos, que produce el interés por el fuego, como producirlo y observarlo.

Sadismo: obtener excitación y placer sexual causando dolor o humillación a la otra persona.

Sitiriasis:  trastorno psicológico al igual que la ninfomancia solo que esta es para mujeres y la sitiriasis para hombres.

Transexualidad: identidad transgenero en la que una persona de determinado genero biológico usa la vestimenta socialmente asignado al genero opuesto.

Vayeurismo: parafilia, caracterizado por la obsecion a ver personas desnudas o practicando algún acto sexual con el fin de obtener exitacion sexual.

Xerofobia: miedo, rechazo, odio hacia el extranjero, con manifestaciones como el rechazo, desprecio y amenazas. Racismo.

Zoofilia: parafilia, atracción sexual de un humano hacia otro animal o distinto a su especie.


Entradas relacionadas: