La Transición Democrática en España (1975-2015)
Enviado por Chuletator online y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,06 KB
La Transición Democrática en España (1975-2015)
En 1975, España recupera la democracia a partir de la legalidad franquista. Se establece una sociedad ejemplar y moderna. Juan Carlos I juega un papel clave en el consenso y la adopción de acuerdos entre los sectores del franquismo y la oposición (liberales e izquierdas), a pesar de la oposición de la extrema izquierda y del franquismo.
Este cambio se conoce como la Transición, que abandona el franquismo y adopta la Constitución de 1978.
1. La Transición Democrática de 1975 a 1978
Después de la muerte de Franco, se abren tres posibles vías de gobierno: continuidad, ruptura democrática y ruptura pactada o reformada de instituciones franquistas.
Se nombra a Juan Carlos como rey, optando por la vía reformista. Se mantiene a Arias Navarro como presidente del gobierno (que es una continuación de la dictadura), pero Fernández Miranda (antiguo profesor y consejero del rey) consigue que el consejo del rey incorpore a Adolfo Suárez en el gobierno el 3 de julio de 1976. Pronto adquiere protagonismo y da inicio a reformas:
- Aprobación de una amnistía para presos políticos
- Negociaciones para legalizar sindicatos y partidos políticos
- Celebración de elecciones generales
Se inicia la ley de reforma política que establece unas cortes bicamerales (senado y congreso) elegidas por sufragio universal y el gobierno puede convocar elecciones.
En la derecha está la ultraderecha de Blas Piñar al frente de Fuerza Nueva, las fuerzas del franquismo a cargo de Manuel Fraga creando la Alianza Popular. En el centro, un conglomerado de partidos de Adolfo Suárez. La izquierda representada por la Plataforma de Organismos Democráticos (Platajunta) que incluye al PCE y al PSOE.
El 15 de junio de 1977 se celebran las primeras elecciones y gana la UCD sin mayoría absoluta.
2. El Periodo Constituyente 1977-1978
Adolfo Suárez, sin tener la mayoría absoluta, hace una política de consenso y pactos. Sus grandes retos son elaborar una constitución y luchar contra la crisis económica, que se resuelve con los Pactos de la Moncloa, en los que todas las partes implicadas deben reformar y sanear la economía con una moderación salarial.
La constitución se encargó a una comisión constitucional formada por Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Herrero, Rodríguez de Miñón, Jordi Solé Tura, Gregorio Peces-Barba, Fraga Iribarne y Miguel Roca. El 6 de diciembre de 1978 es aprobada y sus valores quedan reflejados en su título preliminar.
Son 5 principios los que inspiran el régimen constitucional:
- Estado democrático: la soberanía recae en el pueblo, se reconoce el pluralismo político y social y se establecen mecanismos de participación del pueblo en la toma de decisiones que le afectan.
- Estado de derecho: primacía de la ley y reconocimiento de los derechos individuales.
- Estado social: intervención del estado para equilibrar los desajustes sociales y proteger a los sectores más desfavorecidos.
- Monarquía parlamentaria
- Descentralización del estado
La constitución reconoce la separación de poderes. El poder ejecutivo corresponde al gobierno. El poder legislativo se basa en un sistema bicameral, con un senado (que refrenda leyes y tiene carácter territorial) y un congreso (cámara de mayor peso legislativo). El poder judicial corresponde a jueces y magistrados y están sometidos al tribunal supremo y tribunal constitucional.
La constitución abre paso a un modelo de estado descentralizado. Para acceder al autogobierno, la constitución tiene dos vías: vía rápida (para las comunidades autónomas) y vía lenta (para el resto). Por eso, España queda dividida en 17 comunidades autónomas y 2 ciudades autónomas.
3. Los Gobiernos Constitucionales
1. Los gobiernos de la UCD 1976-1982
Se convocan elecciones el 1 de marzo de 1979 y vuelve a ganar Adolfo Suárez, pero las divisiones internas en su partido, poco cohesionado, los atentados de ETA y la presión militar hacen que dimita.
El rey designa a Leopoldo Calvo Sotelo como presidente, quien tiene que convocar segundas elecciones al no tener mayoría absoluta. El 23 de febrero de 1981 se produce el golpe de estado de Antonio Tejero. Al frente, un grupo de guardias civiles secuestra el congreso y es apoyado por Milans del Bosch en Valencia, quien saca las tropas a la calle. Pretendían una involución política a tiempos franquistas.
El 25 de febrero, Calvo Sotelo aprueba la ley del divorcio, del defensor del pueblo y el ingreso de España en la OTAN.
Calvo Sotelo, con su partido inmerso en una crisis, tiene que convocar elecciones para octubre de 1982 y gana el PSOE.
2. Los gobiernos del PSOE 1982-1996
Suponen la consolidación democrática de España y la sustitución de la política de acuerdos y consenso propia de la época de la UCD.
Llevan a cabo una política de desarrollo económico y reformista, impulsando medidas que ampliaban los derechos y libertades del Estado del Bienestar.
En la política exterior, destaca la adhesión a la CEE y la confirmación de la permanencia en la OTAN, impuesta por la CEE.
El PP llega al poder con José María Aznar debido al desgaste del modelo y los diversos escándalos económicos y de corrupción política.
3. Los gobiernos del PP 1996-2004
Hay una consolidación de la democracia y años de recuperación económica que permiten cumplir con las exigencias del Tratado de Maastricht, entrando en la Unión Europea y adoptando el euro en 2002.
Respecto a la política interior, se produce un enfrentamiento con los partidos nacionalistas y se avanza en la lucha antiterrorista contra ETA.
En la política exterior, destaca el alineamiento de España con EEUU. Se apoya la intervención en Irak, pero junto con la catástrofe del Prestige y los atentados de Atocha, el PP pierde las elecciones y el PSOE vuelve a ganar con José Luis Rodríguez Zapatero, a quien sucederá el PP con Mariano Rajoy.
4. Fin del bipartidismo
Los dos partidos, PP y PSOE, ven amenazada su alternancia de poder. La grave crisis, la mala gestión de los gobiernos y los casos de corrupción han hecho que surjan partidos como Podemos o Ciudadanos con el fin de propiciar un verdadero cambio de sistema.