Un transportista contrata un transporte de mercancías entre Burgos y Vitoria sin plazo de entrega. Transcurridos 15 días sin realizar la entrega por causas desconocidas, el consignatario le exige una indemnización por pérdida de la mercancía. Según l

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1. Logística


Conjunto de actividades que optimiza el flujo de productos desde su compra de materias primas hasta el consmumo de los productos terminados por los clientes, cumpliendo con la satisfacción de sus clientes y con un coste mínimo posible.

Fases: Aprovisionaminto= todas las actividades que engloba la gestión de mercancías entre provedores y puntos de adquisición

Producción= gestión del flujo de materiales entre distintas plantas y procesos de producion

Distribución= gestión entre las plantas de producción y clientes

2. Clasificaciones de transporte:

-Superpuesto= un vehiculo de transporte efectúa parte del recorrido cargado sobre plataformas ferroviarias,camión barco

-Intermodal= cuando intervienen varios medios de transporte sin embargo solo uno es principal

Multimodal0= utiliza varios medios de transporte que se coordina atraves de un único operador de transporte mas eficiente en términos de tiempo y economía para ejecutar el servicio controlado

3.Tipos de contenedores

Dry Van completamente cerrados y disponen de una puerta lateral para colocar la mercancía

Open Side las puertas laterales

Bulk


Contenedores están cerrados y poseen aperturas superiores para el llenado y inferiores para vacioado ,ej graneles

Refrigeados mantienen la carga a un nivel determinado los que mantienen a -35 grados y los que preservan congelados a -60 gr.

Ventiladores disponen de un dispositivo extractor ideal para transporte de patatas ,cebolla etc

4.Elementos personales del contrato de transporte

- Cargador = contrata el transporte con el porteador normalmente coincide con la empresa que dispone de la mercancía que vende .

- Porteador/transportista=quien se obliga frente al cargador a realizar el transporte contratado

- Consignatario o destinatario= quien se han de entregar las mercancías transportadas

-Expeditor= la parte entregada de hacer entrega de la mercancía al porteador para su transporte.

5. Marco Jurídico

-El transporte por carretera se puede contratar en régimen de grupaje o camión completo.

-La comercialización se puede realizar directamente por el transportista o atraves de los agentes de transporte ,transitarios.

-Marco Jurídico el convenio de la ginebra (cmr) regula el contrato de tran internacional por carretera.

Transporte


Marítimo medio adecuado para transportar grandes cantidades a largas distancias.

-Se puede contratar en régimen de fletamento o línea regular.Línea regular prestación de servicios a pequeños y medianos envíos y ofrecen rutan fijas, frecuencia de trafico establecidas y tarifas predefinidos.

- Se puede contratar directamente con la compaña naviera o mediante operadores como transitario.

-Marco Jurídico el Convenio de la Bruselas modificado por por Las Reglas Haya Visby regua el tran. Marítimo internacional amparado en un conocimiento de embarque bil o lading en cuyo reverso se estipulan las condiciones concretas del transporte.Existe también otros convenios como el de

Transporte Aéreo se caracteriza por su rapidez y seguridad, adecuado para las mercancías perecederas y con alto valor añadido ya que su coste es superior al de otros medios.Existen restricciones en cuanto la aceptación de deteminadas mercancías derivadas de su tamaño (pesos) o naturaleza(mercancías peligrosas)

Puede contratarse directamente con la compañia o bien atraves de los agentes de carga IATA,

Marco Jurídico e convenio de Monreal y otros posteriores

Transporte Feroviario posibilidad de transportar grandes cantidades y pesos de mercancías.Se puede contratar directamente con las empresas ferroviarias ,operadores fer. O transitarios. Su principal problema es la falta de demanda y la velocidad muy baja.

Marco Jurídico El protocolo de la Vilna que actualizo el Convenio COTIF_CIM que regula el tran.Internacional de mercancía por ferrocarril-

Transporte Multimodal combina mas de un medio de transporte lo especifico de este transporte es que todo el transporte que puede hacerse con mas de un medio se contrata con un solo operador (OTM) y bajo un único titulo de transporte son generalmente las compañías de transporte o transitarios.

Marco Jurídico y responsabilidad del transportsta El Convenio de la Ginebra no entro en vigor por insuficiencia de ratificaciones siendo substituido por Las Reglas de la UNCTAD /CCCI . La responsabilidad del porteador depende de los medios de transporte utilizado y de si cinice cin exactitud el trayecto donde se ha producido la perdida o avería ,retraso.

6.Clausulas ICC hay 3 tipos de clausulas pero ninguna de ellas cubre todo cada una tiene riesgos excluidos de cobertura.

ICC -C- es la menor cobertura incluiye el incendio ,explosión ,hundimiento,naufragio,colocación, vuelco sacrificio en avería gruesa etc

ICC_B_ una cobetura intermedia cubre los mismo que las C mas arrastre por las olas ,entrada de agua del mar, perdida de bultos durante la carga/descarga ,daños causados por rayo,teremots etc

ICC-A- cubre cualquier riesgo de perdida o daño salvo unas exclusiones expresas. Se incluye dolo del asegurado ,perdida de peso volumen normales,desgaste,embalaje inadecuado,demoras,insolvencias,guerra,huelgas.

7-Elementos del contrato de seguro:

Tomador contrata el seguro y paga la prima.

Asegurador se compromete a cambio del cobro de las primas del seguro a pagar la indemnización

Asegurado posee el interés expuesto al riesgo que se cubre con seguro.

Beneficiario cobra la indemnización .

Riesgo

8.Tipos de seguro:

-en función del medio de transporte-marítimo,ferrocarril,fluvial etc

-en f. Del objecto asegurado- mercancías,vehículos.Daños a terceros

-en f.De la duración del seguro-por viaje o temporal

9,Documetos del contrato de seguro y su formulario

-Póliza por viaje cubre los riesgos de una mercancía durante un transporte con un comienzo y duración determinados

-Póliza temporal las operaciones realizadas en un periodo de tiempo ,una multiplicidad de expediciones bajo unas mismas condiciones y una suma asegurada.

-Póliza abierta se basa en un contrato de seguro que regula unas condiciones que se aplica a un seria continua de embarques o operaciones de tran.Internacional.

-Póliza flotante la prima se fija como deposito para un volumen estimado de operaciones regularizándose el uno real de la póliza al final de cada ejercicio en función de los transportes asegurados.

10. Característica especificas del contrato de seguro:

Bilateral dos partes

Consensual existir aceptación de las dos partes

Aleatorio se desconoce si se produce un siniestro y cunado

Oneroso cuando se recibe contraprestación

De adhesión

11. Perdida total física cuando el buque queda averiado de tal forma que no puede reconocerse como originalmente asegurado, o bien cuando el asegurado queda privado de el para el naufragio

Avería gruesa cuando el capitán decide tirar algo del buque para salvar las vidas quue pueden estar en peligro.Los gastos serán suportados por todas las partes interesadas. Reglas de York y ambers

Avería simple la que se produce como consecuencia natural ,involuntaria.

12. Póliza Española en e seguro maritomo

Riesgos cubiertos los del mar y otras vías navegables.

Excluye los cargos transportados en cubiertos

- perdida total contribución a la avería gruesa y gastos salvamento

- todos los riegos puede aceptar fortuitos o de fuerza mayor durante el transporte

- avería simple en caso de naufragio o choque

Riesgos excluidos apresamento,los riesgos de guerra,huelgas.Robo y falta de entrega total de bultos ,perdida y gastos que resultan de faltas de peso ,accidentes por mar cubiertos por pólizas

12.TEU= twenty feet equivalent unit

FCL=


Full conteiner load

LCL=Less than container load

13.Señales y marcas del contenedor

Los 3 primeras identifican al propietario ,son 3 letras asignadas por el BIC,

U- para los contenedores propiamente dicho

J- equipo adeseable al contenedor

Z-para chasis sobre el que va al contenedor

-Numero de serie a conveniencia del propietario si el total de cifras es menos de 6,si le añadán ceros al izguerda

-Cifra de autocontrol determinado por la norma ISO es la que hace posible verificar la exactitud del código

-Codigp del país es opcional e ira al final(2 cifras)

.Código de dimensiones dos cifras para el tamaño

PNA 18.000 kg de 19.000 kg como máximo tráiler

PRECINTO debe ser inspeccionado cuidadosamente todo su ciclo de transporte


1.Características generales transporte marítimo:

-mas mercancía mueven en el mundo

-requiere la conexión con otro medio de transporte

-adecuadas estructuras portuarias

-adecuado para todo tipo de mercancías

-llega a todos los continentes

Medio de transporte lento

-precios competitivos adaptados a cada tamaño de envío

-dificultad la norma de aplicar

2.Diferencias régimen de Línea Regular y Fletamento

R.Línea Regular: rutas fijas,escalas y tráficos determinados. Rutas péndulo y a lo largo de todo el globo; la mercancía transportada pertenece a muchos cargadores y son de tamaños reducidos,estándar y alto valor; el tte se conoce de antemano y esta publicado por la línea que efectúa el transporte ; el contrato de transporte que se formaliza es un conocimiento desembarque o bill of lading que es un contrato de adhesión en cuyo reservo se establece el clausulado fijado por la línea .

R.Fletamento: no existe repetición de ruta; el origen y el destino de cada viaje se establecen en función de la demanda y la mercancía para cada operación de transporte. La mercancía ocupa toda la capacidad de la carga de un buque y pertenece a un solo cargador o a unos pocos para un solo receptor ,bajo valor de mercancía por ud. Para cada viaje se negocia un flete em función de la operación y de la situación del mercado; el contrato de tte se plasma en una póliza de fletamento en que partiendo de modelos estándar.

3.Short Sea Shipping.SSS

El SSS incluye tanto servicios de transporte marítimo nacional como internacional ,así como servicios feeder. El TMCD se entiende el movimiento de mercancías y pasajeros por mar entre los paies de la UE.

Ventajas


Se evitan atascos;conductores descansados;mensor desgaste del camión;permite mercancía peligrosa y refrigerada si el servicio es bueno es mas rentable

Inconvenientes


El conductor cobra aunque no haya transporte;sincronizar los tiempos de conducción y descanso; ya no se cobran bonificaciones ; mentalidad de los transportistas de caretera como amenaza

4.Tráficos Feeder son tráficos secundarios se encargan de facilitar los transbordes de los grandes buques a otros de menor tamaño en los puertos hub y viceversa .

Hinterland se usa para designar un espacio geograico que utiliza un puerto para sus intercambios comerciales.

4.Sistema portuario

-PUERTOS de estado:

*coordinación y control de eficiencia del sistema portuario

*administración genera estado

*desarrollo tecnológico

*control del sistema de señalizacion

-Capitanía Marítima:

*autorización/prohibición entrada/salida

*supervisión

*seguridad y normativa marítima

AUTORIDADPORTUARIA:

*gestionar servicios portuarios generales y los señalización marítima

*coordiinar órganos de Administración

*aprobar tarifas

5.Zonas del terminal de contenedores;Estrucura de un puerto


*Fondeadero la zona mas externa de un puerto donde esperan los buques el permiso de la capitanía marítima para entrar y ocupar sus terminales y desarrollarlas operaciones carga/descarga


*Muelles o lineas de atraque lugares donde se amarra el buque junto a cada terminar

*
Terminales y zonas de servicios las zonas donde se desarrollan las labores de carga/descarga,inspección,preparación,almacenaje,agrupamiento etc

6.Terminales ro-ro su característica es la utilización de rampas para la carga y descarga de sus bodegas. Las rampas de los buques suele situarse en uno de sus laterales o en popa. La mercancía se introduce o se extrae sobre ruedas.

Tipos de mercancías: cargas automóviles , cargas que se colocan sobre ruedas en el puerto,cargas en contenedores que se cargan y descargan en carretillas , carga convencional( bobinas de papel, bidones,madera)

7.Conferencias y Consorcias

Las navas se agrupan en conferencias de flete ,conferencias marítimas,consorcios u otro tipo de organización para ofertar sus servicios en distintas rutas en colaboración con otras navieras evitando la competencia teniendo similares condiciones de flete y transporte .Se entiende por conferencia marítima un grupo por dos o mas empresas que efectúan navegaciones de línea regular de cabotaje exterior o extranacional ,en una o varias rutas particulares ,dentro de determinadas lineas geográficas y que han concertado un acuerdo en cuyo marco actúan teniendo unos fletes comunes o cualquier acuerdo.

8.Modalidades de contratación del transporte marítimo

* Pier/Pier la carga la entrega/retira el embargador/receptor en los muelles de ambos puertos .El cargador pagara el flete y los gastos de carga y descarga

*PIER/HOUSE la carga se entrega por el embargador en el muelle de origen y se entrega al destinatario en su almacén dentro del contenedor, el flete marítimo .Los gastos e llenado contenedor y el tte hasta destino son por cuenta del cargador

*House/Pier la carga se recoge en el almacén del embarcador y se entrega en el muelle del puerto del destinatario al receptor.El flete ,transporte en origen y vaciado en destino por cuenta del cargdor.

*House/House la carga la recoge la naviera en el almacén del embarcador y se entrega en el almacén del receptor, el flete y los transportes origen/destino son por cuenta del cargador

9.Conocimiento de embarque Bill of Lading( contrato tte marítimo)

Una vez acordada la contratación de un tte marítimo debe ser formalizada en el correspondiente contrato de tte*bill of lading*. Es el documento entre el capitán o agente consignatario de un buque donde declaran tener embarcadas determinadas mercancías que entregaran a la persona y en el puerto designados por el remitente. En su caso mas normal ,en línea regular en B/L contine en su reverso las condiciones de transporte completas aunque a menudo remite a los convenios internacionales aplicables o a las tarifas de flete. Es un contrato transferible y negociable y tiene triple función :

*recibo que se entrega al embarcador como justificante de que la línea ha recibido las mercancías

*contrato tte entre naviera y usuario

*titulo valor

10.Carta de Porte marítimo o Sea Waybill a diferencia de B/L no tiene titulo valor y no es negociable. La mercancía sera entregada por la naviera al destinatario simplemente identificándose como tal y sin presentar en destino un ejemplar original de la carta de porte marítimo. En la practica se suele sustituir por una transmisión electrónica del agente de la naviera . SE utiliza poco y es adecuado para operaciones en las que existe confianza entre las partes. Ventajas: menor coste documental; rapidez y sencillez adecuado para mercancías perecederas; seguridad

11.Marco Jurídico

*Reglas de la Haya fijadas en el Covenio de Bruseles

*Reglas de la Haya Visby favorable a las navieras

*Reglas de Hamburgo Convenio de las naciones Unidas sobre tte marítimo mercancías

*Reglas Roterdam

12. Clasificaciones del Conocimiento de embarque

A* en función de las observaciones que se anotan sera : limpio(mercancía no deteriorada pero con la duda de que la mercancía no comprobada) o sucio (cunado se añaden anotaciones como bultos rotos con perdida de contenido,embalaje deficiente) hace falta sustituir la mercancía o anular su embarque.

B* Por su condición de titulo de crédito:

-nominativo (especifica el destinatario y no se puede endosar)

-a la orden( se especifica o no el destinatario )

C* en función de forma de entrega:

-Directo

-Mixto

D* en función de que el contenedor esta embarcado en el momento de su emison :

-embarcado

-recibido para embarque

13.Condiciones de contratación del buque

*FIO la carga y la descarga están libres para el armador y por tanto no están incluidas en el flete. El cargador deberá contratar por su cuenta.

*FIOS están libres de cargos para el armador tanto las operaciones de carga y descarga como las de estiba y desestiba

*FIOST no se incluiyen en el flete las operaciones anteriores tampoco están las de timado

14.Tiempo de plancha se prevé de antemano la duración de la carga y descarga en cada puerto. En función de las infraestructuras de que se dispongan en el puerto ,de los medios del buque,disponibilidad de sitios para recibir la mercancía. Si durante el desarrollo de la operación se sobrepasa este tiempo se produce un perjudicio para el armador cuya compensación se stablece en la póliza de fletamento. Si es al contrario se produce un beneficio para el armador que igualmemente se puede compensar.


1Ventajas transporte Aéreo

*Rapidez y puntualidad

*Agilidad administrativa

*seguridad

*Flexibilidad*

*facilidad de seguimiento

INCONVENIENTES:


limitaciones en dimensiones; coste elevado para las mercancías de bajo valor añadido como materiales primas y productos semielaborados. Es un tte rápido pero resulta caro. Cuando la rapidez es un requisito esencial como los envíos de productos perecederos ( flores,frutas,pescado) envíos urgentes( prod.Médicos). Muestras previas al cierre de un contrato. Documentos. Productos de *alto valor*, animales vivos etc merece la pena pagar un coste superior al de los otros medios de tte para llegar en poco tiempo a su destino.

2.Regímenes de explotación Vuelos regulares y servicios Chárter

· Lineas Regulares los aeropuertos,trayectos, rutas,fechas y horas de llegada y salida,tarifas aéreas,condiciones de tte y demás detalles de las operaciones están previstos y tienen carácter periódico.

· Servicios Chárter se puede contratar el uso de un avión para un trayecto o operación determinada o por un periodo de tiempo.

3.Organización y función de un aeropuerto:

*Lado aire la zona donde tiene lugar la operación aeroportuaria y la asistencia de las aeronavas. La componen el aérea de movimiento (pistas de aterijaze y depegue) que se divide a su vez en aérea de maniobras y zona de estacionamiento

*Lado Tiera la zona del aeropueto donde se efectúa la operación aereoportuaria de pasajeros,equipajes ycarga previa al embarque o desembarque.

4.Terminal de carga cuando el trafico de carga de un aeropuerto es importante se suele centralizar en una terminal de carga independiente de la terminal de pasajeros.

Las terminales de carga pueden estar maso menos automatizadas y todas tienen que aplicar las ultimas tecnologías de gestión mercancías:almacenaje, consolodacion,desconsolidacion . Suele disponer de dos caras o accesos. El acceso terestre lo conforma muelles donde se efectúan las entradas y salidas de mercancías a cargo de servicio por tte por carretera y de la carga desde los aviones. Entre estos dos accesos se desarrollan todas las operaciones en el interior de la terminal de carga .

5.Servico de handlling el proceso de carga entiende desde la entada de la mercancías en el aeropuerto hasta su salida,incluyendo todo el manejo intermedio y la transmicion administrativa. Se entinde por handlling la asistencia en tierra a las aeropuertos,los pasajeros y sus equipaje y la carga. Se divide en:

*handlling de rampa asistencia a las aeronaves ,embarque/desembarque de pasajeros y carga en la plataforma.

*handlig de pasajeros asistencia y tratamiento de los pasajeros en la terminal de pasajeros

*handlling de carga manejo de mercancías en la terminal de carga

6.Característica y tipología de la carga aérea

*ser de un alto valor que permita usar un transporte caro como el aéreo

*ser urgente su envío por distintosmotivos(mercancía perecedera,muestras previas a un contrato,razones medicas, moda,ayuda humanitaria)

*no sobrepasar tamaños y pesos excesivos,debe cumplir con las limitaciones técnicas de los aviones

*suelen ser productos termniados

Restricciones: debido a la naturaleza de la mercancía( animales vivos,mercancías peligrosas,restos hunmanos,maquinaria sin embalar,mercancías perecederas)

Debido al peso y dimensiones ; debidas al valor si tiene un valor elevado pueden requerir ña aceptación expresa del transportista

7. Dispositivos de carga ULD son contenedores o paletas adaptadas a la forma y contorno de las bodegas en los aviones. Son el equivalente aéreo de los contenedores marítimos ,permiten una mayor agilidad en la operaciones de carga,descarga y transbordo de mercancías ente aviones. Los ULD son dos tipos :palé y contenedores, los palé están formados por una base sobre la que distribuye la carga y se sujeta con redes y los contenedores son caja ceradas con puertas. Existen algunas adaptadas a la carga de transporte:temperatura controlada, animales vivos etc

8.El agente de carga IATA es una empresa reconocida por IATA para actuar como agente de carga de las compaññias miembros de la misma. Representa a dicha compañía frente a expeditotes ,recibiendo a cambio una comisión sobre el flete aéreo y un margen por sus gestiones, los agente IATA tienen que cumplir un formación muy exigente .

Tiene amplios conocimientos sobe los reglamentaciones aplicables a mercancías peligrosas y perecederas, gastos de manipulación y tarifas, calcular diferencias horarios,aduanas,dimensiones y pesos max permitidos,medidas seguridad etc.

Funciones:

*asesorar al expeditor

*comprobar que la expedición es correcta y cumplimentar la documentación hasta entregar la mercancía a la aerolínea *lista para embarque*

9.El agente de carga IATA puede asumir directamente el papel de transportista,emitiendo el AWB en su nombre y como porteador, es estos casos en envíos consolidados y actuando como transitarios los agente de carga entregan a los cargadores un tipo de AWB quue se denomina House Air WAybill que los relaciona con sus cargadores como porteadores del envío.

El agente Iata mantiene una relación como cargador con la aerolínea con la que formaliza un Máster AIR MAYBILL dnd se refleja la mercancía de los diferentes clientes que conforma todo el envío consolidado.

10.Marco Jurídico

*Convenio de la Varsovia

*Convenio de Monreal 28 de Mayo 1999

Responsabilidad del expeditor de la exactitud de los datos referentes a la mercancía consignados por el, o en su nombre. De los daños que sufra el transportista como consecuencia de las indicaciones o inexactos incluidos por el en carta de porte, de suministrar la información y los documentos necesarios para aduanas ,policía o otras aduanas.

Derechos expeditor de disposición ,podrá detener el envío antes o durante e tte en cualquiera de las escalas siempre que sea posible y asumiendo los gastos generados.

Responsabilidad transportista desde la llegada al destino ,el destinatario tendrá derecho a pedir al transportista que le entregue la carga en cambio de pago del flete..

El transportista es responsable del daño causado de destrucción ,perdida, o avería de la mercancía por la sola razón de que el daño se producio durante el tte aéreo. Sin embargo no tendrá responsabilidad si prueba que la avería se a debido a la naturaleza de la mercancía o a vicios existentes en la misma,al embalaje defectuoso o guerra etc. A estos efectos se entiende por tte aéreo todo el periodo durante el cual la carga se halla bajo custodia del transportisa.


1.Acceso Mercado Nacional es necesaria la autorización administrativa que te autoriza para todo el teritorio nacional.

Excepciones : tte de basuras ,tte oficiales, medicamentos el tte sin dicha autorización es una falta muy grave.

Acceso al mercado Internacional

-Transporte Internacional Liberalizados

-Transporte Internacional sujeto a la autorización

*estar registrado en el RETIM

*ser titular de la autorziacion de cambio nacional al menos con un vehiculo pesado

TRANSPOTES INTERNACIONALES LIBERALIADOS son aquellos que según convenios o tratados internacionales de la que España es miembro pueden ser realizados por transportistas españoles sin necesidad de tener una autorización especifica. Solo se tiene una autorización genérica que se obtiene con la inscripción en el RETIM si se trata de un vehiculo pesado y hay que tener la capacitación profesional.

*transportes postales realizados en régimen de servicio publico

*transprote de vehículos accidentados o averiados

*artículos para atención medica de caso socorro urgente

*transporte por cuenta propia siempre que cumple todos los conocimientos establecidos

TRANSPORTE INTERNACIONALES SUJETOS A Autorización son aquellos tte que según convenios por tratados internacionales firmados por España o según las normas de organizaciones internacionales de las que España es miembro deben tener una autorización especifica

Estas autorizaciones se clasifican en:

AUTORIZACIONES MULTILATERALES

· A1- Licencia Comunitaria

· A2- CEMT

La A1 Licencia comunitaria es un documento habilitante común a todos los estados miembros UE que autoriza realizar tte internacionales entre dos países miembros y tte de cabotaje así como a transitar por todo su teritorio. Se rigen por el reglamento CE. Sera expedida por todos los estados miembros a todo tte de mercancías `por carretra por cuenta ajena. Validez 10 años prorrogables. Se entrega el original a la empresa y un numero de copias autenticas por cada vehiculo.

La A2 CEMT autoriza el tte internacional de mercancías entre países integrados en el sistema de Conferencia Europea de Transporte. Estas autorizaciones sirven para transportar las mercancías en los países miembros de la misma manera que antes Europa+Rusia +Turquía.

Ejemplos de tte:

*tte ocacionales de mercancías con destino y origen en aeropuertos

*desplazamiento en vacío de un vehiculo destinado a susituir otro averiado y el retorno de este ultimo

*tte de piezas de recambio y de productos destinados al aprovisionamiento de los aviones

*tte funerarios

Restriciones:

*no permite la realización de tte cabotaje

*no autorizan el tte entre un país miembro y un 3ª

*necesitan autorizaciones espaciales los vehículos que exceden el peso y dimensiones autorizados( autorizaciones 1 año valor de color verde y otros de corta distancia color amarilla)

Permiten ef. Un nr. Ilimitado de viajes aunque no se puede usar mas de 3 tte consecutivas si regresar obligatoriamente al país de matriculación del vehiculo. Estas autorizaciones deben ir en el vehiculo acompañadas con un carnet de rutas dnd se anotan todos los recotridos .

AUTORIZACIONES BILATERALES que son las que de común acuerdo otorgan 2 países entre los cuales se efectúa el servicio de tte. Tipos:

1. En función de su duración:

*temporales con valide para 1 año ,independencia de nr de viajes

*al viaje validas con un plazo máximo de 2 meses desde su expedición

2. En función de su escasez

· contigentadas cuando su nr esta limitado a una cantidad determinada.( para un solo viaje por múltiples viajes,cargas de retorno NO volver en vacío)

· Fuera de contingentes necesitan autorización previa pero no se restrije su concesión (para un solo viaje o temporales).NO permite el cabotaje

Para optar a las autorizaciones bilaterales la empresa debe estar inscrita en el RETIM, si tines 5 vehículos inscritas en el retim se le atribuirán como máximo tantas autorizaciones como vehículos.

Son autorizaciones intrasferibiles y deben ser devueltas a la Administración en el plazo de 1 mes ,cumplimentadas,selladas por la aduana de entrada y salida en el país. Si no se utiliza se devuelveantes.

3 .Cabotaje comprende cualquer tte de mercancía de los puntos de la UE realizada por una empresa no residente. Se pueden realizar 3 operaciones de cabotaje e un plazo de 7 días apartir de la descarga total de la mercancía de tte internacional en un país miembro. CONDICIONES:

*se puede realizar tras la realización previa de un tte internaciona ya sea desde un estado miembro o desde un 3ªpaís diferente al de la carga. Es decir pasar del país B al de la A

*debe realizarse con el mismo camión utilizado en el tte internacional o en el caso de un vehiculo articulado se utiliza el mismo vehiculo de tracción

*la ultima descarga del tte por cabotaje tendrá lugar en el plaza de 7 días apartir de la descarga completa(no parcial) en e estado miembro del tte internaciona

*en el plazo de 7 días las transportistas podrán realizar todas o algunas de los transportes por cabotaje permitidas(3) desde la descarga del tte internacional

*teniendo en cuenta e plazo anterior los tte por cabotaje se limitan a un solo tte por cabotaje que se realiza en 3 días si la entrega del vehiculo en estado miembro es en vacío.

4.Marco Jurídico:

Nacional: . ROTT, LOTT, LEY DEL CONTRATO DE TTE 2005

Inrernacional: CMR( países UE) ; TIR (facilitar el paso por aduana en países entransito)

5.Juntas arbitrales JAT tienen por función principal resolver las reclamaciones de carácter mercantil relacionados con el cumplimento de los contratos de tte terrestres .

Si la controvencia no exede de 15000 euros la JAT son lasunicas entidades competentes para resolver dichas reclamaciones si exceden de 15000 euros para estarr competentes las JAT es necesario que las partes involucradas pactan expresamente su consentimeinto a las mismas.

Procedimientos: Reclamación-Cincencion-Celebración

Cualquier usuario,transportista que sea parte contratante en un tte puede acudir a las JAT sin abogado, un simple escrito de reclamación y un único tramite de vista para resolver las reclamaciones. La reclamación es gratuita .

La parte demandante ha de presentar en plazo (1 año) desde la entrega de la mercancía salvo en caso de negligencia (3años) y por escrito la solicitud para que JAt pueda comunicarlo a la otra parte y esta pueda prepararse para responder a la reclamación. Se debe reclamar en tiempo y forma según CMR en el momento de la entrega (daños visibles) antes de 7 días desde la entrega en caso (de daños no visibles) y antes de 21 días( retraso)

La JAT tanslada y comunica la reclamación a la parte demandante ,citándola para la vista oral.

Durante la vista el reclamante expone su reclamación y aporta las pruebas (documentos,fotografías) después expone su defensa el reclamado. Finalmente oídas las dos partes la JAT dicta su laudo arbitral que es comunicado a las dos partes y es efectivo en 10 siguents. No admite recurso.

6.Régimen TIR es un convenio que simplifica los tramites aduaneros agiliando los intercambios comerciales entre los diversos países miembros sin manipulcon de la carga atraves de uno o varios fronteras a una aduana de destino a otro país adherido.

Principios TIR:

*garantía total para la seguridad aduanera

*las mercancías deben ir acompañadas de su cuaderno tir que sirve de documentos de control de aduana

*las medidas de control aduanero en e lpais de partida deben ser aceptadas por los países de transito y destino

Funcionamiento:

*transporte int.Sin manioulacion intermedia 3ªpaíses

*solo vehículos que cumple la norma en efecto(cerrados y precinto)

*no vale para cualquer tipo de mercancía no tabaco y alcohol salvo vino y cerveza

7.Contatacion de carga completa o régimen de grupaje

Cuando se va contratar el tte internaciona por carreterra de un envío que completa un vehiculo o ocupa gran parte de su capacidad se contrata una carga completa.

Sin embargo si el envío es pequeño y no alcanza a rellenar el vehiculo no resulta rentable contratar un camión completo por eso se recure a la intervención de agencias de tte, consolidores o grupajistas. Son empresas que agrupan carga con orígenes y destinos compatibles de forma que las ditintas partidas de varios expedidores comparten el medio de tte durante el trayecto. El coste por ud de nevio es mayor que todo camión. Para cada expedidor se connfecciona el cmr corespondiente a la operación , también hay riesgos compatibilidad de mercancías exigencias distinctas de cada partida respecto temperatura, olores,procesos de carga,errores en entrega etc

8.Bolsas de caraga una nueva forma de conectar entre transportistas,operadores de tte y cargadores. Son mercados en lared que ofrecen la posibilidad de encontrar cargadores o transportistas en función de unos parámetros que definen los usuarios del sistema, el transportista ofrece sus vehículos para hacer determinada ruta y los cargadores ofrecen cargas para determinadas rutas a partir de ahí se pueden poner en contacto y llegar a contratar el servicio de tte. Cobran precios bajos , suelen ofrecer un periodo de prueba gratuito, el coste es fijo Y uso ilimitado.

E-tenders consiste en que el cargador desarrolla un proceso de licitación o selecion de provedores de tte de acuerdo con unas condiciones homogéneas establecidas a priori por el cargador. Se utiliza para ajustar margenes y contratar con transportistas de forma temporal, principal diferencia. Con la bolsa de carga. El cargador por medio de una plataforma en Internet convoca a sus transportistas habituales o a otros potenciales a que concurran para optar a ser provedores de tte. Los transportistas que quieren hacerse con dichas contratos concusan y ofrecen su precio mas competitivo.

10. Acceso al mercado

*Capacitación profecional (superando un examen)

*Honorabilidad (declaración jurídica)

*Capacidad económica (mínimo 3 camiones )


1.Características generales:

*capacidad los trenes pueden llegar hasta 1800 toneladas de carga y alcanzar 700 metros longitud

*internacionalidad rutas internacionales , sin embargo por las diferentes infraesctruras entre países se ve limitado (ancho vías,limites de peso,galibo)

*localización/seguimento mercancía

*seguridad bajo indice de siniestralidad

*flexibilidad

*poco contaminante

*lentitud

*bajo coste

*posibiidad intermodalidad

2.Elementos tte


El medio sobre el que sostiene el transporte ferroviario de mercancías es el tren-conjunto de vehículos acopladas,remolcadas por una o varias maquinas.

Capacidad de tracción : locomotora y automotor

Material remorcado: coches (tte viajeros) vagones(tte mercancías)

Automotor veh.Motor que permite el tte de viajeros en su interior

Locomotiva veh.De tracción que tira los otros elementos eléctrica y Disel

Tipos de vagones


*cerrados cubierta fija prevista de paredes laterales deslizantes con o sin puertas de uso polivalente y diseños específicos

*cerrados portabobinas previsto con un sistema de toldo deslizante que protege las bobinas de agentes externos

*plataformas uso polivalente en su  parte superior como superficie plana en la que fijan cargas pesadas

La Vía es una estructura para la circulación ferrocarril computa por 2 carriles de formas paraleles fijadas sobre travesías que se apoyan sobre una copa de balasto y esta a su vez sobre una forma que soporta el conjunto

3.Estaciones de mercancías son plataformas logísticas y deben estar perfectamente comunicadas con el resto de medios de tte para permitir la intermodalidad entre los medios se desarrollan actividades como:

*recepción y expedición de los trenes

*estacionamiento

*servicios accesorios como aduana ,inspección

*recepción y expedición y operaciones con la carga

*almacenaje

4.Elementoss técnicos.Limitación física en el tte:

*ancho de vía

*galibo

*capacidad de tracción

*peso medio total del tren

*medios de almacenaje y manipulación

*longitud

*dimensiones del vagón

Capacidad de tracción la maqina o ud.Tractora que arrastra los vagones puede consumir energía eléctrica o quemar combustible para producir la fuera necesaria para a tracción

Limitación la capacidad eléctrica precisa de catenarias mientras el diésel permite la circulación sin instalaciones enrgeticas adicionales

La catenaria puede tener diferentes voltajes lo que supone una dificltad la capacidad va destde 1200 TM hasta 20000 TM(usa)

5. Transporte combinado carretera –ferrocarril consiste en un tren sobre que se cargan el remolque completas. Se hace un trayecto correspondiente en el destino se descarga y se continua en el tte interior que permite cargar.

Se desarolla mediante 2 modalidades:

*no acompañado se transporta solo la ud,de carga:contenedor, caja móvil, rtc adecuado para trayectos mas largos,grandes interveciones para disponer de los medios de manipulación ,tte etc

*acompañado en el tren se tr.El semiremolque y la tractora que se cargan sobre vagones plataformas. Estos trenes transportan un enorme peso muerto son pocos eficientes y son aconsejables para trayectos cortos. En Francia la técnica de cargar camiones completos con conductor sobre tren es conocida como ferroutage; en ingles piggback traffic. La conf.Europea de tte CEMT laa nombrado Raill-Road-Transport

6.Agentes de Tte. Organismos reguladors del tte ferroviario

Ministerio de Fomento se encarga de la administración del conjunto del sector ferroviario también terrestre. Competencias:

-la planificación estratégica del sector ferroviario

-organización general y la regulación del sistema

ADIF un organismo publico adscrito al Ministero de Fomento con personalidad jurídica propia. Administra nuevas linias de alta velocidad y ancho ; la red convencinal del ancho ibérico mediante un convenio para la administración de esta red patrim. Del Estado

CRF es el organismo regulador del tte ferrovial encargado a resolver los conflictos entre ADIF, las empresas ferroviarias y los demás candidatos. También supervisa la competencia del mercado.

Otros organismos: Comisión de Investigación de accidentes ferroviarios; Comisión Asessora de Seguidad etc

Empresas y operadores ferroviarios

Renfe es una empresa publica y su actividad empece el 1 Enero 2005 y se encarga de tte Ley 39/3003 17 Mayo. Esta regulada por el Ministerio de Fomento tiene personalidad jurídica propia ,y su objectivo es la prestación de servicios ferroviarios de viajeros y mercancías

7.Marco Jurídico

Ley del sector ferroviario 2003 que se completa con el reglamento que lo desarolla el ROTT y LOTT

-El Convenio CIM actualizado en Berna por el COTIF se divide en :

*CIP convenio internacional de pasajeros

*CIM convenio internacional de mercancías

8.Convenio TIF al igual que el convenio TIR agiliza el paso de los vagones al paso aduanero ,en caso de vagones expedidos en régimen acelerado ,tte en transito internacional etc. Se utilizan precintos.


TIM 6.MULTIMODAL

1.Características del OTM es la figura fundamental en el tte. Ya sea un transitario ,una compaña naviera etc su característica principal es que ofrece a sus clientes un servicio < puerta="" a="" puerta="">> y para formalizar el contratato de tte expide solo un documento FBL o FIATA. La FIATA es la Asociación de internacional de Trancitarios. De esta forma e OTM es el único responsable frente al cargador de la gestión y correcto desarrollo de la operación .

TIPOS OTM


-OTM global de tte: dispone de todos los medios de tte necesarios para efectuar todos sus trayectos

-OTM porteador contractual y efectivo efectúa directamente con sus medios la fase de tte para la que tiene capacidad , subcontrata los tte no marítimos ,si es una empresa ferroviaria subcontracta los tte ferroviales ,

-OTM porteador contractual no dispone de medios para efectuar su tte multimodal por eso contrata con porteadores efectios.

2.Marco Jurídico

*Convebio Ginebra que no entro en vigor no alcanzo el nr máximo de ratificaciones

*Reglas UNCTAD y la CCi

3.Documentos TTe Multimodal

-FBL el transitario asuma el papel de porteador , no es negociable

-FCR es una prueba que se a recibido la mercancía, no es negociable

-FCT se usa en operaciones donde el importador contrata el tte

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