Trastornos del desarrollo y del lenguaje
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DISCAPACIDAD INTELECTUAL COEFICIENTE INTELECTUAL:
Retardo (hasta 69), Limítrofe (70-79), Normal lento (80-89), Normal promedio (90-109), Normal superior (110-119), Superior (120-129), Muy superior (1930 y mas)
OLIGOFRENIA:
deficiencia mental grave en consecuencia de la interrupción de desarrollo de la inteligencia (intrauterino)
DEMENCIA:
pérdida progresiva de las funciones cognitivas por daño o desordenes cerebrales
LIMITROFE:
Pobreza de pensamiento abstracto, es funcional y tiene razonamiento
DISCAPACIDAD LEVE (69-50):
carece de pensamientos lógico abstracto, es incapaz de deducir o inducir análisis, logra ideas abstractas limitadas, lento en percibir objetos y entender ordenes, dependiente del ambiente, lenguaje con pobre repertorio de palabras, capaz de comunicar deseos y afectos simples y superficiales
DISCAPACIDAD MODERADA (49-35):
Deficiente intelectual, no logra pensamientos muy concretos, incapaz de concebir juntos, lenguaje muy pobre, vocabulario restringido, escasamente expresivo en afectos, entiende la situación en peligro y se protege
DISCAPACIDAD GRAVE (34-20):
Compromiso acentuado, control ocasional de esfínter, lenguaje con palabras o frases simples (gritos), obedece escasamente las ordenes, no entiende la situación en peligro
DISCAPACIDAD PROFUNDA (MENOR A 20):
carencia de vida psíquica, vida vegetal, desconectado del medio ambiente
APRENDIZAJE:
los trastornos corresponden a dificultades en la adquisición y habilidad académicas en lectura, escritura y cálculo
DISLEXIA:
desorden en la recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita (dificultad en aprender a leer) VARIABLES: edad cronológica, edad mental o coeficiente intelectual
DISLEXIA DE DECODIFICACION:
velocidad y ritmo, errores persistentes, omite o sustituye palabras, confusión visual o auditiva, errores en la escritura
DISLEXIA DE COMPRENSION
palabras escritas, oraciones y párrafos, elaboración del contenido del texto
CRITERIOS:
a)rendimiento en la lectura, por medio de pruebas de precisión y administrarla individualmente b)rendimiento académico c)hay déficit sensorial, las dificultades exceden las habituales
DISGRAFIA:
trastorno en la escritura en forma y significado
*DISGRAFIA PRIMARIA:
digrafía disléxica (contenido en la escritura) digrafía caligráfica (forma de la escritura)
*DISGRAFIA SECUNDARIA
condicionada por un componente neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática de un trastorno mayor
*DISGRAFIA MOTRIZ:
calidad de la escritura: ERRORES: escritura de espejo, forma de la letra, tamaño de la letra, inclinación de las palabras, fluidez y ritmo
CRITERIOS:
A) las habilidades para escribir, evaluadas en pruebas individualmente, se sitúa por debajo de la edad cronológica del sujeto b) el trastorno del criterio a interfiere en el rendimiento académico o avd. c) si hay déficit sensorial, las dificultades en la escritura exceden las habituales
DISCALCULIA:
dificultad en el desarrollo de las matemáticas DIFICULTADES: memoria y atención, orientación, alineación de números y símbolos, direccionalidad, matemáticas conceptuales
CRITERIOS a)
las capacidades para el cálculo son evaluadas por pruebas individualmente situadas por debajo de la edad cronológica, b) criterio a interfiere en el rendimiento académico o avd. c) si hay déficit sensorial, las dificultades en el cálculo excedes las habituales
PSICOPATOLOGIA DE LA COMUNICACIONY EL LENGUAJE: DISFASIA:
trastorno especifico del lenguaje (2)
*DISFASIA EXPRESIVAS:
el niño presenta una producción del lenguaje por debajo de lo normal teniendo en cuenta edad y nivel de desarrollo MANIFESTACION EN: vocabulario restringido, errores en tiempos verbales, dificultad para nombre cosas, falta de fluidez verbal, Esta no supone retraso en capacidades intelectual
*CASOS LEVE: se supera los trastornos sin intervenciones
*CASOS GRAVES:
se necesita ayuda de fonoaudiólogo
Criterios: a)
Los puntos obtenidos mediante evoluciones del desarrollo del lenguaje, quedan por debajo de las obtenidas, vocabulario sumamente limitado, comete errores en los tiempos verbales o tiene dificulta en la memorización de la palabras b) dificultades del lenguaje expresivo interfiere el rendimiento académico o comunicación social c) Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor hablado, la deficiencias deben exceder de las habitualmente asociadas
*DISFASIA MIXTA:
trastorno del lenguaje grave, tiene dificultad en la producción y comprensión del lenguaje, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal (3 AÑOS)
a) DEFICIT EXPRESIVO>
vocabulario reducido, errores en tiempos verbales, dificultad para nombrar cosas
b) DEFICT COMRENSIVO>
no comprende palabras, oraciones, gramática y entonación
CRITERIOS: A)
las evaluaciones del lenguaje receptivo y expresivo están por debajo, dificultades para comprender palabras, frases y términos espaciales B) las deficiencias interfieren en el rendimiento académico o laboral incluso social C) no cumple los criterios de trastornos generalizados del desarrollo D) si hay retaso mental, las deficiencias del lenguaje exceden las habituales