Trastornos del lenguaje infantil

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Factores

Linguisticos: input de calidad, baby talk, funciones del lenguaje infantil:
Halliday - INSTRUMENTAL, REGULADORA, INTERACCIONAL, PERSONAL, HEURÍSTICA, IMAGINATIVA Y REPRESENTATIVA.
Para qué sirve el lenguaje Tough- AUTOAFIRMARSE, DIRIGIR, RELATAR, RAZONAR, PREDECIR, IMAGINAR Y PROYECTAR.


AFASIA CONGÉNITA

- es un niño que no presenta el lenguaje oral o presenta una expresión limitada a unas cuantas palabras y no se puede explicar por razones: auditivas, intelectuales, motrices y conductuales.
Va acompañada de importantes alteraciones instrumentales y conductuales. Pueden mejorar hacia un cuadro de disfasia y alcanzar un nivel aceptable del lenguaje o puede que no se observen mejoras ni con los años ni con la reeducación.

Causas

endógenas

El profe

: colaborar para que el niño utilice en clase las conductas trabajadas de terapia y situar las exigencias al nivel exacto de posibilidades y aceptar códigos no verbales.


AFASIA ADQUIRIDA

es una pérdida total o parcial del lenguaje por culpa de una lesión cerebral adquirida. Gracias a la plasticidad de su cerebro infantil, presenta un proceso rápido de recuperación, sobre todo antes de los 5 años. Vuelven a aparecer las funciones lingüísticas entre 1 y 6 meses.

Causa

: lesión / Pronóstico: positivo (depende del daño y de la edad)

Profe

: que el niño no se angustie y que los demás le respeten.


DISFONIA

- alteración de la voz ligada al uso incorrecto (hipotonía, hipertonía) o a una respiración insuficiente o mal coordinada con la fonación.

Características:

voz ronca, grave, altibajos en el tono (falsete hipertónico, voz sorda atonal), ridofonía, exige una exploración foniatra.

Causas

: aspectos ambientales, familiares y enfermedades del aparato fonador.

Profe

aconsejar a la familia ante síntomas aparentes, consulta foniatra, dar modelos de fonación, cuidar el acústico de la clase.


DISLALIA

trastorno funcional permanente de la emisión de un fonema.
Dislalia por omisión, sustitución, distorsión (rotacismo gutural, sigmatismo lateral)

Causas

: aspectos perceptivos y dificultades psicomotrices.

Profe

: adecuados programas de reeducación, si está en la fase de adquisición no intervenir, trabajar el lenguaje dentro del diálogo, no llamarles la atención ni mandar repetir.


MADUREZ ARTICULATORIA

dificultades fonológicas que afectan a la pronunciación de palabras y frases (a pesar de pronunciar bien fonemas y sílabas aislados) tienen problemas con la ordenación y diferenciación dentro de la palabra.

Características:

omisiones de fonemas o sílabas enteras, confusiones y sustituciones de fonemas, multiplicaciones de sílabas, inversiones silábicas

Profe

: actividades de gimnasia fonética, si está en la fase de adquisición no intervenir, evitar que esto perturbe su relación social o su aprendizaje escolar. Pronóstico positivo: suele desaparecer con el tiempo


Fonema // alofono-sonido []
a- vocal baja central oral sonora
e-vocal media anterior oral sonora
i- vocal alta anterior oral sonora
o- vocal media posterior oral sonora
u- vocal alta posterior oral sonora











b-consonante bilabial oclusiva velar oral sonora
c- consonante paletal africado oral sonora
d- consonante oclusivo verbal oral sonora
f-consonante frictiva bidental oral sorda
g- consonante oclusiva velar oral sonora
j- consonante frictiva velar oral sorda
k- consonante oclusiva velar oral sorda
L-consonante liquida lateral alveolar oral sonora
m-consonante nasal bilabial oral sonora
n- consonante nasal alveolar nasal sonora
p- consonante oclusivo bilabial oral sorda
q- consonante oclusivo velar oral sonora
r-consonante liquida simple, alveolar,oral,sonora
s-consonante fricativa alveolar oral sorda
t consonante oclusiva dental oral sorda
vconsonanate interdental fricativo oral sorda
x consonante velar  oral sorda
y consonante palatal africado oral sonora
z consonante interdental oral sonora

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