Tranvía de la revolución industrial

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1850 Apogeo del ferrocarril  y de la navegación a vapor 1859 Extracción de petróleo en Pensilvania 1861 Método de Solvay para obtener sosa 1876 Teléfono de Bell 1877 Horno de afino de acero de Marín y Siemens 1879 Bombilla de Edison y Locomootora eléctrica de Siemens 1882 Bacilo de la tuberculosis de Krebs 1889 Primer automóvil de Daimer y Maybach 1892 Motor diésel de Diésel 1895 Cinematógrafo de Lumière 1896 Radio de Marconi 1897 Telegrafía sin hilos de Marconi y Aspirina de Hoffmann 1898 Máquina autómatica para fabricar botellas de Owens  1900 Dirigible de Zeppelin 1903 Aeroplano de los hermanos Wright1910 Fotografía en color de Siegrist y Fischer 1913 Locomotora eléctrica diésel 1914 Acero inoxidable de calidad en las fábricas Krupp en Alemania 1915 Primera central automática de tele´fono en Londres Segunda revolución Industrial
Concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero, integracióndel mercado de capitales y una mayor competencia en el comercio internacional, la pérdida de la supremacía industrial británica ante las nuevas potencias Industriales.

Nuevas fuentes de energía y nuevas insdustrias Las relación entre investigación y empresa se intensificó, a partir de esa época se generalizó la necesidad de proteger la invención mediante patentes . Hizo que se desarrollaran los laboratorios de investigación públicos y privados. Hubo grandes innovaciones en múltiples sectores. La industria metalúrgica En la industria metalúrgica hubo grandes logros tecnológicos. La  producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible graciasa la aplicación del covertidor de Bessemer, del horno inventado por Martín y Siemens y del método de eliminación de fósforo, patentado por Tomas-Gilchrist. Las carácterísticas del acero posibilitaron la fabricación de máquinas y motoresmás precisos . El hallazgo de aceros especiales o aleaciones y de nuevos metales permitíó el desarrollo de las industrias más carácterísticas del Siglo XX : automóvil, aeronáÚtica y armamento. La Industria química El nacimiento a mediados del Siglo XIX estuvo ligado a los avances científicos y técnicos, como el método Solvay de producción de sosa para blanquear las telas y la síntesis de


compuestos orgánicos que permitíó obtener colorantes, exlosivos y fibras artificiales. La mayor parte de la producción del sector químico eran prductos de base ácido surfurico, subproductos de la destilación de la hulla, abonos minerales elaboorados y explosivos. El petróleo y la electricidad La electricidad no pasaba de ser una mera curiosidad científica a comienzos del Siglo XIX. Sin embargo, una serie de innovaciones resolvieron los problemas relacionados con la transformación y la distribución de la corriente eléctrica: el invento de la dinamo por Gramme, de la lámpara de filamento incandescente perfecionada por Edison, de los motores eléctricos transportables y fáciles de instalar, y de las turbinas hidráulicas para producir electricidad en las centrales hidroeléctricas. El invento del alternador y del transformador, permitíó el transporte de la corriente eléctrica mediante cables de alta tensión. Muy pronto se comprobaron las múltiples aplicaciones de la electricidad: el alumbrado público, los transportes, las comunicaciones y ocio. La fabricación de material eléctrico impulsó la aparición de grandes
empresas y sociedades como Philips. Una segunda fuente de energía, el petróleo, fue cobrando progesiva importancia, la existencia de petróleo se conocía, pero su aplicación empezó a usarse como materia prima para la obtención de subproductos y materiales prácticos, con lo que se originó la industria petro química. El salto de la industria petrorífica estuvo ligado al desarrollo del motor de explosión que se usó en los automóviles.

El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones

En la segunda mital del Siglo XIX y las primeras décadas del XX hubo un espectacular progreso en los transportes y las comunicaciones eso explica el crecimiento del comercio internacional y las migraciones generalizadas. El ferrocarril La sustitución del hierro por el acero permitíó aumentar la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones. Se incrementó la velocidad y la seguridad, al tiempo que se abarataron las tarifas. Hacia 1870 se hallaban en pleno funcionamiento las grandes redes ferroviarias continentales. La navegación a Vapor En el transporte marítimo, a partir de 1865 los buques de vapor acabaron imponiéndose
a los barcos de vela. La susrirución de los cascos de madera por los de hierro y acero y de las palas por la hélice disminuyeron los costes del mantenimiento. La apertura de los canales de Suez 1869 y de panamá acortó las distancias y redujo las tarifas, las innovaciones técnicas en la refigeración permitieron el transporte de carne y otros productos congelados.

El automóvil y la aviación

La invención del automóvil está ligado a el motor de explosión movido por gasolina y el neumático. El primer automóvil ligero fue desarrollado por franceses RENAULT, el automóvil no alcanzó su auge hasta 1945. También en esta época la aviación dio sus primeros pasos con la invención del aeroplano por los hermanos Wright y su desarrollo no llegó hasta la Primera Guerra Mundial. Las comunicaciones El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias. Las innovaciones técnicas en la prensa y las artes gráficas abrieron paso a la prensa de masas, surgíó la radio commo medio informativo.

Estados Unidos

-Un enorme mercado interior: la población aumentó muy rápido

debido a su elevada tasa de crecimiento natural y al porte de la oleada migratoria europea de finales del Siglo XIX. -La abundancia de recursos, minerales, otras materias primas y tierra fértil. - La rápida construcción de una amplia red ferroviaria. -Una especialización regional posibilitada por la división geográfica de trabajo. -La pronta incorporación de las sucesivas innovaciones técnicas.

Alemania

-Un desarrollo considerable de los medios de transporte. -Una rápida aplicación de la nuevas técnicas y de la organización científica de la producción. -La política proteccionista. -Un alto grado de concentración industrial y financiera que contribuyó a la creación de grandes empresas y a la formación de cárteles.

El Japón Meiji

Esta presión extranjera aceleró el fin del sistema feudal en 1868 e impulsó la modernización económica. En ese año se designó un gobierno que adoptó los moodelos occidentales. A partir de 1880-1882 el Estado facilitó la adquisición de las empresas gubernamentales por parte de grandes capitalistas, permitíó una concentración industrial y financiera. A principios del Siglo XX empezó


una mano de obra abundante y barata y en unas elevadas tasas de productividad.

La primera mundialización de la economía capitalista 1870-1914

La nueva organización de la producción -Las pequeñas empresas se convertían en sociedades anónimas para ganar más financiación. -Se produjo un proceso general de concentración empresarial, esta concentración adoptó dos formas, horizontal y vertical, las dos formas de concentración fueron para imponer prácticas monopolistas. -La participación de los bancos en la industriase realizó a través de bancos de negoocio, y se abríó paso al capitalismo financiero. Intregación de los mercados de capital y desarrollo del comercio internacional Las exportaciones de capital procedieron de Europa occidental, los capitales se invertían en países en los que se obténían mayores rendimientos, se dirigieron a América, Rusia y los Imperios coloniales. En el Siglo XIX y comienzos del XX, el comercio internacional experimentó un notable incremento. Entre los factores que favorecieron el desarrollo del comercio destacan: -El descenso de los precios de los
productos, que favorecíó al aumento del número de consumidores. -La revolución de los transportes, que hizo posible que llegaran los productos a cualquier sitio y reducción del precio de transporte. -El desarrollo de un sistema monetario internacional que aceptaron las principales potencias industriales. Imperialismo Dominación del mundo por parte de once estados. España, Holanda, Rusia, Portugal, Francia,Bélgica, Reino Unido, Japón, Alemania, EE.UU, Italia. Causas de la expansión imperialista Causas económicas 1870 2 revolución Industrial, consecuencias: Búsqueda de nuevos mercados. Búsuqedas de materias primas. Inversión del capital. Causas estratégicas y políticas Disputas enttre potencias. Prestigio, envidia a nivel político. Escalas marítimas. Causas ideológicas Racismo. Superioridad de la raza blanca. Darwinismo social. Causas Religiosas Misiones católicas y protestantes. Aculturación. Causas científicas Sociedades geográficas. Asociaciones coloniales. Literatura de viajes.
Capitalismo financiero, Nueva fase de capitalismo en la que la intensifiación de la relación entre banca e industria derivó en una subordinación de esta a aquella. Cártel Asociación temporal entre vartias empresas de la misma actividad económica con el objeto de eliminar la competencia y monopolizar el mercado. Proteccionismo, Doctrina económica que recomienda la protección de la producción nacional frente a la competencia de los productos extranjeros, gravando las importaciones y favoreciendo las exportaciones. Trust Fusión de varias empresas con una misma actividad económica para eliminar la competencia y dominar el mercado. Holding sociedad financiera que controla actividades de otras empresas mediante su acquirición o la mayoría de sus acciones. Patrón de Oro Sistema monetario que se basó en la convertibilidad de las monedas nacionales en oro por un valor fijo. Colonias Territorios en los que los indígenas estaban sometidos a los colonos, había gobernador. Dominios Inglaterra colonias de poblamiento con un sistema dde autogobierno.
Protectorados Territorios coloniales donde ya había estado con sus estructuras, la potencia colonial respetaba el gobierno pero ejercía el poder militar. Concesiones Un Estado cedía , de forma temporal, territorios a una potencia colonial. Conferencia de Berlín Conferencia en la que Francia y Bélgica adoptaron una serie de acuerdos por la ocupación de África. Bóers Palabras que significan, colonos y africanos, se aplicaron a los granjeros blancos. Bóxers Nombre de los miembros de la Sociedad del Puño Cerrado.

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