Trastorno maniforme

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Retraso Mental:


Funcionamiento intelectual general inferior al promedio. Es una discapacidad caracterizada por las limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectual como el de conducta adaptativa; expresada en habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, de etiología orgánica, ya sea congénita o adquirida, sin síntomas patognomónicos claros. Se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, es decir, por debajo de 70CI.

Clasificación de retraso mental:


Retraso Mental leve

CI (Coeficiente Intelectual) 50-55 a 70. Se los denomina los de la “etapa educable” son alrededor del 85 % de las personas afectadas por el trastorno.
Suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicación durante los años preescolares (0-5 años de edad), tienen insuficiencia mínima en las áreas sensorial y motoras y con frecuencia no son distinguibles de otros niños sin discapacidad cognitiva hasta edades posteriores. 

Retraso Mental moderada

CI 35-40 a 50-55. La discapacidad cognitiva moderada equivale aproximadamente a la categoría pedagógica de «adiestrable». Este grupo constituye alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad cognitiva. Adquieren habilidades de comunicación durante los primeros años de la niñez. Pueden aprovecharse de una formación laboral y, con supervisión moderada, atender a su propio cuidado personal. También pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen más allá de un segundo nivel en materias escolares. Pueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares.

Retraso Mental grave

CI 20-25 a 35-40. . Durante los primeros años de la niñez adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo. Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Se benefician sólo limitadamente de la enseñanza de materias pre académicas como la familiaridad con el alfabeto y el cálculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabras imprescindibles para la “supervivencia”.

Retraso Mental profunda

CI 20-25. Incluye aproximadamente en el 1 % y el 2 % de las personas con discapacidad cognitiva. La mayoría de los individuos con este diagnóstico presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su discapacidad cognitiva. Durante los primeros años desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensorio motor. Puede predecirse un desarrollo óptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisión constantes, así como con una relación individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicación y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. Algunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisados.

Retraso Mental de gravedad no especificada


Epidemiología de retraso mental:



a) Entre un rango del 1 al 3 % de la población padece algún grado de retraso mental.

b) Incidencia es más elevada en la edad escolar comprendida entre los 10-14 años.
c) Es más frecuente en el sexo masculino.

Etiología:

Desconocida en 1/3 de los casos.  Incluye cualquier situación que interfiera el normal desarrollo o funcionamiento cerebral.

Factores prenatales:

 

Causas genéticas:

Anormalidades cromosómicas: Síndrome De Down. Síndrome del cromosoma X frágil. Síndrome De Klinefelter.

SÍNDROME DE DOWN:

Es la alteración genética humana más frecuente: 1/700 nacimientos y es la causa genética más común de RM. La incidencia de este síndrome en los Estados Unidos es de cerca de 1 caso por cada 700 nacimientos y hoy en día alrededor de 10% de los pacientes con Síndrome de Down viven en instituciones para personas con RM. La frecuencia del síndrome aumenta con la edad materna, y de forma exponencial por encima de los 35 años. Sin embargo, dos tercios de los casos ocurren en mujeres que no han alcanzado dicha edad. En el síndrome de Down, la principal causa genética conocida de RM, un cromosoma extra del par 21 (o una parte esencial del mismo) es responsable de las alteraciones de tipo morfológico, bioquímico y funcional que se producen en diversos órganos, especialmente en el cerebro, durante distintas etapas de la vida. La estructura molecular del cromosoma 21 extra confiere una serie de anormalidades genéticas, que a su vez condicionan la estructura y la función del cerebro y del sistema nervioso, e influyen sobre el aprendizaje y la conducta de las personas con Síndrome de Down.

Características físicas particulares

Inclinación de los ojos, cuello corto, pelo fino y liso, etcétera.
b) Hipotonía muscular generalizada
c) Retraso Mental
d)Crecimiento retardado
e)Cardiopatía congénita (40-50%).
f)Anomalías intestinales.
g)Leucemia.
h)Aumento de la sensibilidad frente a las infecciones (anomalías del sistema inmunitario).

Causas prenatales no genéticas:

Toxinas y teratógenos, Infecciones congénitas.

Factores perinatales:

  Nacimiento pretérmino, hipoxia, infección, trauma, hemorragia intracraneal.

Causas posnatales:

Traumatismo, hemorragia cerebral, hipoxia, toxinas medioambientales, deprivación psicosocial, aislamiento, Infección intracraneal, Hipotiroidismo adquirido.

Diagnóstico:

Historia Familiar, Historia del embarazo y del parto.

Examen físico,

Nivel de actividad del niño y de la cantidad de interacción con los padres, con otras personas y con objetos inanimados, donde se pueden encontrar

Alteraciones Motoras. Alteraciones Musculares: Hipotonía. Alteraciones Reflejas: Hiporeflexia / Arreflexia.


Criterios Dx DSM IV RETRASO MENTAL A) Edad de comienzo previa a los 18 años


Este criterio permite diferenciarlo de procesos psiquiátricos o de patologías orgánicas degenerativas que aparecen en la vida adulta.

B) Cociente intelectual (CI) significativamente inferior al promedio

El CI se distribuye normalmente en la población general. Las personas con RM son parte del 2% con valores menores (CI menor que 70). Sólo una parte de ese 2% de la población tendrá RM, si cumple con el siguiente criterio. El CI es predictivo del grado de escolaridad que va a alcanzar una persona. Consecuentemente, es predictivo del nivel de empleo que va a tener la persona, pero no de las relaciones sociales que va a desarrollar.

C) Disminución concurrentes de la capacidad adaptativa en, al menos, dos áreas de la vida cotidiana

Las áreas tenidas en cuenta varían de acuerdo con los instrumentos que uno utilice para ponderarlas, pero básicamente son: salud y seguridad, uso de la comunidad, autodeterminación, (posibilidad de decidir por sí mismo sobre la propia vida), habilidades académicas-funcionales, autosuficiencia personal, habilidades sociales, capacidades comunicativas, trabajo, uso del tiempo libre. La comparación debe hacerse con respecto a los pares en edad y procedencia socio-cultural.

Características Clínicas:

 Hiperactividad. Disminución de la tolerancia a la frustración. Agresividad. Inestabilidad afectiva. Conductas motoras estereotipadas. 

Diagnóstico diferencial:


Trastornos generalizados del desarrollo:

la mayoría de los niños con trastornos generalizados del desarrollo tiene RM. Sin embargo los niños que solo tienen RM no tienen deterioro significativos en las relaciones sociales reciprocas y pueden entablar comunicación social, verbal y no verbal (como los gestos y contacto visual) apropiado a su nivel de desarrollo. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno de movimientos estereotipados, ezquizofrenia, trastornos del humor, trastornos de ansiedad, trastorno de estrés post-traumático, trastornos de la alimentación.

Curso y pronostico:

  Es muy variable. La edad y modo de inicio dependen de la etiología y la gravedad del retraso mental. Una vez que se produce el retraso mental, es irreversible.

Tratamiento no farmacológico: Prevención primaria:

Consejo genético, diagnóstico genético, evitación de exposición prenatal a alcohol y otras toxinas, utilización de vitaminas prenatales, cuidado prenatal, vacunas.

Prevención secundaria:

PREVENCIÓN SECUNDARIA

• Tratar las enfermedades subyacentes para minimizar la afectación funcional

– Restricción dietética en alteraciones del metabolismo.

– Terapia de sustitución con hormona tiroidea.

• Tratamiento de problemas asociados

– Alteraciones de visión, audición.

– Convulsiones

– Otras enfermedades co-mórbidas

PREVENCIÓN TERCIARIA

1. Identificación temprana de los individuos afectados

2. Acceso rápido a los servicios y recursos necesarios

3. Tratamiento de trastornos co-mórbidos

4. Prevención y tratamiento de los problemas psicosociales


Tratamiento Retraso mental: Prevención secundaria:


Tratar las enfermedades subyacentes para minimizar la afectación funcional a) Restricción dietética en alteraciones del metabolismo. B)Terapia de sustitución con hormona tiroidea. C ) Tratamiento de problemas asociados ( Alteraciones de visión, audición,  Convulsiones, Otras enfermedades co-mórbidas.

Prevención terciaria:

1. Identificación temprana de los individuos afectados.  2. Acceso rápido a los servicios y recursos necesarios.  3. Tratamiento de trastornos co-mórbidos. 4. Prevención y tratamiento de los problemas psicosociales.

Farmacológico. Conductas agresivas:


Litio, carbamacepina y ácido valproico.

Ansiedad e insomnio:

benzodiacepinas y neurolépticos sedativos.

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