Trastornos del desarrollo y del lenguaje

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DISCAPACIDAD INTELECTUAL COEFICIENTE INTELECTUAL:

Retardo (hasta 69), Limítrofe (70-79), Normal lento (80-89), Normal promedio (90-109), Normal superior (110-119), Superior (120-129), Muy superior (1930 y mas)

OLIGOFRENIA:

deficiencia mental grave en consecuencia de la interrupción de desarrollo de la inteligencia (intrauterino)

DEMENCIA:

pérdida progresiva de las funciones cognitivas por daño o desordenes cerebrales

LIMITROFE:

Pobreza de pensamiento abstracto, es funcional y tiene razonamiento

DISCAPACIDAD LEVE (69-50):

carece de pensamientos lógico abstracto, es incapaz de deducir o inducir análisis, logra ideas abstractas limitadas, lento en percibir objetos y entender ordenes, dependiente del ambiente, lenguaje con pobre repertorio de palabras, capaz de comunicar deseos y afectos simples y superficiales

DISCAPACIDAD MODERADA (49-35):

Deficiente intelectual, no logra pensamientos muy concretos, incapaz de concebir juntos, lenguaje muy pobre, vocabulario restringido, escasamente expresivo en afectos, entiende la situación en peligro y se protege

DISCAPACIDAD GRAVE (34-20):

Compromiso acentuado, control ocasional de esfínter, lenguaje con palabras o frases simples (gritos), obedece escasamente las ordenes, no entiende la situación en peligro

DISCAPACIDAD PROFUNDA (MENOR A 20):

carencia de vida psíquica, vida vegetal, desconectado del medio ambiente

APRENDIZAJE:

los trastornos corresponden a dificultades en la adquisición y habilidad académicas en lectura, escritura y cálculo

DISLEXIA:

desorden en la recepción, comprensión y expresión de la comunicación escrita (dificultad en aprender a leer) VARIABLES: edad cronológica, edad mental o coeficiente intelectual

DISLEXIA DE DECODIFICACION:

velocidad y ritmo, errores persistentes, omite o sustituye palabras, confusión visual o auditiva, errores en la escritura

DISLEXIA DE COMPRENSION

palabras escritas, oraciones y párrafos, elaboración del contenido del texto

CRITERIOS:

a)rendimiento en la lectura, por medio de pruebas de precisión y administrarla individualmente b)rendimiento académico c)hay déficit sensorial, las dificultades exceden las habituales

DISGRAFIA:

trastorno en la escritura en forma y significado

*DISGRAFIA PRIMARIA:

digrafía disléxica (contenido en la escritura) digrafía caligráfica (forma de la escritura)

*DISGRAFIA SECUNDARIA

condicionada por un componente neurológico o sensorial y es una manifestación sintomática de un trastorno mayor

*DISGRAFIA MOTRIZ:

calidad de la escritura: ERRORES: escritura de espejo, forma de la letra, tamaño de la letra, inclinación de las palabras, fluidez y ritmo

CRITERIOS:

A) las habilidades para escribir, evaluadas en pruebas individualmente, se sitúa por debajo de la edad cronológica del sujeto b) el trastorno del criterio a interfiere en el rendimiento académico o avd. c) si hay déficit sensorial, las dificultades en la escritura exceden las habituales

DISCALCULIA:

dificultad en el desarrollo de las matemáticas DIFICULTADES: memoria y atención, orientación, alineación de números y símbolos, direccionalidad, matemáticas conceptuales

CRITERIOS a)

las capacidades para el cálculo son evaluadas por pruebas individualmente situadas por debajo de la edad cronológica, b) criterio a interfiere en el rendimiento académico o avd. c) si hay déficit sensorial, las dificultades en el cálculo excedes las habituales

PSICOPATOLOGIA DE LA COMUNICACIONY EL LENGUAJE: DISFASIA:

trastorno especifico del lenguaje (2)

*DISFASIA EXPRESIVAS:

el niño presenta una producción del lenguaje por debajo de lo normal teniendo en cuenta edad y nivel de desarrollo MANIFESTACION EN: vocabulario restringido, errores en tiempos verbales, dificultad para nombre cosas, falta de fluidez verbal, Esta no supone retraso en capacidades intelectual

*CASOS LEVE: se supera los trastornos sin intervenciones

*CASOS GRAVES:

se necesita ayuda de fonoaudiólogo

Criterios: a)

Los puntos obtenidos mediante evoluciones del desarrollo del lenguaje, quedan por debajo de las obtenidas, vocabulario sumamente limitado, comete errores en los tiempos verbales o tiene dificulta en la memorización de la palabras b) dificultades del lenguaje expresivo interfiere el rendimiento académico o comunicación social c) Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor hablado, la deficiencias deben exceder de las habitualmente asociadas

*DISFASIA MIXTA:

trastorno del lenguaje grave, tiene dificultad en la producción y comprensión del lenguaje, su capacidad para comprender y expresar el lenguaje están por debajo de lo normal (3 AÑOS)

a) DEFICIT EXPRESIVO>

vocabulario reducido, errores en tiempos verbales, dificultad para nombrar cosas

b) DEFICT COMRENSIVO>

no comprende palabras, oraciones, gramática y entonación

CRITERIOS: A)

las evaluaciones del lenguaje receptivo y expresivo están por debajo, dificultades para comprender palabras, frases y términos espaciales B) las deficiencias interfieren en el rendimiento académico o laboral incluso social C) no cumple los criterios de trastornos generalizados del desarrollo D) si hay retaso mental, las deficiencias del lenguaje exceden las habituales

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