Transicion edad media al renacimiento y generos liricos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 11,32 KB
TRANSICION DE LA E. MEDIA AL RENACIMIENTO
humanismo: se le ve venir en italia desde el S.X!!! (Dante, y + tarde bocaccio) y en el S.X!V en europa (petrarca). movimiento cultural, intelectual y politico qe concede una inmensa importancia a la antigüedad grecolatina.interés por todo lo humano. ennoblecer el idioma (frases latinizantes).
Poesia cortesana o culta: sigue modelos medievales de lirica provenzal y amor cortes, xo con stilo petrarqista. se recogen en cancioneros:
-de Baena: sátira politica(juan alfonso de baena, macias, fco imperial).1-escuela galaico-provenzal(amor cortes) 2-tradicion alegorico-dantesca(divina comedia)
-de Stuñiga: + lirico. poetas castellanos(juan de mena, carvajales)
Autores:
-iñigo lopez de mendoza/marqes de santillana: infulencia italiana y alegorico-dantesca. "La comedieta de ponza" // "el infierno de los enamorados" // "42 sonetos al italico modo"(forma estrofica del soneto en castellano) // "prohemio al condestable de portugal"( 1er intento de istoria literaria) // "los refranes qe dicen las viejs tras el fuego" // "Serranillas, canciones y decires"(Serr inspiradas genero frnces d la pastorela)
-Juan de mena: sus obras + importantes "laberinto de fortuna" // "las 300"(300 coplas con lenguaje fuertement latinizado) poema alegorico. influencia d dante, virgilio, lucano y poemas alegoricos medievales.
-jorge manrique: obra como vida, militar i heroica, cortesana y elegante. poesia caract del cancionero(tradicion trovadoresca, amor cortes). "coplas a la muerte de su padre"; elegia. Funz: apelativa, repres, poetica. originalidad y sinceridad prsonal, gran modrnidad, agil natural doctirnal solemne. poesia moral y educativa. lo lleva a tradcion medieval con linqietud i ls sentiments contradictorios. ya trtado x otros: ·elegía, planto(llanto). arcipreste de hita, marqes de santillana. · ubi sunt? poka importancia de la vida terrenal, transcendencia, preguntarse por los qe ia vivieron. ·Fortuna, Fama. 1º(juego con destinos humanos) 2º(vida segunda, ace qe aya qe recordar tu vida)...Metrica: 8a 8b 4c(manriqeña o pie qebrado) rima consonante...3Partes: 1-filosific cristiana. cncepcion angstiosa dl tempo, la realid i la vid.poder =trio de la muert. 2- mirada a listoria pasada(ubi sunt?). 3- abla de don rodrigo(su padre) qera mu weno, y lueg l pdre abla cn l muert .
TRANSICION DE LA E. MEDIA AL RENACIMIENTO
humanismo: se le ve venir en italia desde el S.X!!! (Dante, y + tarde bocaccio) y en el S.X!V en europa (petrarca). movimiento cultural, intelectual y politico qe concede una inmensa importancia a la antigüedad grecolatina.interés por todo lo humano. ennoblecer el idioma (frases latinizantes).
Poesia cortesana o culta: sigue modelos medievales de lirica provenzal y amor cortes, xo con stilo petrarqista. se recogen en cancioneros:
-de Baena: sátira politica(juan alfonso de baena, macias, fco imperial).1-escuela galaico-provenzal(amor cortes) 2-tradicion alegorico-dantesca(divina comedia)
-de Stuñiga: + lirico. poetas castellanos(juan de mena, carvajales)
Autores:
-iñigo lopez de mendoza/marqes de santillana: infulencia italiana y alegorico-dantesca. "La comedieta de ponza" // "el infierno de los enamorados" // "42 sonetos al italico modo"(forma estrofica del soneto en castellano) // "prohemio al condestable de portugal"( 1er intento de istoria literaria) // "los refranes qe dicen las viejs tras el fuego" // "Serranillas, canciones y decires"(Serr inspiradas genero frnces d la pastorela)
-Juan de mena: sus obras + importantes "laberinto de fortuna" // "las 300"(300 coplas con lenguaje fuertement latinizado) poema alegorico. influencia d dante, virgilio, lucano y poemas alegoricos medievales.
-jorge manrique: obra como vida, militar i heroica, cortesana y elegante. poesia caract del cancionero(tradicion trovadoresca, amor cortes). "coplas a la muerte de su padre"; elegia. Funz: apelativa, repres, poetica. originalidad y sinceridad prsonal, gran modrnidad, agil natural doctirnal solemne. poesia moral y educativa. lo lleva a tradcion medieval con linqietud i ls sentiments contradictorios. ya trtado x otros: ·elegía, planto(llanto). arcipreste de hita, marqes de santillana. · ubi sunt? poka importancia de la vida terrenal, transcendencia, preguntarse por los qe ia vivieron. ·Fortuna, Fama. 1º(juego con destinos humanos) 2º(vida segunda, ace qe aya qe recordar tu vida)...Metrica: 8a 8b 4c(manriqeña o pie qebrado) rima consonante...3Partes: 1-filosific cristiana. cncepcion angstiosa dl tempo, la realid i la vid.poder =trio de la muert. 2- mirada a listoria pasada(ubi sunt?). 3- abla de don rodrigo(su padre) qera mu weno, y lueg l pdre abla cn l muert.
poesia tradicional/romancero: recoge n el S.XV l tradicion epik medievl dels antiguos cantars d gest. vitalidad i flexivilidad. serie indetrminad d versoscn rima asonant en pares i impares sueltos(8-.8a,8-,8a,8-). elementos narrativos d caracter epiko i nvelesco. elemnts liriks i dramatics. lenguaje dinamico, sencillez sintactica, paralelismos, repticions, antitesis y enumeracion .romancero viejo: S. XV y X!V .oralmente. modificaciones. romancero viejo: les gusta i lo escriben. acaban aciendolos ellos(romancero nuevo o artistico,S. XV!).... Tipos:-istoricos:hazañas deroes nacionales(romances del rey don rodrigo). -fronterizos i moriscos: gerras en la reconqista(por la vega de granada). -legendarios: heroes europeos de los ciclos carolingios(Nuño vero, nuño vero) y breton(nunca fuera caballero). -novelescos y liricos:historias d ficcion cn mayor libertad(blanca sois, señora mia).
prosa castellana del S. XV: imitacion de la sintaxis i lexico latinos. tipos: -Prosa didactica: genero del sermon popular. fondo de adoctrinamiento moral. Elio antonio de nebrija "la gramatica"(1492), alfonso martinez de toledo, arcipreste de talabera "el corbacho". -Novela sentimental: libros cortos con analisis del sntimiento amoroso x medio del debate, alegoria y crtas. Diego de san pedro "carcel de amor". -Novelas de ficcion: libros de caballería.
teatro del S. XV: origen: el teatro clasico se pierde muxos siglos. welve a surgir en el S. X!! en los tropos(ampliaciones de pasajes liturgics, normalment cantads, luego drama liturgico) en castilla "el auto dels reyes magos". en el S. XV era teatro popular d trnsmision oral, x comics ambulantes. Gomez manriqe(representacion del nacimient d nostro señor). Juan de la encina. humanista, componia eglogas(cristinoy ferbea, placida y victoriano) temas amorosos, religiosos y mitologicos. Lucas Fdez. discipulo de j de lencina. imita sus eglogas xo mas popular i castizo. teatro religioso(eglogas de navidad, auto de pasion).
comedia umanistica: intencion moralizante, genero teatral, inspirda en l comedia latina clasic. mensaje educador, no se represntaba sino qe se leia en auditorio. Fdo d rojas(la celestina)
GENEROS LIRICOS: brevedad, flexibilidad de disposicion, gran variedad.poems liricos mayores : -Himno: comp solemne, cantada, religoso, politico, patriotico, gerrero.(veni creator, dies irae) - Oda: corte clasik, caracter laudatorio. Fray luis de leon. -Elegia: extenso, dolor x desgracia. j manriqe (coplas..). -Cancion: extenso, amoroso, trmina con strofa breve(envio). Garcilaso de la vega(cancion 2ª). - Poesia bucolica o partoril: Locus amoenus, naturaleza amable, dialogos amorosos pastoriles. -Satira: censura vicios i defectos. -Epistola poetica: temas doctrinales, filosofico moral, tambien satirica.
poesia tradicional/romancero: recoge n el S.XV l tradicion epik medievl dels antiguos cantars d gest. vitalidad i flexivilidad. serie indetrminad d versoscn rima asonant en pares i impares sueltos(8-.8a,8-,8a,8-). elementos narrativos d caracter epiko i nvelesco. elemnts liriks i dramatics. lenguaje dinamico, sencillez sintactica, paralelismos, repticions, antitesis y enumeracion .romancero viejo: S. XV y X!V .oralmente. modificaciones. romancero viejo: les gusta i lo escriben. acaban aciendolos ellos(romancero nuevo o artistico,S. XV!).... Tipos:-istoricos:hazañas deroes nacionales(romances del rey don rodrigo). -fronterizos i moriscos: gerras en la reconqista(por la vega de granada). -legendarios: heroes europeos de los ciclos carolingios(Nuño vero, nuño vero) y breton(nunca fuera caballero). -novelescos y liricos:historias d ficcion cn mayor libertad(blanca sois, señora mia).
prosa castellana del S. XV: imitacion de la sintaxis i lexico latinos. tipos: -Prosa didactica: genero del sermon popular. fondo de adoctrinamiento moral. Elio antonio de nebrija "la gramatica"(1492), alfonso martinez de toledo, arcipreste de talabera "el corbacho". -Novela sentimental: libros cortos con analisis del sntimiento amoroso x medio del debate, alegoria y crtas. Diego de san pedro "carcel de amor". -Novelas de ficcion: libros de caballería.
teatro del S. XV: origen: el teatro clasico se pierde muxos siglos. welve a surgir en el S. X!! en los tropos(ampliaciones de pasajes liturgics, normalment cantads, luego drama liturgico) en castilla "el auto dels reyes magos". en el S. XV era teatro popular d trnsmision oral, x comics ambulantes. Gomez manriqe(representacion del nacimient d nostro señor). Juan de la encina. humanista, componia eglogas(cristinoy ferbea, placida y victoriano) temas amorosos, religiosos y mitologicos. Lucas Fdez. discipulo de j de lencina. imita sus eglogas xo mas popular i castizo. teatro religioso(eglogas de navidad, auto de pasion).
comedia umanistica: intencion moralizante, genero teatral, inspirda en l comedia latina clasic. mensaje educador, no se represntaba sino qe se leia en auditorio. Fdo d rojas(la celestina)
humanismo: se le ve venir en italia desde el S.X!!! (Dante, y + tarde bocaccio) y en el S.X!V en europa (petrarca). movimiento cultural, intelectual y politico qe concede una inmensa importancia a la antigüedad grecolatina.interés por todo lo humano. ennoblecer el idioma (frases latinizantes).
Poesia cortesana o culta: sigue modelos medievales de lirica provenzal y amor cortes, xo con stilo petrarqista. se recogen en cancioneros:
-de Baena: sátira politica(juan alfonso de baena, macias, fco imperial).1-escuela galaico-provenzal(amor cortes) 2-tradicion alegorico-dantesca(divina comedia)
-de Stuñiga: + lirico. poetas castellanos(juan de mena, carvajales)
Autores:
-iñigo lopez de mendoza/marqes de santillana: infulencia italiana y alegorico-dantesca. "La comedieta de ponza" // "el infierno de los enamorados" // "42 sonetos al italico modo"(forma estrofica del soneto en castellano) // "prohemio al condestable de portugal"( 1er intento de istoria literaria) // "los refranes qe dicen las viejs tras el fuego" // "Serranillas, canciones y decires"(Serr inspiradas genero frnces d la pastorela)
-Juan de mena: sus obras + importantes "laberinto de fortuna" // "las 300"(300 coplas con lenguaje fuertement latinizado) poema alegorico. influencia d dante, virgilio, lucano y poemas alegoricos medievales.
-jorge manrique: obra como vida, militar i heroica, cortesana y elegante. poesia caract del cancionero(tradicion trovadoresca, amor cortes). "coplas a la muerte de su padre"; elegia. Funz: apelativa, repres, poetica. originalidad y sinceridad prsonal, gran modrnidad, agil natural doctirnal solemne. poesia moral y educativa. lo lleva a tradcion medieval con linqietud i ls sentiments contradictorios. ya trtado x otros: ·elegía, planto(llanto). arcipreste de hita, marqes de santillana. · ubi sunt? poka importancia de la vida terrenal, transcendencia, preguntarse por los qe ia vivieron. ·Fortuna, Fama. 1º(juego con destinos humanos) 2º(vida segunda, ace qe aya qe recordar tu vida)...Metrica: 8a 8b 4c(manriqeña o pie qebrado) rima consonante...3Partes: 1-filosific cristiana. cncepcion angstiosa dl tempo, la realid i la vid.poder =trio de la muert. 2- mirada a listoria pasada(ubi sunt?). 3- abla de don rodrigo(su padre) qera mu weno, y lueg l pdre abla cn l muert .
TRANSICION DE LA E. MEDIA AL RENACIMIENTO
humanismo: se le ve venir en italia desde el S.X!!! (Dante, y + tarde bocaccio) y en el S.X!V en europa (petrarca). movimiento cultural, intelectual y politico qe concede una inmensa importancia a la antigüedad grecolatina.interés por todo lo humano. ennoblecer el idioma (frases latinizantes).
Poesia cortesana o culta: sigue modelos medievales de lirica provenzal y amor cortes, xo con stilo petrarqista. se recogen en cancioneros:
-de Baena: sátira politica(juan alfonso de baena, macias, fco imperial).1-escuela galaico-provenzal(amor cortes) 2-tradicion alegorico-dantesca(divina comedia)
-de Stuñiga: + lirico. poetas castellanos(juan de mena, carvajales)
Autores:
-iñigo lopez de mendoza/marqes de santillana: infulencia italiana y alegorico-dantesca. "La comedieta de ponza" // "el infierno de los enamorados" // "42 sonetos al italico modo"(forma estrofica del soneto en castellano) // "prohemio al condestable de portugal"( 1er intento de istoria literaria) // "los refranes qe dicen las viejs tras el fuego" // "Serranillas, canciones y decires"(Serr inspiradas genero frnces d la pastorela)
-Juan de mena: sus obras + importantes "laberinto de fortuna" // "las 300"(300 coplas con lenguaje fuertement latinizado) poema alegorico. influencia d dante, virgilio, lucano y poemas alegoricos medievales.
-jorge manrique: obra como vida, militar i heroica, cortesana y elegante. poesia caract del cancionero(tradicion trovadoresca, amor cortes). "coplas a la muerte de su padre"; elegia. Funz: apelativa, repres, poetica. originalidad y sinceridad prsonal, gran modrnidad, agil natural doctirnal solemne. poesia moral y educativa. lo lleva a tradcion medieval con linqietud i ls sentiments contradictorios. ya trtado x otros: ·elegía, planto(llanto). arcipreste de hita, marqes de santillana. · ubi sunt? poka importancia de la vida terrenal, transcendencia, preguntarse por los qe ia vivieron. ·Fortuna, Fama. 1º(juego con destinos humanos) 2º(vida segunda, ace qe aya qe recordar tu vida)...Metrica: 8a 8b 4c(manriqeña o pie qebrado) rima consonante...3Partes: 1-filosific cristiana. cncepcion angstiosa dl tempo, la realid i la vid.poder =trio de la muert. 2- mirada a listoria pasada(ubi sunt?). 3- abla de don rodrigo(su padre) qera mu weno, y lueg l pdre abla cn l muert.
poesia tradicional/romancero: recoge n el S.XV l tradicion epik medievl dels antiguos cantars d gest. vitalidad i flexivilidad. serie indetrminad d versoscn rima asonant en pares i impares sueltos(8-.8a,8-,8a,8-). elementos narrativos d caracter epiko i nvelesco. elemnts liriks i dramatics. lenguaje dinamico, sencillez sintactica, paralelismos, repticions, antitesis y enumeracion .romancero viejo: S. XV y X!V .oralmente. modificaciones. romancero viejo: les gusta i lo escriben. acaban aciendolos ellos(romancero nuevo o artistico,S. XV!).... Tipos:-istoricos:hazañas deroes nacionales(romances del rey don rodrigo). -fronterizos i moriscos: gerras en la reconqista(por la vega de granada). -legendarios: heroes europeos de los ciclos carolingios(Nuño vero, nuño vero) y breton(nunca fuera caballero). -novelescos y liricos:historias d ficcion cn mayor libertad(blanca sois, señora mia).
prosa castellana del S. XV: imitacion de la sintaxis i lexico latinos. tipos: -Prosa didactica: genero del sermon popular. fondo de adoctrinamiento moral. Elio antonio de nebrija "la gramatica"(1492), alfonso martinez de toledo, arcipreste de talabera "el corbacho". -Novela sentimental: libros cortos con analisis del sntimiento amoroso x medio del debate, alegoria y crtas. Diego de san pedro "carcel de amor". -Novelas de ficcion: libros de caballería.
teatro del S. XV: origen: el teatro clasico se pierde muxos siglos. welve a surgir en el S. X!! en los tropos(ampliaciones de pasajes liturgics, normalment cantads, luego drama liturgico) en castilla "el auto dels reyes magos". en el S. XV era teatro popular d trnsmision oral, x comics ambulantes. Gomez manriqe(representacion del nacimient d nostro señor). Juan de la encina. humanista, componia eglogas(cristinoy ferbea, placida y victoriano) temas amorosos, religiosos y mitologicos. Lucas Fdez. discipulo de j de lencina. imita sus eglogas xo mas popular i castizo. teatro religioso(eglogas de navidad, auto de pasion).
comedia umanistica: intencion moralizante, genero teatral, inspirda en l comedia latina clasic. mensaje educador, no se represntaba sino qe se leia en auditorio. Fdo d rojas(la celestina)
GENEROS LIRICOS: brevedad, flexibilidad de disposicion, gran variedad.poems liricos mayores : -Himno: comp solemne, cantada, religoso, politico, patriotico, gerrero.(veni creator, dies irae) - Oda: corte clasik, caracter laudatorio. Fray luis de leon. -Elegia: extenso, dolor x desgracia. j manriqe (coplas..). -Cancion: extenso, amoroso, trmina con strofa breve(envio). Garcilaso de la vega(cancion 2ª). - Poesia bucolica o partoril: Locus amoenus, naturaleza amable, dialogos amorosos pastoriles. -Satira: censura vicios i defectos. -Epistola poetica: temas doctrinales, filosofico moral, tambien satirica.
poesia tradicional/romancero: recoge n el S.XV l tradicion epik medievl dels antiguos cantars d gest. vitalidad i flexivilidad. serie indetrminad d versoscn rima asonant en pares i impares sueltos(8-.8a,8-,8a,8-). elementos narrativos d caracter epiko i nvelesco. elemnts liriks i dramatics. lenguaje dinamico, sencillez sintactica, paralelismos, repticions, antitesis y enumeracion .romancero viejo: S. XV y X!V .oralmente. modificaciones. romancero viejo: les gusta i lo escriben. acaban aciendolos ellos(romancero nuevo o artistico,S. XV!).... Tipos:-istoricos:hazañas deroes nacionales(romances del rey don rodrigo). -fronterizos i moriscos: gerras en la reconqista(por la vega de granada). -legendarios: heroes europeos de los ciclos carolingios(Nuño vero, nuño vero) y breton(nunca fuera caballero). -novelescos y liricos:historias d ficcion cn mayor libertad(blanca sois, señora mia).
prosa castellana del S. XV: imitacion de la sintaxis i lexico latinos. tipos: -Prosa didactica: genero del sermon popular. fondo de adoctrinamiento moral. Elio antonio de nebrija "la gramatica"(1492), alfonso martinez de toledo, arcipreste de talabera "el corbacho". -Novela sentimental: libros cortos con analisis del sntimiento amoroso x medio del debate, alegoria y crtas. Diego de san pedro "carcel de amor". -Novelas de ficcion: libros de caballería.
teatro del S. XV: origen: el teatro clasico se pierde muxos siglos. welve a surgir en el S. X!! en los tropos(ampliaciones de pasajes liturgics, normalment cantads, luego drama liturgico) en castilla "el auto dels reyes magos". en el S. XV era teatro popular d trnsmision oral, x comics ambulantes. Gomez manriqe(representacion del nacimient d nostro señor). Juan de la encina. humanista, componia eglogas(cristinoy ferbea, placida y victoriano) temas amorosos, religiosos y mitologicos. Lucas Fdez. discipulo de j de lencina. imita sus eglogas xo mas popular i castizo. teatro religioso(eglogas de navidad, auto de pasion).
comedia umanistica: intencion moralizante, genero teatral, inspirda en l comedia latina clasic. mensaje educador, no se represntaba sino qe se leia en auditorio. Fdo d rojas(la celestina)