Trastornos del Lenguaje Infantil: Clasificación, Niveles y Manifestaciones por Edad

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Clasificación de los Trastornos del Lenguaje

Retardo Simple

  • Discretas deformaciones de la morfología del enunciado, manteniéndose la comunicación por la accesibilidad semántica.
  • Los exámenes no determinan signos de alteración encefálica, auditiva, intelectual o motora.

Retardo Orgánico

  • Clínica neurológica, neuropsicológica, electroencefalográfica o fonológica y foniátrica; compromiso semiológico de los grandes sistemas funcionales del lenguaje verbal.

Definición y Características del Retraso Simple del Lenguaje

  • Desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) que no puede ser explicado por un retraso mental, un trastorno generalizado del desarrollo, un déficit auditivo o trastornos neurológicos.
  • La comprensión es prácticamente normal para su edad y la actividad no lingüística se encuentra también dentro de la normalidad.

Niveles de Gravedad del Retraso Simple del Lenguaje

  • Leve
  • Moderado
  • Grave

Retraso Leve del Lenguaje

Características
  • Cuando el desfase es menor a tres meses de lo esperado para su edad.
  • Lo que más llama la atención son distintas formas de facilitación fonológica.
  • Desde el punto de vista semántico, la actualización lingüística de contenidos cognitivos es ligeramente más escasa que en los niños sin retraso simple (RL). No obstante, su comprensión parece normal.
  • Su desarrollo morfosintáctico se encuentra en un nivel normal.
  • Desde el punto de vista pragmático no se advierten distorsiones ni dificultades especiales.

Retraso Moderado del Lenguaje

Características
  • Cuando el desfase es de tres a seis meses.
  • La reducción de patrones fonológicos es más evidente.
  • Semánticamente, la pobreza de vocabulario expresivo es ya notoria: nombran objetos familiares, pero desconocen el nombre de muchos otros objetos y conceptos conocidos por los niños de su edad.
  • Desde el punto de vista morfosintáctico, están presentes los signos que determinan funciones semánticas primarias: interrogación, negación, etc.
  • Es en los signos que determinan funciones semánticas secundarias de categoría nominal (género y número) y verbal donde se manifiestan claros déficits.
  • Las funciones del lenguaje se actualizan lingüísticamente de manera pobre, con abundantes imperativos y gestos verbales de llamada de atención.

Retraso Grave del Lenguaje

Características
  • Cuando el desfase es mayor de nueve meses.
  • En el retraso grave del lenguaje, los niños tienen sus patrones fonológicos reducidos casi al mínimo y se presenta la dislalia múltiple.
  • El área del significado es pequeña en cantidad y calidad.
  • Su sintaxis se parece a la de etapas muy primitivas (holofrase, habla telegráfica).
  • En la pragmática se percibe una conversación centrada en sí mismo.
  • En estos niños es necesario realizar un diagnóstico diferencial respecto al retraso intelectual ligero o al síndrome de inatención.

Manifestaciones del Retraso del Habla y Lenguaje por Etapas

Etapa Infantil (3-5 años)

Fonética

A los 3 Años:
  • Presencia de ceceo persistente.
  • Procesos generalizados de frontalización.
  • Eliminación sistemática de consonantes finales.
A los 4 Años:
  • Ausencia total de /r/ simple.
  • Cambios en las fricativas.
  • Incidencia superior a lo normal de procesos fonológicos.
A los 5 Años:
  • Seseo y cambios en las fricativas.
  • Asimilaciones constantes.
  • Sustitución sistemática de /rr/ por /d/ o /l/.
  • Habla muy simplificada.

Etapa Primaria (6-11 años)

Fonética

  • Reducción generalizada de grupos consonánticos.

Morfología

  • Dificultad con la morfología verbal.
  • Omisión de palabras.
  • Omisión de verbos auxiliares.

Sintaxis

  • Ausencia de palabras función y uso inadecuado.
  • Errores de orden.
  • Omisión de constituyentes obligatorios.
  • Estructuras sintácticas simples para su edad.

Semántica y Léxico

  • Desarrollo estancado en la etapa anterior.
  • Dificultad en la tarea de formación de antónimos y sinónimos.
  • Dificultad acentuada de acceso al léxico.
  • Dificultad en la selección de palabras según el contexto discursivo.

Pragmática

  • Dificultad con las reglas que rigen el discurso.
  • El interlocutor no entiende su mensaje.

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