Transporte y Turismo en España: Redes, Factores y Desarrollo
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Características del Transporte en España
El transporte es el medio de desplazamiento de personas y mercancías entre distintos sitios. El impacto del transporte es el siguiente:
- Los transportes y el territorio interactúan. Por un lado, el transporte refleja los desequilibrios de la población y, por otro, introduce cambios en el territorio.
- Las redes de transporte vertebran el territorio.
Características:
- El medio físico español es desfavorable por el relieve y el clima.
- Las redes terrestre (con centro en Madrid y conexión con centros y fronteras) y aérea son radiales (conexiones con todos los aeropuertos españoles y con algunos extranjeros).
- En el tráfico de pasajeros y mercancías predomina la carretera.
- La red presenta desequilibrios territoriales en densidad, intensidad y calidad.
- Las competencias de transporte están descentralizadas a raíz de implantar el estado de autonomía (el Estado se reserva el control y las comunidades autónomas tienen competencia).
- La política española llevó a cabo el Plan Director de Infraestructuras que tenía unos objetivos: aumentar la rapidez, reducir los accidentes, recuperar los espacios perdidos por las obras públicas, etc.
- La red de transporte española se integra en la red europea; esto da repercusiones: mejora de conexiones con la UE, mejora de infraestructuras, etc.
Factores del Turismo en España
En los años 60/70, el turismo español tenía unos factores externos y unos internos:
- Factores Externos (FE): Crecimiento económico de Europa occidental y septentrional tras la Segunda Guerra Mundial, el progreso del transporte facilitó el traslado y mejoró la red de ferrocarriles, carreteras y se llevó a cabo el uso del automóvil y generalización de la oferta de touroperadores extranjeros.
- Factores Internos (FI): Proximidad geográfica de España a la clientela, buenas condiciones climáticas, atractivo cultural, bajo coste de salarios y mano de obra abundante, desarrollo de la hostelería con grandes hosteleros y agencias de viaje.
Factores Actuales: Amplia demanda interna, calidad de oferta, mejora de infraestructuras, inestabilidad política, promoción estatal, etc.
El Transporte Marítimo en España
Rasgos:
- La red portuaria está dividida en la red estatal de puertos y en la red de las comunidades autónomas.
- El tráfico de viajeros y mercancías presenta contrastes:
- El tráfico de viajeros es escaso.
- El tráfico de cabotaje se dedica a transportar el derivado del petróleo desde las refinerías.
- El tráfico internacional de mercancía es muy importante, ya que muchas importaciones y exportaciones se hacen por barco. Se divide en: graneles sólidos (60% carbón y otros minerales), graneles líquidos (39% productos petrolíferos) y mercancía general (30% contenedores).
- Los puertos requieren mejoras técnicas que necesitan infraestructuras muy caras.
- Existen desequilibrios territoriales en inversiones. Las grandes obras solo están al alcance de pocos puertos.
- La ampliación de los puertos da lugar a llegar a ciudades y obtener actividades como puertos deportivos, zonas de ocio y áreas comerciales.
- El Plan Director de Infraestructuras prevé que los puertos se especialicen como centros de captación y distribución de mercancías.
- El transporte fluvial se reduce al puerto de Sevilla y al río Guadalquivir, ya que presenta dificultades.
El Transporte Aéreo en España
Ha experimentado un desarrollo debido al crecimiento de la renta, al aumento de la demanda turística, profesional y de negocios, a los cambios de organización espacial, etc. Algunas de las primeras compañías fueron: IBERIA, AVIACO, etc.
Características:
- La red de aeropuertos es bastante amplia (48 organizados en 3 grupos).
- El tráfico de pasajeros y mercancías presenta diferencias: el avión es competitivo en el transporte de pasajeros por su rapidez y comodidad, y el tráfico de mercancías es escaso por el alto coste.
- Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo:
- Los principales aeropuertos españoles se encuentran en los núcleos urbanos, económicos y turísticos.
- Los aeropuertos de Baleares, Canarias y ciudades del litoral reciben muchos flujos turísticos.
- El aeropuerto de Bilbao tiene un tráfico nacional y regional.
- Los aeropuertos más pequeños están infrautilizados y son poco rentables.
- El Plan Director de Infraestructuras tiene previsto facilitar los accesos de pasajeros.
- La UE ha liberalizado las tarifas y los servicios aéreos. Esto ha afectado a IBERIA y ha provocado la aparición de compañías aéreas a bajo coste como RYANAIR.