Trascendencia política social de la educación para el desarrollo del país

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Desarrollo de conductas y actividades deseables que faciliten la autonomía y la integración social.
Adquisición de conocimientos que le familiaricen con la realidad natural y social que les rodea y sean necesarios para su vida práctica diaria. Adquisición de habilidades y destrezas que les orienten hacia la formación profesional. Formación de actitudes personales, profesionales y sociales que posibiliten su integración social.

Loce/ Loe Decreto

227/2003 del 14 de Noviembre, del Consell de la Generalitat por el que se modifica el 39/1998.La LOCE Ley Orgánica 10/2003 supone un cambio radical de discurso y filosofía psicopedagógica respecto a la LOGSE Cap. VII Se establecerán los recursos y medidas oportunas para los alumnos de NEE y compensación educativa e igualdad de oportunidades: Alumnos extranjeros, superdotados, con necesidades educativas especiales. Se deroga la LOCE y se aprueba la LOE Principios de la LOE La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias. La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida. La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad”. Se entiende por alumnado que presenta necesidades educativas especiales, aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta

Fenómeno social y político debido a hechos y factores acontecidos en el s. XX -Han dado lugar a  demandas y reivindicaciones educativas:- Años 60 en EEUU comunidad negra (a la que se sumaron otros grupos marginados) -Esto se trasladó a otros países como Inglaterra, Canadá, Australia, Países Bajos, etc --El auge del factor étnico. Factor etnicidad: uno de los factores de presión sociopolítica de la 2ª mitad del s.XX (tb.Los de clase social y género)--El fenómeno migratorio y la problemática del 3er mundo: los países industrializados aumentaron en los años 60-70 su población inmigrante, lo que conllevó al planteamiento de políticas respecto a la población multicultural La interdependencia mundial: la apertura de fronteras, mejores comunicaciones, la información, la globalización política y económica



Políticas y prog. Educativos


Multiculturalidad: ante todo un fenómeno social y político (reivindicación de dchos humanos y civiles, etc) Desde los enfoques asimilacionistas, integracionistas, pluralistas e interculturales se ha tratado de explicar el fenómeno multicultural -Partiendo de esos enfoques, se han ido desarrollando políticas educativas Modelo asimilacionista -A principios de los años 60 -La absorción de los diversos grupos étnicos y culturales -El único criterio a considerar, el de la cultura dominante -Se parte de que la cultura receptora es superior a las demás -Se parte de que si no se da la absorción, peligra la economía y la seguridad del país -Igualdad = uniformidad -Diversidad = amenaza a la cohesión social -Convierte la diferencia en algo exótico y folklórico -La minoría debe hacer el esfuerzo de “superar sus déficits” -Los programas bilingües son una transición hacia la inmersión en la lengua dominante Modelo asimilacionista -A principios de los años 60 -La absorción de los diversos grupos étnicos y culturales -El único criterio a considerar, el de la cultura dominante -Se parte de que la cultura receptora es superior a las demás -Se parte de que si no se da la absorción, peligra la economía y la seguridad del país -Igualdad = uniformidad -Diversidad = amenaza a la cohesión social -Convierte la diferencia en algo exótico y folklórico -La minoría debe hacer el esfuerzo de “superar sus déficits” -Los programas bilingües son una transición hacia la inmersión en la lengua dominante -Para muchos teóricos sigue siendo una forma sutil de racismo, porque: Se deduce la idea de que una cultura es superior a otra Lo que trata de evitar es el conflicto para que no se derrumbe el orden establecido, jerarquías y privilegios sociales, etc , cediendo sólo en aspectos superficiales  No cuestiona la estructura social subyacente -
Es uno de los modelos más usados en todos los países -El que abarca más propuestas y más amplio (desde los posicionamientos más cercanos al asimilacionismo hasta los cercanos al interculturalismo) -No se plantea la educación intercultural como un modelo educativo global para toda la escuela, sino en aquellas donde se dan los conflictos Se mantiene un concepto de enriquecimiento cultural muy limitado -Aunque comparte con otros enfoques más globalizadores algunas estrategias (cooperativas, auto-evaluativas, interdisciplinares, etc) -En ocasiones, estos enfoques surgen desde organizaciones (p.Ej. ONGs) cuya tarea educativa forma parte de otro tipo de actividades sociales o políticas. Por eso su introducción en la educación es irregular, porque no se insertan en la estructura organizativa de los centros (depende del voluntarismo de los profesores) Modelo pluralista -Surge como rechazo a la jerarquización de las culturas -Ve la diferencia cultural como positiva -Cada cultura tiene derecho a conservarse dentro de la sociedad y a educarse en sus propios valores -Las escuelas deben dar cabida a los diversos grupos culturales en su curriculum -Inconvenientes: se puede caer en el segregacionismo y el “guetismo”

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