Transistor colector abierto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 52,71 KB

 

RECTIFICADOR  DE MEDIA ONDA

La función de este circuito es eliminar uno de los dos semiperíodos de una señal alterna senoidal, proveniente del secundario del transformador. El componente electrónico que se usa para este fin es el diodo, que tiene la propiedad de conducir en un solo sentido. 

 Imagen Imagenv     


v de

D1 y R1



El diodo semiconductor es el dispositivo semiconductor más sencillo y se puede encontrar, prácticamente en cualquier circuitoelectrónico


Polarización directa


Es cuando la corriente que circula por el diodo sigue la ruta de la flecha (la del diodo), o sea del ánodo al cátodo.

En este caso la corriente atraviesa el diodo con mucha facilidad comportándose prácticamente como un corto circuito.

Polarización inversa

Es cuando la corriente en el diodo desea circular en sentido opuesto a la flecha (la flecha del diodo), o sea del cátodo al ánodo.

En este caso la corriente no atraviesa el diodo, y se comporta prácticamente como uncircuito abierto.

Nota: El funcionamiento antes mencionado se refiere al diodo ideal, ésto quiere decir que el diodo se toma como un elemento perfecto

 (como se hace en casi todos los casos), tanto en polarización directa como en polarización inversa.


Transistores


El transistor se puede considerar como la uníón de dos diodos, por lo que debe de tener dos uniones PN ó NP


Un tranistor tiene por tanto tres zonas de dopado, en un transitor PNP, por ejemplo, existen tres zonas de dopado, diferenciadas entre sí y con diferentes cualidades. En un transistor
PNP, la base es la zona N y las otras dos zonas P se denominan colector y emisor y viceversa. El emisor y la base de un transistor es como si fueran un diodo (una uníón PN) y la base y el colector forman la otra uníón PN. A efectos prácticos, un transitor no funciona como la uníón de dos diodos.

Los símbolos del transitor son los siguientes:


Transitor Transistor

NPN PNP

Funcionamiento del transitor


En el transitor, el emisor es el encargado de “inyectar” electrones en la base, la cual se encarga de gobernar dichos electrones y mandarlos finalmente al colector.

La fabricación del transistor se realiza de forma qu la base es la zona más pequeña, después el emisor, siendo el colector el más gande en tamaño.

Polarización del transistor


Un transitor cuenta con dos uniones PN, por lo que necesita ser polarizado correctamente. La uníón emisor debe estar polarizada directamente y la uníón colector debe de estar polarizada inversamente.

Por ejemplo, en un transistor NPN, dispodremos de dos baterías, una tendrá conectado a su polo positivo el colector N del transitor y la otra tendrá conectado a su polo negativo el emisr N del transitor, quedando así polarizado el transistor, circulando así una corriente del emisor a la base y de esta al colector, también cirucula una pequeña Intensidad de base, la cual es muy pequeña comparada con la intensidad de colector, que se puede tomar en la práctica casi idéntica a la intensidad de emisor, aunque la intensidad de emisor sea igual a la intensidad de colector más la intensidad de base.

IE = IC + IB

Parámetros fundamentales de un transistor


Para una pequeña tensión de entrada, se obtiene una elevada tensión de salida


Para una pequeña corriente de entrada, se obtiene una elevada corriente de salida


Para una pequeña potencia de entrada, se obtiene una elevada potencia de salida


Según esto, se obitenen tres parámetros de un transistor:


Ganancia de corriente (Ai)


Ganancia de tensión (Av)


Ganancia de potencia (Ap)



Entradas relacionadas: