Trastornos del Habla y del Lenguaje en la Infancia
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Afasia
Afasia de expresión o de Broca: Lesión del área de Broca. Dificultad para expresarse de forma oral y escrita, y defecto en la comprensión.
- Conducción: lesión unión parietotemporal posterior. Déficit en la repetición, en la lectura en voz alta, en la escritura al dictado y parafonías en el lenguaje espontáneo.
- Agramatismo: supresión de morfemas gramaticales.
- Afasia de recepción o sensorial: Destrucción en la zona de Wernicke. Trastornos en la comprensión y alteración en la emisión oral espontánea.
- Afasia amnésica: Lesión zona temporal. Olvida determinadas palabras o una de las lenguas conocidas.
- Afasia global: Lesión zona de Wernicke y zona de Broca. Expresión lenta, pérdida severa de comprensión y no puede repetir. Lesiones cerebrales graves: hemiplejia severa.
Disfasias
Afasias congénitas o de desarrollo. Trastornos profundos que afectan la adquisición del lenguaje y distorsionan la adquisición y comprensión.
Retraso del Lenguaje
Desfases cronológicos en el ámbito expresivo y de recepción. Afecta por igual a aspectos:
- Morfológicos
- Sintácticos
- Fonológicos
- Semánticos
Causas: no están claras, pero se han señalado la escasa estimulación del entorno familiar y el bilingüismo mal integrado.
Trastornos de la Comunicación según el DSM-IV
Trastorno del Lenguaje Expresivo
Características:
- Limitación cuantitativa del habla
- Vocabulario reducido
- Errores de evocación de palabras y vocabulario
- Dificultad para aprender palabras nuevas
- Frases cortas y gramaticalmente simples
- Estructura gramatical limitada
- Desarrollo del lenguaje lento
- Orden de palabras poco frecuente
- Dificultad en la producción de frases de longitud o complejidad propias del nivel evolutivo del sujeto.
Tipos:
- Adquirido: insuficiencia del lenguaje en el ámbito expresivo después de un desarrollo normal, como consecuencia de una enfermedad.
- Evolutivo: alteración del lenguaje expresivo. Se inicia tarde a hablar, más lento en el desarrollo del lenguaje expresivo. No hay lesión neurológica. Hay una serie de criterios para diagnosticarlo.
Trastorno Mixto del Lenguaje Receptivo-Expresivo
Las características son las anteriores + problemas en el lenguaje receptivo. (Desde no comprender una palabra especial, a una palabra básica y de frases sencillas). Puede ser de tipo evolutivo o adquirido.
Trastorno Fonológico
Definición: incapacidad para emplear los sonidos del habla evolutivamente adecuados al idioma y edad del sujeto. Errores en la articulación, provocando incapacidad para producir los sonidos del habla de forma correcta.
Criterios de diagnóstico:
- Falta de capacidad para usar sonidos del habla esperables según su edad e idioma
- La falta de capacidad para producir sonidos interviene en el ámbito académico, laboral y social.
- Presenta discapacidad sensorial o motórica, retraso mental o privación ambiental.
Mutismo Selectivo
Ausencia total y continua del lenguaje en determinadas situaciones o ante determinadas personas, en niños que han desarrollado normalmente el lenguaje.
Características:
- Incapacidad persistente para hablar en situaciones sociales específicas a pesar de hacerlo normalmente en otras situaciones.
- Consecuencias en el rendimiento escolar, laboral o de comunicación social.
- Duración 1 mes (no tener en cuenta el primer mes de escolaridad).
- La incapacidad de hablar no es por falta de conocimiento o fluidez del lenguaje hablado en la situación. Es por timidez excesiva, retraimiento, aislamiento social, conducta negativa en el hogar y rabietas. A veces, el origen del mutismo es otro trastorno, de articulación o fonológico.
Tartamudeo
Definición: repeticiones de sonidos y sílabas. Porque la fluidez y la estructuración temporal del habla están alteradas y resultan inadecuadas para la edad. Intensidad del tartamudeo, diferente según situaciones. Es mayor cuando hay presión para hablar. Puede provocar alteración en la actividad social, porque el tartamudeo provoca ansiedad, frustración y reducción de la autoestima.
Criterios de diagnóstico:
- La causa del tartamudeo provoca: repeticiones, prolongaciones, interjecciones, fragmentación de la palabra, bloqueos, circunloquios, exceso de tensión física al producir palabras, repeticiones monosilábicas.
- Entorpecen en el ámbito académico, laboral y social.
- Si hay déficit sensorial o motor, las alteraciones superan las habituales.
Trastornos No Especificados de la Comunicación
Para aquellos que no cumplen ninguna característica de diagnóstico de los anteriores.
Intervención Psicoeducativa
Objetivo: diseñar situaciones, tareas y actividades para potenciar la expresión y la comprensión.
2 aspectos en la intervención del desarrollo del lenguaje:
- Favorecer la expresión y la comprensión
- Actitud favorable ante el problema.
El maestro tiene un papel muy importante, que es la detección precoz del trastorno.
Pasos:
- El profesor detecta el problema
- Consulta con los especialistas del centro (servicios de orientación educativa y psicopedagógica)
- Establecer diagnóstico, y en caso afirmativo buscar la solución más adecuada.
La intervención de los especialistas va acompañada por: acciones maestro-tutor, maestro de apoyo, de la familia y del logopeda y no desempeñar los componentes afectivos y emocionales del mismo.
Cómo actuar con el niño con problemas de habla:
- Actitud positiva y favorable (no burlas o valoración negativa)
- Repetir con naturalidad aquello que el niño dice mal.
- Dar tiempo al niño para que se exprese, tranquilidad, y prestarle atención
- Hacer caso de los consejos de los especialistas y colaborar con ellos.