Trastornos asociados a necesidades biológicas
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EL DESARROLLO DE LAS
PERSONAS CON TRASTORNOS MOTRICES Y SU EVALUACIÓN
Consideraciones generales: tipos de
desarrollo
Normal: se ajusta a los parámetros esperados - Retrasado:
Más lento que el desarrollo normal - Anormal: patrón de desarrollo irregular, desarrollo
Distinto, con comportamientos diferentes - Ausente: no hay desarrollo
En algunos ámbitos - Compensatorio: se consiguen los
Mismos niveles de desarrollo pero por caminos diferentes
Consideraciones generales sobre el Desarrollo:
Posibles alteraciones en el curso del desarrollo en
Función del tipo de trastorno motriz y del momento evolutivo de aparición.
Las limitaciones en las posibilidades de exploración, manipulación y
Experimentación con el entorno pueden influir significativamente en el curso
Normativo del desarrollo.
La discapacidad motora puede afectar a las
Posibilidades de aprendizaje social y de participación activa en situaciones de
Interacción social, alterando el modo de relación social.
Como
Consecuencia de todo lo anterior, pueden verse también afectados componentes
Motivacionales, de autopercepción, autoeficacia.
El desarrollo cognitivo:
No hay relación directa entre discapacidad
Intelectual y trastornos motrices, pero en algunos trastornos el % de niños con DI es mayor que entre la
Población no afectada. - Cuando hay TM es muy probable encontrar daños
Asociados (neurológicos, sensoriales, ...) - No podemos hablar de relación
Causa-efecto ni de la estabilidad de la DI si la hubiere. Depende de: Daños
Colaterales - Empobrecimiento del entorno - Ausencia de intervención ajustada
Si no hay trastornos asociados, el desarrollo cognitivo se verá más o menos afectado en función del
Momento evolutivo de aparición del déficit motor, pudiendo afectar severamente
El curso del desarrollo.
Período sensoriomotor:
Limitaciones en la exploración, manipulación, experimentación con objetos
Físicos y sociales del entorno…).
Posible compensación y desarrollo posterior de
Competencias relacionadas con el pensamiento lógico y formal (Relevancia de la
Intervención psicopedagógica, logopédica, terapéÚtica...)
Interacción pensamiento-lenguaje
(lenguaje como instrumento de comunicación y de construcción del conocimiento).
Desarrollo socio-personal:
Posible alteración de las interacciones con el mundo
Social debido a las limitaciones motoras y de intercambio comunicativo. - Las
Limitaciones en el desarrollo de intercambios comunicativos y la ausencia de
Control percibido sobre los objetos físicos y sociales, puede conllevar
Afectación de procesos motivacionales y emocionales: “indefensión aprendida”,
Falta de expectativas de autoeficacia, posible sensación reiterada de fracasos…
Posible aparición de sobreprotección y bajas expectativas entre las
Personas que rodean al sujeto.
Relevancia de las atribuciones
Causales que realiza el sujeto (intervención)
En general:
Tienen menos interacciones, durante menos tiempo y
De menor calidad - Pocas oportunidades
De interacción debido a las propias limitaciones del movimiento
Sus relaciones con la familia:Padres interactúan menos con sus hijos - Más directivos y refuerzan menos - Niños son poco responsivos
Relaciones en la escuela:El profesorado también sigue este patrón
Efecto expectativa: el profesorado exige
Menos porque tiene bajas expectativas de logro.
Desarrollo de la Motricidad y de la comunicación
Dificultades en el desarrollo psicomotor:
Control postural, coordinación, equilibrio, deambulación, manipulación, etc. - Alteraciones cuantitativas (retraso psicomotor) y cualitativas (patrón
De desarrollo irregular de actitudes y movimientos). - Posible afectación de funciones como la masticación, deglución, control
De la saliva,
Respiración… - Posibles trastornos en el desarrollo del habla y
Del lenguaje: dificultades de articulación (disartrias), léxicas, sintácticas y
Pragmáticas
Factores de
Influencia: Problemas de control motor - Otros trastornos asociados que afecten al
Lenguaje - Posibles patrones de interacción comunicativa en la familia poco
Adecuados: aprendizaje de dependencia - Disminución de intencionalidad comunicativa - Interacciones menos variadas (pocos interlocutores) - Tienden a simplificar su lenguaje