Transformador elevador reductor de tensión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 11,73 KB

El transformador es una máquina eléctrica estática capaz de reducir o aumentar la tensión de corriente alterna sin modificar la frecuencia. Se forma por dos bobinados (primario y secundario) enrollados sobre un núcleo de hierro, que producen un flujo magnético variable. De esta manera se induce una fuerza electromotriz en el bobinado opuesto que dependerá, entre otras cosas, de número de espiras de cada bobinado. Cuanto mayor sea el número de espiras mayor será la tensión.
Carácterísticas: Relación de transformación: relación entre el primario y el secundario. Potencia nominal: producto de la tensión nominal por la intensidad de la corriente nominal primaria. Tensión inversa máxima: es la mayor tensión que puede soportar un diodo polarizado inversamente.
Coincide con la tensión máxima de C.A.
m=N1/N2=V1/V2
Un diodo polarizado directamente funcionará como un interruptor cerrado siempre que la tensión supere el valor de la tensión umbral correspondiente. (silicio 0,7 V). Para obtener las carácterísticas de polarización directa de un diodo debemos determinar la relación entre los diferentes valores de la tensión de polarización (VF) y la corriente directa (IF). Para que conduzca correctamente debemos compensar la barrera de potencial provocada por el fenómeno de la difusión.
Un diodo polarizado inversamente tiene lugar cuando se invierte la conexión del diodo en un circuito. Cuando el diodo queda sometido a una tensión inversa, aparece una corriente de fuga (corriente inversa) del valor de unos uA o nA.
Los reguladores de tensión tienen principalmente tres aplicaciones:
Aplicación básica de un regulador:
En ella se utiliza el regulador solo. Por tanto, en esta aplicación la tensión de salida será la del regulador. Si utilizamos un 7805 la tensión de salida será de 5 V, si utilizamos un 7812 será de 12 V, etc.
Regulador con zéner: el regulador está construido de forma que la tensión entre el terminal de salida y el común siempre sea la tensión nominal, por lo que la tensión de salida en este caso será la de la salida del regulador más la tensión del zéner. Sistemas con tensión de salida variable: además del regulador se utilizan dos resistencias: una fija y otra variable.
Vmax= Vcc raíz2Vriz= 10% Vcc Vcc= Vmax-Vriz/2-1,4 Icc=Vcc/RL Vriz= I/C

Entradas relacionadas: