Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: concepto, identificación e intervención

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1- Conceptualización: En el aprendizaje, los procesos atencionales son los encargados de seleccionar aquellos estímulos para conseguir un objetivo. La atención es un proceso multidimensional, hay una relación entre los mecanismos perceptivos y la autorregulación. Por ello, cuando se producen dificultades en su funcionamiento se ven alteradas. Ha cobrado gran importancia el TDAH, el cual tiene implicaciones en diversos ámbitos del desarrollo del estudiante y en la familia. Es un trastorno neurológico debido al mal funcionamiento de alguno de los transmisores.

2- Identificación: Uno de los problemas es el diagnóstico. La dificultad de operativizar las supuestas causas provoca desconcierto en familiares y profesionales. Rasgos que se producen:

1- Seis o más síntomas persistentes en los últimos 6 meses de desatención, hiperactividad o impulsividad, que no sean característicos del individuo. Ejemplos:

  • Se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes
  • Parece no escuchar cuando se le habla directamente
  • Mueve en exceso manos o pies
  • Habla en exceso
  • Tiene dificultades para esperar su turno
  • Interrumpe

2- Algunos de estos síntomas están presentes antes de los 7 años.

3- Las alteraciones se producen en dos ambientes (escuela y casa).

4- Debe producirse un deterioro significativo de la actividad social, académica o laboral.

5- Que los síntomas no se expliquen por la presencia de otro trastorno mental.

El diagnóstico debe ser interdisciplinar, desde el ámbito educativo y sanitario.

3- Intervención: Desde el ámbito educativo, el alumno va a necesitar apoyo para mejorar el aprendizaje a través de estrategias que potencien los procesos atencionales y de adquisición del conocimiento, la recuperación de la información, además de procesos cognitivos y el control de la impulsividad. Esto se complementa desde el ámbito clínico, enfocado al control de hiperactividad e impulsividad. La familia deberá asesorarse sobre las características, efectos y consecuencias tanto del trastorno como de la medicación, además de técnicas para mejorar la comunicación y las prácticas de autocontrol.

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