La Transición Democrática en España: Un proceso de consenso y pactos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Entre las presiones de Suárez, de Fernández Miranda y del propio rey, los procuradores acabaron aceptando esta ley que implicaba su propia desaparición. Se convocó un referéndum el 15 de diciembre para ser aprobada por voto popular.

-Gran agitación político-social: Entre diciembre de 1976 y junio de 1977, la violencia extranjera alcanzó sus mayores cotas, tanto por ETA y el GRAPO como de extrema derecha. La conflictividad universitaria y empresarial no cesó.

-Legalización de partidos y sindicatos: Suárez fue legalizando los partidos políticos y los sindicatos. Fue conflictiva la legalización del PCE, ocurrida el sábado santo de 1977.

-Primera elecciones democráticas: Se celebraron las primeras elecciones de la transición el 15 de junio de 1977. Venció la UCD, creada por Suárez. Los vascos de Arzallus y los catalanes de Pujol obtuvieron representación parlamentaria.

3. PERIODO 1977-1978

El nuevo gobierno de Suárez quiso elaborar una Constitución y hacer frente al terrorismo de ETA y al peligro golpista. Este proceso político debía hacerse en un contexto de profunda crisis económica. La crisis del petróleo de 1973 golpeó al país. Para estabilizar la situación, las principales fuerzas políticas firmaron en 1977 el Pacto de la Moncloa. Entre las medidas destacadas se contaba la reforma fiscal y la extensión de la Seguridad Social. Hasta 1986 no se establecería el IVA. La aplicación de la Reforma Fiscal aumentó la recaudación y supuso un avance hacia la equidad fiscal. Pero el asunto clave fue la negociación que permitió aprobar una Constitución, la de 1978.

La Constitución española de 1978

Los padres de la constitución son los siete ponentes a los que se encargó la redacción de esta Constitución. Tres de ellos eran de la UCD, uno de la Alianza Popular, uno del PCE y otro de Convergència i Unió. Se procedió al examen del texto del Congreso por el Senado. Sus discrepancias hicieron necesaria la elaboración de un texto definitivo por una Comisión Mixta Congreso-Senado. Es aprobado el 31 de octubre de 1978 en el Congreso y en el Senado, con una clara victoria. Fue publicado en el BOE el 29 de diciembre.

4. PERIODO 1979-1982

El gobierno de Suárez dimitió para convocar nuevas elecciones. En estas los resultados variaron muy poco y repitió triunfo la UCD. Dos meses más tarde tuvieron lugar las primeras elecciones municipales, con triunfo de la izquierda.

La crisis de la UCD: se sucedieron acontecimientos como:

Moción de censura contra Suárez, divisiones internas del partido, dimisión de Suárez y Calvo Sotelo es elegido sucesor. El golpe de estado se dio el 23 de febrero de 1981, mientras en el Congreso se estaba celebrando la votación para investir el nuevo presidente. En Madrid, Tejero tomó el Congreso y secuestró al gobierno y a los diputados. En Valencia, del Bosch proclamó el estado de guerra y sacó a las tropas a la calle en toda la región militar. La ruptura de UCD obligó a Sotelo a adelantar las elecciones generales (28 de octubre de 1982). La victoria del PSOE de Felipe González, el hundimiento de UCD, el ascenso de AP y la caída del PCE son los aspectos más destacados de estas elecciones. La democracia estaba asentada.

CONCLUSIÓN

La transición democrática fue un proceso complejo lleno de tensiones, enfrentamientos, diálogos y consenso. Se realizó a pesar de la crisis económica, el paro, la inflación, el terrorismo y el miedo a la involución. La ruptura pactada del franquismo fue posible por la fuerza de las manifestaciones populares, la exigencia de los partidos democráticos, el deseo y talante reformista del rey y la voluntad e impulso del presidente Suárez de consensuar acuerdos con las fuerzas políticas. Así, franquistas y antifranquistas superaron las dificultades y alcanzaron pactos que facilitaron las elecciones democráticas, la amnistía, la Constitución y el Estado autonómico. En el ámbito internacional, los países democráticos celebraron el fin de la dictadura y apoyaron y tutelaron una transición que pasaba por el restablecimiento de la monarquía, la legalización de los partidos políticos y la recuperación de las libertades.

Entradas relacionadas: