Personajes principales y secundarios de la obra amalia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

 

PERSONAJES DE LA OBRA- CarácterÍSTICAS

Personajes principales:


MARIANA: Es una chica no muy rara si tenemos en cuenta la familia de la que proviene. Es muy soñadora y siempre tiene ganas de saber todo lo que pasa en cada momento. Es muy impulsiva y no se piensa las cosas dos veces antes de llevarlas a cabo.

CLOTILDE: Es una mujer a la que le gusta reírse de la gente y hacer bromas sobre todo lo que ve u oye. Dice siempre lo primero que le viene a la cabeza, y es, al igual que Mariana, muy impulsiva en sus acciones. Piensa que todo lo que ocurre a su alrededor es producto de locos, y no se da cuenta de que la primera que hace locuras es ella.

MICAELA: Es la más obsesiva y maníática de todas, y no tiene reparo en conseguir sus objetivos por la fuerza. Es la más loca de toda la casa, aunque no siempre lo aparenta, y es muy desconfiada, excepto con sus dos perros Caín y Abel.

Fernando: Es muy soñador e inseguro de sí mismo, y esta inseguridad es en gran parte, producto de la actitud de su novia Mariana. Tiene muchas obsesiones y líos en la cabeza, y nunca pierde la esperanza de conseguir sus objetivos.

EZEQUIEL: Es un hombre sin complejos, muy seguro de sí mismo y que vive la vida para disfrutarla, no para preocuparse. Quita importancia a las cosas siempre que puede, y no ceja en sus cabezonerías por nada.

EDGARDO: Piensa que la solución a todos sus problemas está en la dimisión, por lo que se retira del mundo acostándose en su cama veintiún años. Toma decisiones radicales, pero siempre las piensa mucho antes de dar el paso.

Personajes secundarios:


LEONCIO: Está asombrado ante tanta locura y no gana para sustos. Se asusta con facilidad, pero no abandona su empeño con facilidad.

FERMÍN: Con tanto tiempo de servicio en la casa de locos, se le está pegando parte de la locura, y deja con facilidad de insistir en sus propósitos, en cuanto encuentra algún obstáculo.

PRÁXEDES: Es una muchacha muy maníática y parlanchina, y al igual que a Fermín, se le ha pegado parte de la locura de la casa en que trabaja.

JULIA: Es muy tradicional e indecisa, y a la vez enamoradiza. No le da importancia a las cosas que la tienen, y se la atribuye a las que no la tienen.

LUISOTE: Es muy inteligente y afanoso. Intenta lucirse ante los demás para demostrar lo que sabe.

HUMOR Y SITUACIONES CÓMICAS DE LA OBRA:

En la obra encontramos numerosas situaciones cómicas, como por ejemplo:

  • Diálogos sin sentido, como el del interrogatorio de Edgardo a Leoncio, o la de Edgardo con el Speaker de la radio.
  • Conversaciones en las que se repite el tema muchas veces, como la de los refranes.
  • Frases sin sentido alguno, pero que en contexto sí lo tienen:
  • Iba hablándole a una maleta
  • Los perros están aprendiendo a hablar para desahogarse
  • “¿Le ha molestado el tiro?”-. “No, más bien me produjo una sensación agradable”.
  • El speaker y él son incompatibles.
  • Las distintas locuras de cada personaje, como la de Práxedes, que habla consigo misma, o la de Fermín, que piensa que va acabar “majareta”, o la de Micaela, que cree que todos los Sábados por la tarde irán ladrones a robar a su casa...
  • Atribución de importancia a cosas que no la tienen (“y te vas de viaje el día que toca ladrones”), y el quitar importancia a las que si que la tienen (llevo desaparecida tres años y ahora que vuelvo nos reunimos toda la familia al completo).

Hay muchísimas situaciones cómicas en esta obra, pero como expresarlas todas sería materialmente imposible, ya que toda la obra en sí es puro humor, las he resumido en varios grupos poniendo algunos ejemplos.

Entradas relacionadas: