Trastorno maniforme

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  • Esquizofrenia

  1.  Síntomas carácterísticos: cada uno de los siguientes presente durante una parte significativa de un periodo de un mes:Ideas delirantes/Alucinaciones/Lenguaje desorganizado/Comportamiento catatónico/Síntomas negativos

  1. Disfunción socio-laboral: Durante una parte significativa del tiempo desde el inicio de la alteración, una o más áreas importantes de actividad están claramente por debajo del nivel previo al inicio del trastorno.

    Trastorno delirante

  2. Ideas delirantes no extrañas de por lo menos un mes de duración 

  3. Nunca se ha cumplido el criterio A para la esquizofrenia.
    (en el trastorno delirante puede haber alucinaciones táctiles

  4. Excepto por el impacto directo de las ideas delirantes, la actividad psicosocial no está deteriorada de forma significativa y el comportamiento no es raro

  5. Si se han producido episodios afectivos simultáneamente a las ideas delirantes, su duración total ha sido breve en relación con la duración de los periodos delirantes

  • Trastorno psicótico breve

  1. Presencia de uno (o más) de los síntomas siguientes: Ideas delirantes/Alucinaciones/Lenguaje desorganizado/Comportamiento catatónico

  2. La duración de un episodio de la alteración es de al menos un día 

  3. La alteración no es atribuible a un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos y no es debido a los efectos fisiológicos de una sustancia 

  • Trastorno psicótico debido a…

  1. Alucinaciones o ideas delirantes acusadas

  2. Hay pruebas de que la alteración es un efecto fisiológico de una enfermedad médica

  3. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental

  4. La alteración no aparece exclusivamente en el trascurso de un delirium

  • Trastorno psicótico inducido por sustancias

  1. Alucinaciones o ideas delirantes

  2. Hay pruebas de: 1) Los síntomas del criterio A aparecen durante el mes siguiente a una intoxicación por sustancias. 2) el consumo de un medicamento está relacionado con la alteración

  3. Las pruebas de que los síntomas no son atribuibles a un trastorno psicótico no inducido por sustancias son las siguientes: los síntomas preceden al inicio del consumo de la sustancia, los síntomas persisten durante un periodo sustancial de tiempo.

  4. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un delirium

  • Trastorno psicótico no especificado

Esta categoría incluye una sintomatología psicótica sobre la que no se dispone de una información adecuada para establecer un diagnóstico específico o trastornos con síntomas psicóticos que no cumplen los criterios para algunos de los trastornos psicóticos específicos:

  • Psicosis posparto que no cumple los requisitos para un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos

  • Síntomas psicóticos que han durado menos de un mes, pero que aun no ha remitido

  • Alucinaciones auditivas persistentes en ausencia de otras carácterísticas

  • Ideas delirantes no extrañas persistentes, con episodios afectivos superpuestos

  • Situaciones en la que el clínico ha llegado a la conclusión que es incapaz de determinar si es un trastorno psicótico debido a enfermedad médica o inducido por sustancias

La Gestalt y la teoría del campo

  1. Bases de la Gestalt

Parte y Todo

Lao-Tsé (chino sabio) exprésó la noción de que la suma de las partes es diferente del todo,  Wertheimer sosténía que la percepción, aunque pueda basarse en agregados inestructurados de ítems, en sí misma y hasta cierto punto, se halla estructurada. El todo determina las partes. Los elementos aparecen como partes de procesos y fenómenos totales. Los gestaltistas quisieron extender que cualquier elemento es percibido de una manera diferente según el contexto en que se sitúa. El principio de la Gestalt es el de la relación entre el todo y las partes, que se podría resumir en estos dos enunciados:

- El todo domina las partes y constituye la realidad primaria.

- El todo es un campo cuyo carácter depende principalmente de si mismo.

Isomorfismo

Los gestaltistas criticaron la concepción del sistema nervioso como grupo de conductores aislados que transportan el impulso nervioso desde un punto a otro siguiendo trayectorias fijas. El sistema nervioso debe ser tomado como un todo. Los gestaltistas aceptan el principio del isomorfismo, relación de identidad que, en este caso, se daría entre los campos cerebrales y la experiencia, ya que son correlativos. 

La cuestión del isomorfismo se relaciona con el problema de la relación mente-cuerpo. Si bien los gestaltistas han restado importancia a esta cuestión, la utilización del principio del isomorfismo inclina la balanza hacia una posición dualista, ya que el isomorfismo  reconoce una realidad básica, considerada desde dos perspectivas. 

Figura y fondo

Los gestaltistas reivindican la introspección ingenua, aquella que consiste en recoger los datos de la experiencia inmediata no analizada. Tal como se nos presenta la experiencia, podría decirse que no hay principio de selección. Frente a un todo perceptual, se destacan una figura y un fondo. La figura (Gestalt) es lo que se destaca, la "cosa" que percibimos, mientras que el fondo es lo que rodea a la figura. Ahora bien, estos roles no son siempre fijos. 

Los gestaltistas y la percepción

Wertheimer formuló los principios de la organización perceptual, aunque no siempre logró darles una formulación precisa.

Proximidad: hay una tendencia a percibir juntos los elementos próximos en el espacio y en el tiempo.

Similitud: los elementos esparcidos tienden a verse como partes de la misma estructura

Dirección: las figuras tienden a verse de manera tal que la dirección continúe fluidamente

Disposición objetiva: Se continúa viendo aun cuando los factores de estimulo que llevaron a la percepción desaparecen.

Destino común; los elementos que se desvían de un modo similar respecto de un grupo mayor tienden a su vez a agruparse

Pregnancia o ley de la buena forma: la "buena figura" "es estable y no puede hacerse más simple mediante un cambio perceptual.

Köhler y Koffka, concedían menor importancia al hábito o experiencia anterior.

Principios de aprendizaje

Köhler dijo que para que la experiencia pasada pudiera ejercer algún efecto sobre la presente, debe modificar la condición presente del organismo. Para sostener su punto de vista, recurría a ejemplos.

La Gestalt se basa en el carácter del campo total como principio de la percepción (el aprendizaje se basa en este principio). Para Köhler, la solución se basa en una reestructuración del campo perceptual. La solución llega cuando el elemento que falta se incorpora de tal modo que el campo se hace significativo en relación al problema presentado. Según los gestaltistas, existe un proceso que implica lo que llamaron insight, que es un cambio súbito en el campo perceptual. El aprendizaje por insight se basa en cuatro índices de conducta:

  • la transición súbita de la incapacidad a la destreza.

  • la rapidez y la suavidad del desempeño cuando se ha captado el principio correcto.

  • la buena retención.

  • la inmediata transferencia de la solución a otras situaciones similares que implican el mismo principio.

Estos desarrollos fueron retomados y ampliados por Kurt Lewin años más tarde

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