Transporte Litoral y Formaciones Costeras

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¿Qué es una unidad fisiográfica? ¿Existe transporte litoral? Poned un ejemplo de un caso

Se denomina unidad fisiográfica independiente aquella porción o tramo de costa donde discurre continuamente el transporte sólido litoral longitudinal; esto es, el tramo de costa comprendido entre dos barreras totales al paso de sedimentos.

Los sedimentos se van moviendo a lo largo de la costa debido a la acción directa de oleaje y corrientes, dinámica litoral, formando diversas estructuras costeras.

Pero dicha corriente sedimentaria no es continua a lo largo de una costa, sino que existirá en aquellos lugares del litoral donde se den las condiciones de compatibilidad entre la geografía y clima marítimo, alcanzando puertos donde sean incompatibles debido a accidentes geográficos, sobras marítimas, etc., y por tanto se interrumpa el transporte longitudinal de sedimentos a lo largo de la costa.

Diferencias entre una marisma y un marjal y entre un cordón y una flecha.

  • Marisma: Arenales sedimentarios, generalmente pantanosos, que se han formado al abrigo de cualquier estructura geomorfológica costera CONECTADAS AL MAR.
  • Marjales: Principalmente son zonas inundables que no están conectadas al mar, y el origen de sus aguas es distinto según zona. La diferencia entre uno y el otro es que la marisma está en zona con marea y la marjal sin marea
  • Flecha litoral: El material sedimentario al ser movido por el oleaje, transporte sólido litoral, pude ser interceptado, dificultando su movimiento, de tal manera que se forme a partir del obstáculo, natural o artificial, una lengua de arena que se conoce con el nombre e flecha. Desde el punto de vista de su generación, pueden distinguirse dos tipos de flechas: - Las asociadas con la desembocadura de un cauce fluvial - Las que ses forman como consecuencia de un obstáculo
  • Cordón litoral: Cordón litoral, aunque el aspecto es el mismo que la flecha, no se produce por la misma situación. Se produce por una acumulación de material en la barra. La barra es un montículo que aparece en paralelo a la costa. EL transporte litoral al finalizar vuelve a su posición, pero una parte se va acumulando formando un montículo, que sería la barra. Si nos fijamos en las playas hay zonas que cuando nos vamos metiendo al agua hay una zona que de repente decrece, crece y luego vuelve a crecer, sirve como protección para la playa en invierno y esto es la barra. Y la barra cuando sobresale en la parte superior es el cordón.

FUENTE DE SEDIMENTOS

Son los lugares de la costa donde se provee la corriente litoral para trasladar a lo largo de la costa el material. Fluvial; Ríos, arroyos, etc. Que vierten directamente su carga sólida al mar y se incorpora seguidamente al transporte sólido litoral, distribuyéndolo. Su origen es terrestre.

Formaciones costeras; como deltas, playas, arrecifes, etc. Que pueden tener un origen terrestre, marino, biológico o humano.

SUMIDERO DE SEDIMENTOS

El lugar de la costa donde estos pueden quedar retenidos, no pudiéndose incorporar al transporte sólido litoral. Sumideros naturales: El primer tipo lo forman todos los entrantes naturales de mar en tierra, como bahías, estuarios, rías etc. Y los entrantes de tierra en el mar que interrumpan el transporte sólido litoral como tómbolos, cabos, etc. El segundo tipo lo forman aquellos accidentes geográficos del fondo marino con fuertes caídas de profundidad, como los cañones submarinos. Sumideros artificiales; están formados por obras marítimas que o frenan el material reteniéndolo, como espigones, diques de abrigo, etc o forman concavidades artificiales que absorben el material transportado a lo largo de la costa, como los puertos

¿Cómo varía el punto de rotura y el perfil de playa tras un temporal? Dibujad un esquema

Cuando las playas se encuentran en mares con marea, el punto de rotura del oleaje va cambiando a la vez que varía el nivel del mar, en un proceso de subida y bajada cíclico. Entonces la formación de los perfiles cambia, al no estar en las mismas condiciones. El análisis de estos perfiles con marea se explica dos parábolas, una con vértice en la línea de orilla de pleamar y otro en la línea de orilla de bajamar.

Perfil de barra y escalón

EL PERFIL DE BARRA, DE TEMPORAL O DE INVIERNO se forma suponiendo una pendiente inicial uniforme, por el deslizamiento o transporte transversal del sedimento de la playa, desde pequeñas profundidades y de la playa seca hacia mayores calados, cercanos al punto y rotura del oleaje. Se denomina de temporal o de invierno porque éste es el movimiento dinámico normal a las playas, como reacción a la acción del oleaje en temporal sobre ellas: las playas adquieren una forma que favorece la disipación de energía del oleaje

EL PERFIL DE ESCALÓN, DE BONANZA O DE VERANO se forma, suponiendo una pendiente inicial uniforme, por el lanzamiento o transporte transversal del material desde profundidades medias hacia pequeñas profundidades y playa seca. Su denominación obedece a que este estado se suele producir cuando la acción el oleaje se escasa, y no se necesita gran disipación de energía.

Cuáles son las variables que influyen en la fórmula del CERC para el cálculo del transporte sólido litoral.

Delta(subS) = densidad del sedimento
Delta = densidad del agua
(1 – p) = relación entre el volumen de sólidos y el volumen total (tiene en cuenta la porosidad).
Factor de flujo de energía
Paso de sedimento sumergido transportado longitudinalmente
Transporte sólido longitudinal

Definid y dibujad un esquema de playa Completa, Sustentada y Apoyada.

PLAYA COMPLETA: cuando el movimiento del sedimento es libre en el perfil. PLAYA SUSTENTADA: cuando el movimiento del sedimento se ve coartado inferiormente. PLAYA APOYADA: se produce como consecuencia de una singularidad geométrica positiva.

¿Qué es el percentil Di o Fi? ¿Qué quiere decir que una muestra tiene un curtosis o aplastamiento muy alto?

El percentil Di o Fi se entiende por el diámetro de las partículas que el %i en peso son menores que ella.

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MODOS DE FALLO

Modo de fallo instantáneo por acción de la ola máxima sobre el monolito

Modo de fallo instantáneo por acción de la ola máxima sobre el espaldón (relativamente escaso por proceso constructivo). Modo de fallo operacional hidráulico por rebase sobre el espaldón Modo de fallo operacional hidráulico de reflexión por agitación interior en antepuerto, canal de enfilación y dársenas interiores. Modo de fallo flexible por deformación acumulativa y colapso del cimiento Modo de fallo deformable por socavación acumulativa en berma Modo de fallo en berma por cota elevada de la misma, funcionando como dique horizontal compuesto. Modo de fallo por hincamiento del monolito sobre la cimentación de apoyo. Exceso de presión de apoyo Fallo global a corto o largo plazo de la cimentación. Otros modos de fallo derivados e interconectados de los anteriores

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