La Transición Española: De la Dictadura a la Democracia
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 2,91 KB
Introducción
A la muerte del general Franco, las leyes fundamentales preveían la continuación del régimen franquista, transformándose en una monarquía no democrática. Sin embargo, desde noviembre de 1975 se desarrolló en España un proceso de transición política en el que se promulgó la Constitución de 1978, que sigue vigente en la actualidad, y mediante el cual se estableció un sistema de monarquía constitucional. La transición se desarrolló entre 1975, con la subida al poder del rey Juan Carlos I, y 1982, con la llegada al poder del PSOE, uno de los partidos de la oposición al franquismo.
Desarrollo
A partir de 1982 se inició un periodo de normalidad democrática en el que dos partidos se han ido alternando en el gobierno: el PSOE, que se mantuvo 14 años en el poder, y el PP, que ocupó el gobierno durante 8 años. Durante el periodo de la nueva democracia constitucional, España ha dado un inmenso salto modernizador en sus estructuras política y económica y ha conseguido consolidar un estado de bienestar propio de los países industrializados avanzados. La composición y estructura de la sociedad también se han modificado profundamente, cambiando en gran medida sus pautas culturales y de comportamiento.
La Proclamación de Don Juan Carlos como Rey
La muerte de Franco y la proclamación de don Juan Carlos como rey de España abrieron una nueva etapa política. A la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, fue proclamado como rey de España don Juan Carlos, tal como estaba previsto en la ley orgánica del estado. El rey tuvo un protagonismo decisivo en el proceso de transición a la democracia. El nuevo rey mantuvo al último presidente del gobierno franquista, Arias Navarro, que propugnaba la continuidad del régimen, sin embargo, durante el primer trimestre de 1976 las huelgas, manifestaciones y reivindicaciones se sucedieron al grito de libertad, amnistía y estatuto de autonomía. A la vez persistían las acciones terroristas de ETA, GRAPO y de grupos de ultra derecha. El gobierno de Arias Navarro intentó frenar la creciente conflictividad social y política a pesar de la dura represión. Su intento de reforma de las leyes fundamentales resultaron insuficientes. Arias Navarro dimitió, y el rey nombró a Adolfo Suárez para llevar a cabo la reforma política.
La Reforma Política
El objetivo de Suárez era realizar una reforma y no una ruptura. El instrumento para llevar a cabo la reforma era la Ley para la Reforma Política (LPR), que debía de ser aprobada primero por las Cortes y después sometida a un referéndum. En el proyecto se recogían 3 grandes principios: creación de órganos de representación democrática, sistema electoral basado en el sufragio universal y procedimiento para la reforma de las leyes. La aprobación de la ley significaba la disolución de las Cortes, una de sus principales instituciones.