Trascendencia de Góngora

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4.Luis de Góngora

4.1. Temas y obra

la tradición popular y la herencia culta son visibles en el trabajo poético de Góngora.

Poemas de arte menor: es más visible la huella de la tradición. Dentro de la corriente del Romancero nuevo, Góngora compone romances amorosos, de cautivos, históricos, moriscos y pastoriles, algunos incluidos en el Romancero general. En este conjunto se incluye la fábula de Píramo y Tisbe, de tono burlesco, en la que el poeta parodia la leyenda de estos dos amantes mitológicos. Góngora es además creador del romance hexasílabo. Forma también parte de estas obras de arte menor letrillas burlescas y satíricas de tema diverso.

Poemas de arte mayor:  incluye sonetos y las obras soledades y Fábula de Polifemo y Galatea.

  • Sonetos. De carácter variado. De tema amoroso, de circunstancias, heroicos, mitológicos, Morales, religiosos y satíricos.

  • Soledades. Largo poema compuesto en silvas qué Góngora ideó  en cuatro secciones. Protagonizado por un melancólico y solitario amante suponen un canto a una naturaleza idílica. La soledad primera contiene la sensorial descripción de las costumbres de unos cabreros y constituye un elogio de la vida primitiva en armónía con la naturaleza punto sin embargo la soledad II el peregrino acompaña unos pescadores a su aldea describe su sencillas ocupaciones y realiza con ellos una salida en barca.

  • Fábula de Polifemo y Galatea. Es un largo poema mitológico escrito en octavas con artificioso lenguaje que dice el fracasado amor del cíclope Polifemo por Galatea. Ella está enamorada del pastor axis, a quien Polifemo mata, y su sangre se convertirá en las aguas de un río.

4.2. Estilo

la lengua de Góngora dio lugar a un estilo propio llamado el gongorismo con los siguientes rasgos:

  • Numerosos cultismos. Góngora emplea multitud de cultismos léxicos y semánticos además de neologismos derivados del latín y del italiano.

  • Sintaxis compleja. Utiliza oraciones largas, hiperbatones, encabalgamientos y sustantivos que complementan a  un adjetivo pero sin concretar con él.

  • frecuentes alusiones mitológicas
    . Hace referencias a la mitología que requieren al lector una alta formación cultural.

  • Estilo sensorial. Busca sonoridad y brillantez forma.

5. Francisco de Quevedo

5.1. Temas y obra

Poesía metafísica y moral:  Quevedo escribe principalmente sobre la fugacidad de la vida, la decadencia de todo lo humano y la presencia constante de la muerte. Lo hace partiendo desde su fe cristiana y de una visión filosófica Neo estoica. El tono que domina  en este tipo de composiciones es desengañado y melancólico.  la estrofa preferida para estos asuntos es el soneto.


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