Transformaciones Urbanas en España (1959-Actualidad)

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La Periferia y las Recientes Transformaciones Urbanas (1959-Actualidad)

Tipos de Barrios

Barrios Marginales: Los barrios marginales de infravivienda o chabolas surgen sobre la ocupación ilegal del suelo, sin organización urbanística. Las viviendas son autoconstruidas con materiales de desecho y carecen de los servicios elementales, como agua, luz o saneamiento. Estos barrios alcanzaron su máxima dimensión en la década de 1950, con el éxodo rural masivo.

Barrios de Viviendas de Protección Oficial: Tuvieron su mayor desarrollo entre 1940 y 1960. Se crearon más de 400 mil viviendas protegidas, es decir, construidas con ayuda estatal y con precios reducidos.

Barrios de Manzana Abierta: Han resurgido en las décadas de 1980 y 90. Estas nuevas manzanas tienen y dan un uso colectivo al patio, bien privado (jardines, piscinas) o bien público (plazas). Ejemplo: Getafe Norte.

Áreas de Vivienda Unifamiliar: Proliferan en la periferia a partir de 1980, favorecidas por el deseo de la clase media de contacto con la naturaleza. Presentan viviendas extensas o adosadas. Ejemplo: Sector 3.

Áreas Metropolitanas, Conurbaciones y Megalópolis

Existen diferentes tipos de áreas urbanas: áreas metropolitanas, conurbaciones y megalópolis. De ellas, las áreas metropolitanas son las que han tenido un mayor desarrollo en España.

Un área metropolitana es una aglomeración urbana formada por una ciudad principal y varios municipios subsidiarios de su alrededor. La ciudad principal tiene, como poco, el triple de habitantes de cada uno de los grupos subsidiarios. La ciudad central proporciona empleo y servicios, y los núcleos del área albergan trabajadores que se desplazan a diario a la ciudad central e instalan actividades económicas procedentes de esta (industrias, comercios, transportes y servicios).

La red de transportes y comunicaciones es esencial para garantizar las relaciones con la ciudad central y entre los núcleos que forman el área. Socialmente, los municipios del área muestran un estilo de vida urbano, con un predominio de población joven.

La estructura espacial de las áreas metropolitanas responde a dos modelos: el de coronas concéntricas (en torno al núcleo central) y el radial, formado por sectores que parten desde el centro hacia la periferia a lo largo de las principales vías de comunicación. En algunas áreas metropolitanas, como la de Madrid, se solapan los dos modelos. En efecto, en la zona sur de Madrid se da el modelo de coronas, mientras que hacia el este y noroeste se dan ejes radiales.

La conurbación es una aglomeración urbana continua, formada a partir del crecimiento paralelo de dos o más grandes ciudades hasta unirse. Cada ciudad de la conurbación mantiene su independencia. Según la mayoría de los geógrafos, para que haya conurbación, cada una de las ciudades unidas tiene que tener más de 1 millón de habitantes, como ocurre con los casos de Nueva York-Nueva Jersey o Tokio-Yokohama. Según esta opinión, en España no hay conurbación, ni megalópolis (unión de varias conurbaciones, como ocurre en la costa noreste, en la costa pacífica entre San Francisco y San Diego, en Brasil entre Sao Paulo y Río de Janeiro, y en Japón en todo el sureste, desde la isla de Manshū entre Tokio y Osaka).

El Sistema Urbano Español

Las ciudades españolas se relacionan con su entorno y con otras ciudades, constituyendo sistemas o redes urbanas, a modo de jerarquización en el que unas tienen más influencia que otras. Las ciudades de un sistema se caracterizan por su tamaño (que viene dado por el número de habitantes) y por las funciones que desempeñan. De acuerdo con su tamaño, ejercen su influencia sobre un área más o menos amplia y ocupan una posición jerárquica en el sistema urbano.

El mayor tamaño demográfico corresponde a quince áreas metropolitanas urbanas, que superan los 500 mil habitantes. De ellas, cuentan con más de 3 millones el área metropolitana de Madrid, que ocupa el primer lugar en el sistema, y el área metropolitana de Barcelona, lo que configura un sistema bipolar. A continuación, se sitúan cinco aglomeraciones que superan los 800 mil habitantes (Valencia, Sevilla, Asturias, Bilbao y Málaga) y otras ocho con más de 500 mil (Zaragoza, Alicante-Elche, Bahía de Cádiz, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Granada, Vigo y Palma de Mallorca). Tras ellas, hay un elevado número de ciudades entre los 400 mil y 150 mil habitantes.

La distribución territorial de las ciudades por su tamaño se caracteriza por la localización en el centro peninsular de la mayor área metropolitana, Madrid, rodeada de las principales aglomeraciones urbanas, situadas en la periferia, y de un espacio interior poco urbanizado, donde predominan las ciudades medias y pequeñas.

Categorías de Ciudades

Metrópoli: Su población supera los 200 mil habitantes, siempre que no formen parte de un área metropolitana (Móstoles, Leganés, Getafe no son metrópolis). Desempeñan las funciones más diversificadas y especializadas, y tienen una extensa área de influencia. Pero dentro de ellas hay tres subcategorías:

  • Metrópolis Nacionales: Son Madrid y Barcelona. Su área de influencia es nacional y mantienen estrechas relaciones con otras metrópolis internacionales, enlazando el sistema urbano español con el sistema europeo y el mundial.
  • Metrópolis Regionales: Son las áreas metropolitanas (Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Zaragoza).
  • Metrópolis Subregionales o Regionales de 2º Orden: Son áreas metropolitanas como Valladolid, Pamplona o Palma de Mallorca. Tienen una población entre 200-500 mil habitantes.

Ciudades Medianas: Su población está entre los 50 mil y 200 mil habitantes. Algunas pertenecen a las áreas metropolitanas.

Ciudades Pequeñas o Villas: Tienen una población entre 10 mil y 50 mil habitantes, como Astorga.

Las ciudades de un sistema urbano se relacionan entre sí por los flujos económicos, de personas y de otros tipos (políticos, administrativos, culturales). En el sistema urbano español, las relaciones entre ciudades se caracterizan por estos rasgos:

  • Madrid mantiene relaciones intensas con todas las demás metrópolis y ciudades, especialmente con Barcelona.
  • Barcelona tiene una influencia general más débil, aunque intensa en el sector oriental peninsular y en Baleares.
  • El cuadrante noreste es el área de mayor integración, pues sus cinco metrópolis principales mantienen intensas relaciones (Madrid-Barcelona-Valencia-Bilbao-Zaragoza).
  • En el resto del sistema, las relaciones entre ciudades son menores e incompletas. Predominan los flujos de las ciudades con su zona rural o con ciudades próximas.
  • El área con mayor desconexión entre ciudades es la que rodea a Portugal, excepto Galicia; en la submeseta sur hay amplios espacios desconectados, y las relaciones entre las ciudades andaluzas y levantinas son poco intensas.

El sistema urbano peninsular se caracteriza por la localización en el centro de la mayor aglomeración urbana del país, Madrid, rodeada por ejes urbanos periféricos y por un interior poco urbanizado.

Eje Cantábrico: Incluye el triángulo asturiano o "Ciudad Astur" (Oviedo-Gijón-Avilés), Santander y el triángulo vasco (Bilbao-San Sebastián-Vitoria), y presenta ramificaciones hacia el interior (León, Burgos y Logroño).

Eje Mediterráneo: Comprende desde Gerona a Cartagena. Es el eje más dinámico, con una industria muy diversificada y un fuerte peso de los servicios.

Eje del Valle del Ebro: Enlaza los ejes cantábrico y mediterráneo, y tiene como ciudad principal a Zaragoza.

Eje Andaluz: Es doble. El eje litoral, entre Almería y Huelva, es dinámico y está especializado en el comercio, el turismo y la agricultura tecnificada. El eje del Guadalquivir (Sevilla, Córdoba y Jaén) es menos dinámico.

El interior peninsular carece de ejes urbanos integrados.

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