Transtornos del habla y Afacias infantiles

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Transtornos del habla1.-DISLALIA FUNCIONAL:transtorno de la articulacion de algun o algunos fonemas, bien por ausencia o alteracion de algunos sonidos concretos del habla o por la sustitucion de estos por otros, de forma improcedente, en personas que no muestran patologias comprometidas con el sistema nervioso central, ni en los organos fonoarticulatorios a nivel anatómico. 2.-DISGLOSIAS: transtorno de la articulacionde distintos fonemas por alteraciones anatòmicos de los diferentes organos perifericos del habla y de origen no neurologico central. 3.-RINOLALIAS:alteracion en la articulacion de algunos fonemas o ausencias total de ellos, asociados a timbre nasal de la voz o timbre muerto, por deficiencia en la inervacion del velo del paladar, por alta de funcionalidad del mismo por procesos que provocan oclucion nasofaringea. FACTORES PSICOLOGICOS4.-DISFEMIAS:es un marcado deterioro de la fluidez verbal caracterizado porrepeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, silabas palabras y frases pueden ocurrir tambien otras clases de interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. la extencion del transtorno puede variar de una situacion a otra y es mas gracve cuando existe una presion especial para comunicarse. 5.-MUTISMO: rechazo a hablar en una o mas situaciones sociales, incluyendo la escuela, a pesar de tener capacidad para hablar y entender el lenguaje hablado. algunos pueden comunicarse mediante gestos, con afirmaciones o negaciones con la cabeza o en algunos casos utilizando monosilabos o expreciones cortas. DESARROLLO Y EVOLUCION DEL LENGUAJE 6.- RETRASO DEL HABLA:se presenta cuando se retrasa la paricion de los requisitos para el lenguaje existen, pero la expresion retrasada de 6 a 10 meses, respecto del niño/a normal; el diagnostico se establece solamente si el deficit interfiere de manera significativa con los aprendizajes academicos o con las actividades de la vida cotidiana que requieren la expresion. 7. RETRAZO DEL LENGUAJE: responde a los mecanismos y etapas evolutivas del desarrollo normal del lenguaje, pero existe retraso en la aparicion de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresion, aunque la comprencion esta menos afectada, se observan a veses algunas dificultades. en el ambito fonologico, se presentan patrones desviados habla infantilizada, omision de consonantes iniciales o silabas, la estructura silabica. 8. DISFASIA:defisit del lenguaje oral que se manifiesta principalmente a partir de los cuatro años con falta de organizacion del lenguaje en evolucion y que puede repercutir en el lenguaje escrito en sujetos sin insuficiencias sensorial, motriz, ni fonatorias, pero todas de una estructura mental particular que impediran el acceso de la inteligencia al estadio analitico. los organos de la fonacion son normales, siendo capaces de reproducir todos los sonidos, problemas graves de repeticion, el vocabulario es reducido, impreciso y hablan con perifrasis. la morfosintaxis de un disfasico de 8 a 9 años es la caracteristica de un niño de tres. la comprencion del lenguaje es aproximativa: comprende mal las nociones abstractas; dificultades de sintetizar relatos en los que simplemente se enumeran. APRENDIZAJES DE LA LECTOESCRITURA 9.-TRANSTORNO EN LA ADQUISICION Y DESARROLLO DE LA LECTURA:dificultades especificas que presentan determinados alumnos/as, normalmente escolarizados sin perturvaciones sensoriales aparentes y con inteligencia media a la hora de aprender a leer o en el intento de dominar esta tecnica. 10. TRANSTORNO EN LA ADQUISICIO Y DESARROLLO DE LA ESCRITURA:transtorno del aprendizaje que presenta determinados alumnos/as a la hora de realizar los trazados graficos que requieren la escritura. estos alumnos tienen una inteligencia normal, ausencia de trantornos nurologico, sensoriales o afetivos graves, asi como una adecuada estimulacion sensorial. VINCULADOS A ENTIDADES MAYORES11.-VINCULADOS A DEFICIT MOTORICOS: los trantornos en la comunicacion en la paralisis cerebrales y en otros transtornos motores se debn a una lesion prenatal, perinatal o posnatal que afecta al SNC y que se manifiesta por problemas motores en diferente intencidad. se denomina"DISARTRIAS"al transtorno motor del habla por lesion del SNC o perifericos que abarca alteraciones moterices de respiracion, fonacion, resonancia y prosodia. 12. VINCULADOS A DEFICIT MENTALES:capacidad intelectual general por debajo del promedio, que se acompaña de un deficit o deterioro significativo en la capacidad adaptativa, entendida como la eficacia que muestra la persona en determinadas areas de su comportamiento, como habilidades sociales, comunicacion y habilidades para resolver problemas cotidianos.

13.- AFACIAS INFANTILES:alteracion del lenguaje como resultado de una lesion cerebral adquirida en una persoa con lenguaje previamente competente. la afasia se debe generalmente a un daño lateralizado en las areas fronto-temporo-parietales del hemisferio dominante, generalmente el izquierdo. estos daños cerebrales pueden estar causado encefalopatias, accidentes cardiovasculares o traumatismo craneo encefalico. 14. VINCULADOS A DEFICIENCIAS AUDITIVAS: hipocausia y sordera: sujetos cuya audicion es deficiente, pero de unas caracteristicas tales que, con protesis o sin ella, es funcional para la vida cotidiana ordinaria y permite la adquisicion del lenguaje oral por via auditiva aunque sea un lenguaje en el que se noten algunas deficiencias de articulacion, lexico y estructuracion mayores o menores en funcion del grado de hipoacusia. sordos profundos seran aquellos cuya audicion no es funcional para la vida ordinaria y no posibilita adquisicion del lenguaje oral por via auditiva, aunque si puede hacerlo, en mayor grado por via visual. TRANSTORNOS DE LA FONACION15.- EL TARTAMUDEO: es considerado como un transtorno caracterizado por la presencia de repeticiones o prolongaciones frecuentes de los sonidos o de las silabas creando dificultades en la fluidez del habla. habria de diferenciarla de la falta de fluidez verbal en niños de menos de dos o tres años, del lenguaje confuso, puesto que este presenta un ritmo rapido e ininteligible y no consistente, y de la disfonia espàstica que es parecido al tartamudeo pero de naturaleza neuromotora con respiracion anomala.AUTISMO: SINTOMAS MAS COMUNES * problemas de alimentacion, sueño, movimientos extraños y repetitivos con las manos, ojos, cabeza o todo el cuerpo. *falta de atencion a estimulos sociales (voz/rostro humano) * Ausencia de gestos comunicativos, imitacion, juego: falta de respuesta anticipatoria cuando va a ser cogido en brazos. * reacciones extrañas ante el medio: fascinacion ante ciertos estimulo y miedo inexplicable ante otros. *resistencia a cambios ambientales y rutinas habituales. CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS/AS CONAUTISMO DE 1 A 5 AÑOS PROBLEMAS EN LA PERCEPCION DEL MUNDO. respuestas nousuales a sonidos,movimientos corporales poco usuales, dificultades en el habla, etc. PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA: resistencia al cambio, temores peculiares(ej pelota),incapacidad de jugar,etc HABILIDADES ESPECIALES: DESARROLLO RESCEPTIVO:estimulos visuales: facinado por luces, cosas que giran...Est, auditivos: en ocaciones se comporta como si no percibiera sonido.. DESARROLLO COGNITIVO:la mayoria tienen dificultades de aprendizaje... DESARROLLO DE LA COMUNICACION:aprox la mitad nunca llega aadquirir el habla funcional y los que lo hacen lo aprenden de forma diferente. COMUNICACION NO VERVAL:ttendencia a no comunicarse de este modo... DESARROLLO SOCIAL:se muestran capases de interactuar... SUGERENCIAS EDUCATIVAS.*condiciones estimulantes: evitar la distraccion. *las intrucciones deben darse tras asegurarse de que las entiende. *requieren pausas basadas en aprendizajes sin errores. *favorecer intancias de comunicacion e interaccion entre sus pares. *integrar en grupo curso que garantice el orden.SINDROME DE RETT se trata de un transtorno menos frecuente que el autismo y afecta unicamente a las mujeres.TRANSTORNO DE ASPERGER consiste en una alteracion grave y persistente de la interaccion social.comparte con el autismo el patron de comportamientos, intereses y actividades restrictivo y repetitivo, sin embargo no suele existir un tetrazo significativo en el lenguaje ni tampoco en el desarrollo cognitivo.ESQUIZOFRENIA: la sintopatologia de este transtorno consiste en la presencia de sintomas sicoticos, esto es delirios, alucinaciones etc.

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