Transmisión por cadena de rodillos historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 7,19 KB

TIPOS DE CADENA:


cadena de transmisión: cadena de rodillos que se utiliza para transmitir movimiento de transmisión a otra.Rend: 92% + utilizada en la industria

cadena de transporte: diseñada para arrastrar y transportar objetos sobre si misma, las mallas laterales son rectas para facilitar el contacto

CALIDAD DE CADENA:


lo que delimita la calidad de la cadena es la fuerza de tensión que puede soportar y esto depende del tipo de acero utilizado.

2 tipos de cadena
: cadena preestirada y cadena normal(China).

TAMAÑOS DE CADENA:


existen tamaños de cadena y este tamaño de cadena viene determinado por dos variantes:

- Paso de la cadena P: distancia entre centros de rodillos. Se expresa en pulgadas va desde ⅜=9,52mm a 2 pulgadas=25,4mm

- Numero de cadenas: existe la posibilida de colocar varias cadenas en paralelo obteniendo así mayor estabilidad lateral de la cadena.

TIPO DE CADENAS Múltiples SE UTILIZAN PARA:


- Si se buscan diámetros de giro pequeños

- Si es cadena de transporte para aumentar el apoyo

- Si se quiere aumentar la estabilidad laterar

RESISTENCIA DE LA CADENA:


es unvalor que debe encontrarse en el catalogo y delimita el limite a partir del cual la cadena empieza a estirarse y a romperse, los motores y reductores cuando se produce un enganchón pueden suministrar el doble o triple de su par nominal, es por ello que las cadenas han de estar calculadas para cuando se produzca un imprevisto de este tipo no se rompan.

Factor de seguridad: entre 3 y 5

Valor útil= F.Catalogo/ 5

coeficiente rozamiento: 0,3

NORMAS Utilización DE CADENAS:


A): Arco abrazado mínimo: el arco abrazado en el piño menor en una transmisión no puede ser menor de 120 grados o 6 dientes.

B): Colocación del tensor: estará siempre colocado en la parte que no lleva tensión, de lo contrario el tensor no puede trabajar y suele romperse.

C): Tensión de la cadena: 1.- aumentar la distancia entre centros entre 2 piños de la cadena, este sistema es valido para cuando la cadena gira en 2 sentidos. 2.-: dispone de un piño colocado en la parte que no lleva tensión que mediante un muelle estira la cadena sobrante.

D): Cadenas en paralelo:Las cadenas de transporte tienen un efecto por el cual siempre una de las 2 cadenas se alarga más que la otra (la que está más cerca del reductor).Debido a que las cadenas se alargan, el conducido de la cadena tiene que estar formado por 2 piños que giren locos independientemente.

E): Corte remachado y dirección del movimiento de la cadena:En general la cadena industrial es cadena abierta, es decir, es cadena que para cerrarse necesita de un pasador el pasador es el elemento que permite unir la cadena. Si bien la cadena no dispone de sentido de giro, el pasador si, pues si este se monta en la dirección contraria al movimiento el pasador se sale. Cuando las cadenas han de girar en ambos sentidos habrá que remachar el eslabón.

F): Alineación de la cadena:Si los centros de los piños no están alineados la cadena se saldrá

G): Tensión mínima de una cadena(tensado):Después de instalar una cadena se hace necesario regular el tensor de la transmisión para que la cadena alcance una tensión mínima de funcionamiento que impida que los eslabones de la cadena puedan saltar los dientes del piño. Existe diversidad de opinión para regular dicha tensión mínima.Un método es el siguiente: movimiento total:  cadenas verticales P(mm)/2 P(paso),  cadena horizaontal  C(mm)/K K=25 o 50

H): Efecto poligonal:Debido a este efecto, aunque la velocidad de giro del eje sea constante, la velocidad de avance de la cadena no es constante. Este efecto se disminuye conforme se aumenta el diámetro de los piños.

I): Distancia entre dos piños: En determinadas aplicaciones es imposible instalar tensor.En este tipo de aplicación de tendrá en cuenta que la distancia entre centros de 2 piños , ha de ser múltiplo del paso de la cadena.A demás hay que tener en cuenta que para abrazar un piño con enlace de cadena normal (no medio), el piño ha de tener un numero par de dientes. Y la cadena abrazada tendrá un número impar de pasos. Luego la cadena siempre ha de tener un número impar de eslabones (contando el pasador). Luego la distancia entre dos piños*2 ha de tener un numero par de eslabones.
J): Guiado de la cadena: La cadenas por lo general tienden a salirse de su trayectoria por varios motivos,para evitar dicho efecto se utilizan dos sistemas:
1-Guiado mediante perfiles tipo DESLIDUR (polietileno):La ventaja de este sistema es que genera menor cantidad de ruido. El inconveniente es la instalación del Deslidur cortado a 45 grados. El Deslidur tiene un coeficiente de dilatación muy alta, esto hace que después de ser instalado tiende a contraerse o expandirse.

2-Guiado mediante perfil de acero. Generalmente cuadradillo:En la industria cerámica se utiliza este sistema por su robustez.

ACCESORIOS PARA CADENAS: Las cadenas pueden pedirse con aletas de varios tipo para arrastrar la carga. Las aletas pueden pedirse cada n pasos de cadena.

PIÑONES DE CADENA DE RODILLOS:


Las carácterísticas fundamentales de un piñón son las siguientes:


A): Paso circular: del piñón separación entre centros de 2 dientes

b) Diámetro primitivo y número de diente z:El diámetro primitivo de un piñón es el diámetro en el cual intersectan los movimientos de 2 piños de una misma transmisión. Se determina mediante el paso y el número de dientes (z).
Perímetro primitivo = Z * paso circular
Diámetro Primitivo =perímetro/3.14
Módulo = paso circular /3.14
Z= NUMERO DE DIENTES
c) Diámetro exterior de un piñón: lo encontraremos junto con lascaracterísticas generales del piñón.

d) Tipo de buje: A la hora de pedir un piñón es importante determinar su sujeción, generalmente si no se dice lo contrario el piñón incorpora un buje normalizado. Cuando el piñón no incorpora buje se llama disco. Los constructores de maquinaria que disponen de experiencia suelen motar piños con buje con sistema Taper.

e) Calidad del acero y tratamientos térmicos:Otra carácterística importante de los piños es determinar si se quiere un piño con dientes sin tratamiento térmico (inducción o cementados) o bien con dientes tratados. El precio varia fundamentalmente puesto que los piños que van a ser tratados se fabrican con una aleación especifica.
En sectores como la cerámica los piñones suelen pedirse cementados para evitar el desgaste abrasivo causado por la acumulación de arenas. En Los discos tratados con inducción se observa una zona más oscura alrededor de los dientes.














Entradas relacionadas: