Trastorno maniforme

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2p° Clase Infantojuvenil
Introducción a la depresión
Trastorno del ánimo infantil y juvenil pueden ser:
-Trastorno depresión mayor
-Distimia
-Trastorno no especificado
Trastorno bipolar
-Trastorno bipolar I: al menos episodio maníaco
-Trastorno bipolar II: la exaltación del ánimo es hipomanía
-Trastorno bipolar III

Depresión en la infancia

Trastorno de ánimo, en cualquier edad, modulado por el desarrollo evolutivo, conductas disfuncionales, afecta el desarrollo del individuo.

Depresión Anaclítica

Tristeza, llantos, movimientos lentos, poca respuestas estímulos ambientales, falta de apetito, insomnio, puedeindo llegar hasta estados de desnutrición y la muerte.

Hospitalismo

Bowlby, relación con la madre, separación, reacción de duelo descrito en 3 etapas.

1.Protesta: el niño llora, se agita, intenta seguir a sus padres, es incansable pero disminuye en dos a tres días.
2.Desesperación: rehúsa comer, no se deja vestir, sumido en un gran dolor.
3.Desvinculación: Deja de reachazar a la presencia de los personas, acepta los cuidados, la comida, y los jugetes, al volver a ver a su madre.
Familia

El ambiente y la familia puede influir en el niño, la crianza de los padres puede producir una gran influencia, por lo tanto si los padres son depresivos, y mantienen un forma de relación disfuncional el niño va a incorporar a su sentir las emociones de sus padres.

Genética

Se postula que el sistema límbico está relacionado con el control del ánimo, integrando y modulando las respuestas motoras y endocrinológicas de las emociones, mediante el sistema de neurotransmisores, especialmente el serotoninergico y el norhadrenergico.

Hay un sustrato neurobiológico en la depresión.

Hay unos factores orgánicos que interactúan con las emociones, relacionados con enfermedades crónicas, y estados depresivos. Y con enfermedades crónicas de otro tipo, por ejemplo una diabetes, una enfermedad de mesénquima, una cardiopatía, lupus, etc.

Sustrato orgánico es una predisposición, a deprimirse, a responder de una forma depresiva en relación con hitos vitales, o etapas del desarrollo. El factor que es capaz de desencadenar una depresión es distinto en las distintas etapas.

Las separaciones, las pérdidas de estado y objetos deseados, son factores desencadenantes de depresión. Por lo demás el entorno se encarga de remarcarlo.

Epidemiología

Información estadística de las enfermedades. El trastorno depresivo mayor es de un 2% en adolescentes y de un 4% en niños. La diferencia por sexo no es significativa en la pubertad, y en la adolescencia hay una proporción de 1 hombre por cada 2 mujeres, y esto se mantiene en la edad adulta. Hay una diferencia en la mujer porque tiene una mayor frecuencia de depresión, es más el trastorno depresivo mayor en mujeres que en hombres,

Distimia tiene un prevalencia de 0,6 y 0,7 …

Desde la década del 40 se ha observado que cada generación tiene mayor prevalencia del depresivo mayor y del moderado, mayor conmorbilidad. 40% a 90% de los niños tienen además de la depresión otro tipo de trastornos y 20% a 50% tienen dos o más condiciones mórbidas. Además de depresión puede tener crisis de pánico, hiperactividad etc.

Los cuadros que se dan con más frecuencia son la distimia y los cuadros ansiosos, luego los trastornos conductuales y el abuso de sustancias.

El trastorno depresivo puede manifestarse después del inicio de otros trastornos psiquiátricos, comorbilidad del trastorno depresivo.

Cuadro clínico

La duración media de un episodio depresivo mayor, es de … el 90% se remite de uno a dos años.
Los episodios de angustia tienen una recaída del 40% al 60%.

Cuando la madre tiene un trastorno bipolar. No se puede afirmar o negar la posibilidad de que el niño tenga una enfermedad maníaca o hipomaniaca, porque tengo entre un 20 a un 40% de posibilidad y puedo quedar como mentiroso. La mayor parte de los chicos que hacen trastornos depresivos no hacen episodios maníacos o hipomaniacos.

Animo depresivo o irritable, hipofunción o hiperfunción, casi todos los días o durante la mayor parte del día por al menos dos semanas, su curso es episódico con remisión total o parcial entre los episodios.

Este trastorno altera el desarrollo y desempeño normal del niño o adolescente, generando una discapacidad total o parcial, mental y emocional. Cuando el niño está deprimido puedo optar por no mandarlo a clases, o mandarlo con algunas precauciones, como una evaluación diferenciada y un horario más holgado de clases.

Distimia, un estado de ánimo depresivo o disfórico de manera crónico es menos intenso que un trastorno depresivo mayor, la duración de este estado es de al menos un año.
Es frecuente que se desarrolle en edades tempranas, con una inestabilidad del estado de animo. Disforia se refiere a la irritabilidad, mal genio. A veces actúan conjuntamente un trastorno depresivo mayor más una distimia.

4 dimensiones básicas de la depresión en el niño y el adolescente.

1.Humor este antes era muy alegre y ya no lo es, ya ni habla, se ríe menos, llora cuando nosotros salimos, antes pasaba corriendo y ahora ya ni se mueve.
2.Sin energía
3.Dificultad en las relaciones interpersonales, los amigos están enojados con él, en el colegio lo rechazan en los grupos
4.Ritmopatía: alteración del sueño, apetito y secreciones hormonales. Mucho o poco sueño, mucho o poco apetito. Sueños alterados donde se despierta cada cierto tiempo en la noche.

En los niños menores de 6 años se considera suficiente para el diagnóstico de un episodio depresivo la presencia de 3 de los síntomas exigidos por el DSM IV. (Son los mismos del adulto). Estos criterios sin embargo son difíciles de aplicar porque son distintos los síntomas en los niños que en los adultos, identificar si tienen o no angustia, cambiar de actitud etc.

Se ha propuesto un sistema evolutivo de diagnóstico de la depresión en niños basado en 5 etapas del desarrollo. Se necesita el humor depresivo en las 5 etapas y conducta disfuncional.

Etapa 1: 0-3 años

Humor depresivo, animo disfórico, cara triste o inexpresiva, mirada lejana, evitación de la mirada, agresividad, respuesta pobre o apática, e irritabilidad.

Conductas disfuncionales:

Trastornos somáticos, sin causa orgánica
Falta de juego social
Persistente irritabilidad
Problemas de separación o apego, incapacidad para separarse, separación sin reacción.
Dificultades conductuales
Retraso del desarrollo, en lenguaje y las habilidades motoras
Dificultades de alimentación
Dificultades de sueño

Etapa 2: 3-5 años

Ánimo disforico, en la expresión facial, irritabilidad.

Conductas disfuncionales:

Trastornos somáticos, enurecia y encupresia.
Problemas de separación
Conductas agresivas y abusadoras, autoagresión, accidentes de caerse etc
Fobia escolar

Etapa 3: 6-8 años

Ánimo disforico, infelicidad prolongada, afectividad sombría. Aparece la experiencia de ser infeliz porque ya sabe comunicarse mejor

Conductas disfuncionales

Trastornos somáticos, hospitalizaciones por dolor abdominal recurrente

Disminución de la sociabilidad
Conductas fóbicas

Conducta agresiva, mentiras y robo, el robo debe ser corregido


Cambio de apetito
Disminución de atención concentración

Excesiva culpa y autodepresiación

Etapa 4: 9 -12 años

Animo disforico, apatía y sentimiento de incompetencia o incapacidad.

Conductas disfuncionales

Trastornos somáticos

Falta de placer en la actividad, el no lo pasa bien, ya no disfruta lo que antes hacía

Conducta antisocial
Conducta de alto riesgo
Pensamientos mórbidos
Cambios de apetito
Alteración del sueño
Falta de atención concentración
Autodepresiación

Etapa 5: 13-18 años

Ánimo disforico, sentimiento de discapacidad,

Codnuctas disfuncionales:

Trastornos somáticos, colitis, dolor abdominal
Reacción de conversión, emoción a física crisis de tipo histérica.

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