Trastornos asociados a necesidades biológicas

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EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON TRASTORNOS MOTRICES Y SU EVALUACIÓN
Consideraciones generales: tipos de desarrollo
Normal: se ajusta a los parámetros esperados - Retrasado: Más lento que el desarrollo normal - Anormal: patrón de desarrollo irregular, desarrollo Distinto, con comportamientos diferentes -  Ausente: no hay desarrollo En algunos ámbitos - Compensatorio: se consiguen los Mismos niveles de desarrollo pero por caminos diferentes

Consideraciones generales sobre el Desarrollo:


Posibles alteraciones en el curso del desarrollo en Función del tipo de trastorno motriz y del momento evolutivo de aparición.

Las limitaciones en las posibilidades de exploración, manipulación y Experimentación con el entorno pueden influir significativamente en el curso Normativo del desarrollo.

La discapacidad motora puede afectar a las Posibilidades de aprendizaje social y de participación activa en situaciones de Interacción social, alterando el modo de relación social.

Como Consecuencia de todo lo anterior, pueden verse también afectados componentes Motivacionales, de autopercepción, autoeficacia.

El desarrollo cognitivo:


No hay relación directa entre discapacidad Intelectual y trastornos motrices, pero en algunos trastornos el %  de niños con DI es mayor que entre la Población no afectada. - Cuando hay TM es muy probable encontrar daños Asociados (neurológicos, sensoriales, ...) - No podemos hablar de relación Causa-efecto ni de la estabilidad de la DI si la hubiere. Depende de: Daños Colaterales - Empobrecimiento del entorno - Ausencia de intervención ajustada
Si no hay trastornos asociados, el desarrollo cognitivo se  verá más o menos afectado en función del Momento evolutivo de aparición del déficit motor, pudiendo afectar severamente El curso del desarrollo.

Período sensoriomotor:


Limitaciones en la exploración, manipulación, experimentación con objetos Físicos y sociales del entorno…).
 Posible compensación y desarrollo posterior de Competencias relacionadas con el pensamiento lógico y formal (Relevancia de la Intervención psicopedagógica, logopédica, terapéÚtica...)
Interacción pensamiento-lenguaje (lenguaje como instrumento de comunicación y de construcción del conocimiento).

Desarrollo socio-personal:


Posible alteración de las interacciones con el mundo Social debido a las limitaciones motoras y de intercambio comunicativo. - Las Limitaciones en el desarrollo de intercambios comunicativos y la ausencia de Control percibido sobre los objetos físicos y sociales, puede conllevar Afectación de procesos motivacionales y emocionales: “indefensión aprendida”, Falta de expectativas de autoeficacia, posible sensación reiterada de fracasos…

Posible aparición de sobreprotección y bajas expectativas entre las Personas que rodean al sujeto.

Relevancia de las atribuciones Causales que realiza el sujeto (intervención)

En general:


Tienen menos interacciones, durante menos tiempo y De menor calidad - Pocas oportunidades De interacción debido a las propias limitaciones del movimiento
Sus relaciones con la familia:Padres interactúan menos con sus hijos - Más directivos y refuerzan menos - Niños son poco responsivos
Relaciones en la escuela:El profesorado también sigue este patrón
Efecto expectativa: el profesorado exige Menos porque tiene bajas expectativas de logro.

Desarrollo de la Motricidad y de la comunicación


Dificultades en el desarrollo psicomotor: Control postural, coordinación, equilibrio, deambulación, manipulación, etc. - Alteraciones cuantitativas (retraso psicomotor) y cualitativas (patrón De desarrollo irregular de actitudes y movimientos). - Posible afectación de funciones como la masticación, deglución, control De la saliva, Respiración… - Posibles trastornos en el desarrollo del habla y Del lenguaje: dificultades de articulación (disartrias), léxicas, sintácticas y Pragmáticas
Factores de Influencia: Problemas de control motor - Otros trastornos asociados que afecten al Lenguaje - Posibles patrones de interacción comunicativa en la familia poco Adecuados: aprendizaje de dependencia - Disminución de intencionalidad comunicativa - Interacciones menos variadas (pocos interlocutores) - Tienden a simplificar su lenguaje

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