Transformaciones del Siglo XVIII y XIX: Revoluciones, Liberalismo y Nacionalismo
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB
1. La Era de las Revoluciones
Desde mediados del siglo XVIII, se produjeron varios acontecimientos políticos que transformaron Europa y América, sentando las bases del mundo contemporáneo. Entre ellos destacan: la independencia de las colonias inglesas de América del Norte, dando lugar al nacimiento de los Estados Unidos; la Revolución Francesa, que puso fin al Antiguo Régimen; y el ascenso de Napoleón Bonaparte, quien, a pesar de los intentos del Congreso de Viena por restaurar el orden anterior, dejó un legado de espíritu revolucionario y liberal que resurgió en las décadas de 1820, 1830 y 1848. En el ámbito cultural, se desarrollaron el neoclasicismo y, como reacción, el romanticismo.
2. El Nacimiento de Estados Unidos
Una oleada revolucionaria dio origen a la independencia de las trece colonias de América del Norte.
2.1 Las Razones de la Independencia
- Numerosos colonos se establecieron en las trece colonias desde principios del siglo XVII, disfrutando de cierta autonomía política y prosperidad económica, y entre quienes se difundieron las ideas ilustradas.
- El conflicto comenzó cuando Gran Bretaña estableció nuevos impuestos a sus colonias norteamericanas.
- En 1773, Gran Bretaña intentó someter a los colonos con el ejército, resultando inevitable la guerra.
2.2 Los Hechos
- El 2 de julio de 1776 se proclamó la Declaración de Independencia de las 13 colonias en Filadelfia.
- La paz se firmó en 1783, y Gran Bretaña reconoció la independencia de las 13 colonias. El nuevo país se denominó Estados Unidos de América, presidido por George Washington.
2.3 La Constitución
En 1787 se aprobó la Constitución de Estados Unidos, estableciendo la soberanía popular y la división de poderes. El sistema político adoptado fue la república federal.
3. Revolución Francesa e Imperio Napoleónico
A finales del siglo XVIII, el rey Luis XVI de Francia gobernaba de forma absoluta. El estallido de la Revolución supuso el fin de las estructuras del Antiguo Régimen.
3.1 Las Causas de la Revolución Francesa
Económicas: A partir de 1760, el Estado francés atravesó una crisis financiera agravada por los enormes gastos estatales. Las malas cosechas elevaron el precio del pan, provocando fuertes motines.
Sociales: Los ministros de Hacienda de Luis XVI intentaron reducir la deuda del Estado incrementando los impuestos, pero estos intentos fracasaron. La burguesía utilizó la fuerza para alcanzar sus fines.
Político-Ideológicas: Las ideas de los ilustrados proporcionaron los fundamentos ideológicos para derribar el Antiguo Régimen.
3.2 Las Fases de la Revolución Francesa
Ante la necesidad de una reforma fiscal, el rey convocó los Estados Generales en 1789. El Tercer Estado reclamó el voto individual y reformas más profundas, desencadenando la Revolución, que se desarrolló en varias fases:
La Asamblea Nacional y las Revueltas: El Tercer Estado se constituyó en Asamblea Nacional con el objetivo de dotar a Francia de una constitución.
La Asamblea Constituyente: Se suprimieron los privilegios feudales y se redactó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Se aprobó una constitución que establecía la soberanía nacional en el pueblo.
La República Francesa y la Guerra: La nueva asamblea abolió la monarquía y proclamó la república. En 1793, se aprobó una nueva constitución democrática, marcando el triunfo de los revolucionarios radicales apoyados por los sans-culottes. La República enfrentó la oposición de la aristocracia y los girondinos. Para controlar la situación, el régimen se convirtió en una dictadura, conocida como el Terror, liderada por Robespierre. Un golpe de Estado derrocó a los jacobinos.
El Directorio y el Ascenso de Napoleón Bonaparte: Tras la caída de Robespierre, gobernó la Convención Termidoriana, promulgando una nueva constitución que representaba los ideales de la burguesía moderada. Napoleón aprovechó su prestigio militar y colaboró en el golpe de Estado del 18 de Brumario.
3.3 Consecuencias de la Revolución Francesa y del Imperio Napoleónico
- El triunfo de las ideas ilustradas provocó la desaparición de las estructuras sociales y políticas del Antiguo Régimen.
- El rey pasó a ser un monarca constitucional.
- Se reconoció la soberanía nacional.
- Se aprobaron constituciones.
- La burguesía alcanzó el poder político.
- Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas.
- La expansión de las tropas francesas fomentó los movimientos nacionalistas en los países ocupados.
- La caída de Napoleón supuso nuevas oleadas revolucionarias en las décadas de 1820, 1830 y 1840.
5. El Liberalismo
5.1 La Doctrina Liberal
El liberalismo es una forma de pensamiento político que se desarrolló en el siglo XIX, cuyo objetivo era defender la libertad del individuo. Rechazaba la sociedad estamental, proponiendo que el poder debía estar en manos de la burguesía. El liberalismo dejó de lado los problemas sociales que surgieron en el siglo XIX.
5.2 Las Revoluciones Liberales
A partir de 1820, se produjo una oleada de movimientos revolucionarios que se repitió en 1830.
- En 1821, Grecia se rebeló contra el Imperio Otomano y consiguió su independencia en 1829.
- En 1830, Luis Felipe de Orleans se hizo con el trono francés y gobernó a través de la constitución. Bélgica se independizó de Holanda.
6. El Nacionalismo
Nació a comienzos del siglo XIX como un sentimiento de pertenencia a una misma comunidad o nación. Los movimientos nacionalistas se desarrollaron a lo largo del siglo XIX, adoptando dos formas: una teoría que deseaba la liberación de las naciones sometidas a otras con las que no tenían nada en común, y otra que afirmaba que los territorios con elementos comunes debían aspirar a construir una nación.
7. La Cultura y el Arte
7.1 La Cultura
La literatura neoclasicista se caracterizaba por la armonía y la corrección, con el objetivo de entretener e ilustrar al lector. En la literatura romántica, se exaltaba la libertad y las emociones. En música, sobresalieron las obras para piano de Chopin y Franz Liszt.
7.2 El Arte
Neoclasicismo:
1.1 Arquitectura: Pureza de formas clásicas, arcos de triunfo y templos.
1.2 Escultura: Sencillez, mármol blanco, Antonio Canova.
1.3 Pintura: Predominio del dibujo sobre el color y naturaleza idealizada. Jacques-Louis David.
Romanticismo:
2.1 Arquitectura: Surgió el estilo neogótico y otro inspirado en el mundo oriental.
2.2 Escultura: Movimiento y expresividad. François Rude.
2.3 Pintura: Gusto por lo exótico. Théodore Géricault.