Trastornos emocionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

 
TEMA 6(Trastornos mentales)

La enfermedad mental es una alteración de los procesos psíquicos de la persona que se manifiesta en hechos psíquicos y conductas patológicas.
Generalmente,se entiende por
enfermo mental a la persona aquejada de perturbaciones mentales graves(no se denomina de ésta forma a las personas con trastornos emocionales que no alteran de forma importante sus actividades cotidianas ni las relaciones con los demás)
El sufrimiento psicológico y la angustia están con frecuencia presentes en las personas que padecen algún tipo de trastorno emocional. En algunos cuadros clínicos como la depresión,el nivel de sufrimiento puede ser altísimo.

Los
trastornos emocionales pueden ser de diversa índole.En líneas generales se manifiestan en algunos de los siguientes apartados:

1)
Quejas subjetivas: El paciente puede experimentar malestar en relación a determinadas situaciones de que forma objetiva nos resultan problemáticas.
2)
Rasgos patológicos de la personalidad
3)
Alteraciones en la comprobación de la realidad,en la capacidad de diferenciar lo interno y lo externo y de evaluar las propias emociones y sentimientos,en conexión con la normativa social.
4)
Conducta alterada o problemática
5)Afectividad,emociones y estado de ánimo
6)
Memoria y pensamiento: El pensamiento puede presentar alteraciones en su forma,en su estructura,velocidad,contenido del mismo,etc.
7)
Percepción,conciencia,orientación y atención
8)
Conducta motora
9)
Inteligencia
10)
Otros como lenguaje,juicio,etc



Hay diversos ABORDAJES POSIBLES DE LOS TRASTORNOS MENTALES,dependiendo de las teorías desde las que se valoren. Los PRINCIPALES ENFOQUES son:

1- PSIQUIATRÍA TRADICIONAL: Utiliza el modelo médico en el estudio de los trastornos psíquicos. Se busca su
etiología en el funcionamiento del organismo,fundamentalmente a nivel cerebral. Las enfermedades se clasifican según la sintomatología que presenten. La terapéutica suele ser farmacológica,se entiende por curación,la desaparición de los síntomas.
2- TEORÍAS PSICODINÁMICAS: Relaciona los trastornos mentales con la vida de la persona,valorando los procesos psicológicos del individuo,su evolución emocional y los conflictos internos que experimenta. Para clasificar las alteraciones mentales se tiene en cuenta la personalidad del sujeto y sus recursos personales para afrontar los conflictos. Los medios terapéuticos son las psicoterapias dinámicas o el psicoanálisis,su objetivo no es la mera desaparición de los síntomas si no una estructuración + positiva de la personalidad o la utilización de mecanismos + eficaces frente a los conflictos

3- TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: El conductismos formula que las experiencias aprendidas son la base de la conducta del hombre. Intenta cambiar los comportamientos menos síntomas patológicos mediante el manejo de refuerzos positivos y negativo

Entradas relacionadas: