Transporte de sustancias pequeñas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

 

RUTAS Metabólicas:


Rutas catabólicas:



El catabolismo es La parte degradativa del metabolismo, en que las sustancias orgánicas se Degradan, mediante reacciones escalonadas, obteniéndose productos mas sencillos Y líberándose energía, la mayor parte se conserva en forma de ATP.

Tenemos tres fases Principales:

Durante la fase I:

Las macromoléculas que forman los Materiales estructurales o las sustancias de reserva celulares se hidrolizan Hasta sus moléculas sillares.  Así los Polisacáridos se degradan a monosacáridos, los lípidos a ácidos grasos, Glicerina y otros  compuestos, mientras Que las proteínas se hidrolizan dando aa.



En la Fase II:

Los  Diversos productos  son Convertidos en un número menor de moléculas mas simples, las cuales se Transforman en una sustancia sencilla de dos carbonos: el grupo acetilo del Acetil- coenzima.



Así, el acetil-CoA Puede ser considerado como una encrucijada metabólica, donde confluye el Catabolismo de glúcidos, lípidos, y proteínas.

Además en la Degradación de aa se origina NH3  que es El producto final del catabolismo.

En la fase III:

el grupo acetilo del acetil-CoA se Incorpora al ciclo de krebs, que se oxida totalmente, dando finalmente CO2 Y H20.



Por tanto, las rutas catabólicas son convergentes, pues confluyen hacia unos poco productos Finales.

RUTAS ANABÓLICAS


El anabolismo es la parte constructora o de síntesis del metabolismo, Elaborándose moléculas progresivamente más complejas mediante un aporte de Energía procedente del ATP.

También tiene lugar en tres fases, comenzando con moléculas precursoras Pequeñas. Por ejemplo la síntesis de proteínas puede comenzar con la formación De ciertos ácidos orgánicos. En la siguiente fase, estos son aminados por Donadores de grupos amino y se forman los aa. En la fase final los aa se unen Para originar muchas proteínas diferentes.

Por tanto, las rutas anabólicas son divergentes, ya que a partir de unas Pocas moléculas precursoras sencillas se sintetiza una gran variedad de Macromoléculas.

2. Papel de la Membrana en los intercambios celulares o también transporte a través de la Membrana


Intercambio de Moléculas pequeñas


Se debe a la permeabilidad de la membrana plasmática, que debe ser Altamente selectiva, solo pueden atravesar la membrana las sustancias gaseosas, El agua y las sustancias disueltas de molécula sencilla (iones, glucosa,aa,ect)

Difusión a través De las bicapa lipídica

La bicapa lipídica es altamente impermeable a todos los iones, y pueden Ser atravesadas fácilmente por las moléculas pequeñas no polares (O2, N2), por Las moléculas pequeñas y polares pero sin carga (CO2) y por las moléculas Solubles en lípidos (hormonas esteroideas).

Por lo tanto, los gases atraviesan espontáneamente la bicapa lipídica Por difusión, es decir, a favor de un gradiente de concentración: desde donde Estén más concentrados hacia donde su concentración sea menor.

Transporte mediado Por proteínas


Las proteínas de transporte, que atraviesan la membrana formando Canales. Cada canal solo permite el paso de aquellos solutos que tengan un Tamaño y una forma adecuados al mismo.

Según sus requerimientos energéticos:

-Transporte pasivo: se realiza por difusión, es decir sin Gastos de energía, a favor de un gradiente de concentración; si se trata de una Sustancia con carga, también influye el gradiente eléctrico o potencial de Membrana: como el interior es negativo influye la entrada de iones positivos y La salida e iones negativos, esto se le denomina gradiente electroquímico.

-La difusión simple: se realiza mediante las denominadas Proteínas de canal, que forman canales acuosos pasivos.

El agua también atraviesa la membrana celular a través De unas proteínas de canal, llamadas acuaporinas (AQP)

En el mecanismo la carga intensa eléctrica  de la zona más estrecha del canal, ciertos aa Polares específicos de esta zona, facilitan la formación de una columna de Moléculas de agua a lo largo del poro.

El paso de agua a través de estos poros se realiza por Ósmosis.

-La difusión facilitada: proteínas transportadoras Especificas o permeasas, que se unen a la molécula que deben ser transportada.

Presentan dos conformaciones diferentes: en el llamado Estado ``pong´´ los centros de uníón para el soluto estarán descubiertos hacia El exterior, en el llamado estado ``ping´´ , los mismo centros están al Descubierto hacia el interior celular.

-Transporte activo: implica consumo de energía implicada por El ATP. El mecanismo sería similar al de la difusión facilitada, pero el cambio De conformación va ligado a la hidrólisis del ATP, por lo que las proteínas de Transporte se le denomina bombas: impulsa el transporte de solutos en contra de Gradientes electroquímico.

Entradas relacionadas: