Evolución fonética y morfológica del español: betacismo, sibilantes y futuro

EspañolActualizado el 6,39 KB

Resumen

El documento recorre los principales cambios fonéticos y morfológicos del castellano desde la Edad Media hasta los Siglos de Oro. Trata el betacismo, la aspiración de la F- inicial latina, la evolución de las sibilantes y la formación del futuro y el condicional. El estudiante aprenderá cómo se fueron transformando estos sonidos y formas, y qué diferencias marcaron las normas septentrional y meridional.

Puntos clave

  • Desde el siglo XIII se documenta el betacismo, la confusión gráfica entre b y v que refleja la neutralización de /b/ y /β/.
  • La aspiración de la F- inicial latina se documenta en el norte de Castilla desde finales del siglo XI y no llegó a la zona toledana hasta finales del XIV.
  • Las africadas dentales perdieron su carácter fricativo desde principios del siglo XV, y en el XVI se generalizó el ensordecimiento de las sibilantes.
  • Las sibilantes de la variedad septentrional se coalescieron en /s/ a principios del siglo XVII, mientras que el sur siguió una evolución distinta.
  • El futuro y el condicional se formaron por perífrasis desde el latín vulgar, y la forma analítica desapareció a principios del siglo XVII.
  • Ante la síncopa en el futuro se dieron tres soluciones: recuperación de la síncopa (debería), metátesis (verná) e inserción de consonante epentética (vendrá).

Ponte a prueba

Evolución Fonética y Morfológica del Español: Un Recorrido Histórico

Este documento explora algunos de los cambios fonéticos y morfológicos más significativos que ha experimentado el castellano a lo largo de su historia, desde el periodo medieval hasta los Siglos de Oro, destacando fenómenos clave como el betacismo, la aspiración de la F- inicial, la evolución de las sibilantes y la formación de los tiempos verbales de futuro y condicional.

1. La Confusión entre /b/ y /β/ (Betacismo)

La oposición entre los fonemas bilabiales /b/ (oclusivo) y /β/ (aproximante) ya se manifestaba en el castellano medieval. El fonema /b/, escrito con la grafía , procedía de las posiciones iniciales y mediales de la B- y -P- latinas. Por su parte, el fonema /β/, representado por las grafías o , derivaba de V-, -B- y –V- latinas.

Cabe señalar que, desde principios del siglo XIII, comenzaron a documentarse casos de la grafía en lugar de (ejemplos como boz por voz, verdad por verdad). Este fenómeno, conocido como betacismo, parece indicar la neutralización de ambos fonemas a favor del aproximante en posición inicial absoluta o tras nasal. Es probable que esta indistinción se hubiera consumado a finales del siglo XIV y que, a lo largo de la centuria siguiente, la confusión comenzara a extenderse también al contexto intervocálico.

La escritura humanista de la época ya mostraba signos de esta confusión. Para intentar regularizarla, se propuso una norma muy rigurosa que distinguía la grafía redonda de la angular según el contexto: la representaba el fonema vocálico /u/ (como en lengua, qual, muchas, su), pero también podía representar el fonema consonántico /β/ (como en vniuersal, saluo). Por otro lado, la grafía representaba el fonema vocálico /u/ (en palabras como vna, vniuersal) y también podía representar el fonema consonántico /β/.

2. La Evolución de la F- Inicial Latina

El proceso de aspiración de la F- inicial latina, exclusivo del castellano, presenta un desfase cronológico que ha sido objeto de estudio. La aspiración de esta consonante, representada gráficamente con en la documentación del norte de Castilla desde finales del siglo XI, no se extendió a la zona toledana hasta finales del siglo XIV. Curiosamente, en este último momento, la pérdida de la realización aspirada ya se había generalizado en el castellano viejo.

Parece ser que dicha aspiración, aunque abandonada en el sur de Castilla durante la segunda mitad del siglo XVI, se mantuvo en la zona occidental meridional de la península. Se observan ejemplos donde la presencia de o su ausencia en la grafía moderna, derivada de una F- inicial latina, muestra la aspiración original (ejemplos como haga, hiziose, yzo, azer).

3. Las Sibilantes y su Transformación

Las tres parejas de sibilantes del castellano medieval sufrieron importantes cambios, y su diferente evolución geográfica es el rasgo más característico de la división del español en dos grandes normas dialectales: la variedad septentrional (norte y centro peninsular) y la variedad meridional (llevada a Canarias y a América).

3.1. Pérdida del Carácter Fricativo y Ensordecimiento

Por un lado, el par de africadas perdió su carácter fricativo desde principios del siglo XV, lo que resultó en la simplificación de /ts/ a /s/ y de /dz/ a /z/. En segundo lugar, el siglo XVI supuso la pérdida de la oposición de sonoridad en todos los pares de sibilantes a favor de las consonantes sordas. Dicho ensordecimiento, que parece haber sido bastante anterior en el par alveolar /s/-/z/, se extendió más tarde a las otras parejas.

3.2. Evolución Regional de las Sibilantes

Sin embargo, el norte y centro peninsular siguieron una evolución distinta a la del sur. Al perder las dentales su carácter africado, se asemejaron mucho a las alveolares, lo que llevó a la coalescencia de todas en /s/ a principios del siglo XVII.

Los gramáticos de los Siglos de Oro documentaron fenómenos gráficos relacionados con estas transformaciones:

  • Llamaron ceceo al uso de la grafía <ç> en lugar de o <-ss-> en palabras como paço por passo, o çeñor por señor.
  • Y llamaron zezeo al uso incorrecto de la grafía para <-s> en términos como caza por casa.

3.3. Las Prepalatales y su Desplazamiento

Por lo que concierne a las prepalatales /ʃ/ y /ʒ/, se vieron afectadas por el ensordecimiento general de las sibilantes, que provocó su confluencia en su correlato sordo. Posteriormente, se produjo un desplazamiento de esta hacia una articulación más posterior. Sin embargo, en lugar de quedarse en una articulación velar /x/ como en el castellano septentrional, en el sur se retrasó todavía más y se presentó como una aspirada /h/. Esta aspirada, a su vez, se confundió con la aspiración de la F- inicial latina, conservada en la zona meridional (ejemplo: /kahon/ por /kaxon/).

4. El Futuro de Indicativo (cantaré) y el Condicional (cantaría)

Desde el latín vulgar, se consolidaron las construcciones perifrásticas para la expresión del futuro y del condicional, como (=amaré) y (=amaría).

Durante el siglo XV y la primera mitad del siglo XVI, se observa cómo estas formas, ya desgastadas fonéticamente, convivían tanto en su forma sintética como en su forma analítica (con elementos pronominales intercalados). De estas últimas apenas quedaron restos hasta que, a principios del siglo XVII, quedaron totalmente extinguidas.

Se advierte una alteración fonética que afectaba a la vocal interna en posición pretónica, que tendía a la síncopa (ejemplo: venrá). Las soluciones a esta tendencia incluyeron:

  • La recuperación de la síncopa (ejemplo: debería).
  • La metátesis nasal y vibrante (ejemplo: verná).
  • La introducción de una consonante epentética (ejemplo: vendrá).

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es el betacismo?

Es la confusión gráfica y fonética entre b y v, que refleja la neutralización de los fonemas /b/ y /β/ a favor del aproximante. Ya se documenta desde principios del siglo XIII, con casos como boz por voz.

¿Cómo se formaron el futuro y el condicional en castellano?

Se formaron a partir de construcciones perifrásticas del latín vulgar, con el infinitivo y el verbo haber, como amar-he (amaré) y amar-ía (amaría). Las formas analíticas con pronombre intercalado se extinguieron a principios del siglo XVII.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. ¿Desde qué siglo se documenta el betacismo en castellano?
2. ¿Dónde se documentó primero la aspiración de la F- inicial latina?
3. ¿Qué fenómeno se conoce como ceceo según los gramáticos de los Siglos de Oro?
4. ¿Cuál fue una de las soluciones a la síncopa en el futuro?
5. ¿En qué siglo se produjo la coalescencia de las sibilantes del norte y centro peninsular en /s/?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.