Transformaciones Clave en Europa y España: Del Siglo XIV al Prerrenacimiento

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Contexto Histórico: Europa y España (Siglos XIV-XV)

Europa en el Siglo XIV

En Europa, durante el siglo XIV, se producen cambios significativos. El Papado ejerce su poder en los Estados Pontificios, pero se produce un gran cisma (el Cisma de Occidente), dividiendo la cristiandad europea. Uno de los papas rivales, Benedicto XIII (el Papa Luna), era aragonés. Además, Francia e Inglaterra se enfrentan en la larga Guerra de los Cien Años.

España en Transición

En la Península Ibérica, tras numerosos enfrentamientos internos en los distintos reinos, se produce un paso crucial hacia la unificación con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón (los Reyes Católicos). Este periodo se caracteriza por:

  • La culminación de la Reconquista con la toma de Granada en 1492.
  • La expulsión de los judíos en 1492.
  • La creación de una estructura administrativa más moderna (notarios, jueces, etc.).
  • La introducción de la Inquisición española.
  • El Descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492, financiado por los Reyes Católicos. Colón solicitó el cargo de Virrey y un quinto de las riquezas obtenidas. A pesar de sus descubrimientos, murió con dificultades económicas debido a diversas acusaciones y la pérdida de favores.

Cambios Económicos y Sociales

A nivel económico, se impulsa el comercio y la banca, un proceso que se intensifica tras la expulsión de los judíos, quienes desempeñaban un papel importante en las finanzas. La clase social de los comerciantes se consolida como la clase emergente más dinámica: la burguesía. Los burgueses aspiran a una vida cómoda y al bienestar material, lo que genera roces con la Iglesia, que enfatiza la confesión, el peregrinaje y la renuncia a los bienes terrenales. El dinero y el bienestar se convierten en valores centrales para esta nueva clase.

Transformaciones Culturales

  • Se potencian las universidades (como la de Valladolid).
  • Aparece el Humanismo, una corriente intelectual que sitúa al ser humano en el centro del universo (antropocentrismo), en contraste con la visión teocéntrica medieval donde Dios era el eje principal.
  • Los libros y el saber salen gradualmente de las abadías y monasterios hacia las universidades, recuperándose y estudiándose a los maestros de las culturas clásicas (Grecia y Roma).
  • Aparece la imprenta de tipos móviles, inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV, revolucionando la difusión del conocimiento.

Influencias Literarias

  • Influencia Italiana: Los intelectuales italianos, profundamente influenciados por las culturas clásicas, como Petrarca y Boccaccio, comienzan a traducir e imitar a los autores de Grecia y Roma, pero escribiendo en italiano (lengua vernácula). La obra cumbre de este periodo es La Divina Comedia de Dante Alighieri.
  • Influencia Provenzal: A través de la lírica trovadoresca provenzal llegan a la Península Ibérica nuevas formas y temas poéticos, especialmente relacionados con el amor cortés.

Características de la Literatura Prerrenacentista

  • Los escritores comienzan a firmar sus obras, abandonando el anonimato frecuente en la Edad Media.
  • Los temas religiosos pierden parte de su omnipresencia, dando paso a influencias humanistas y temas profanos.
  • Aumenta la presencia de poetas y escritores nobles en el panorama literario.

La Poesía Culta

La poesía culta del siglo XV es escrita por autores conocidos, a menudo pertenecientes a la nobleza. Se manifiesta principalmente de dos formas:

  • Poesía cancioneril: Son poemas de temática amorosa, frecuentemente en forma de canciones, recogidos en Cancioneros. Siguen la tradición del amor cortés de influencia provenzal, donde el poeta noble se presenta como servidor de su dama.
  • Poesía alegórica: Poemas que utilizan alegorías (representaciones simbólicas) para tratar temas morales, filosóficos o políticos, a menudo con influencia de autores clásicos o italianos como Dante.

Jorge Manrique (c. 1440-1479)

Considerado uno de los mejores poetas líricos de la poesía culta castellana. Es famoso por su maestría técnica, especialmente por el uso de la copla manriqueña o copla de pie quebrado, una estrofa que combina versos octosílabos y tetrasílabos (generalmente con esquema 8a 8b 4c 8a 8b 4c). Aunque escribió poesía amorosa dentro de la corriente cancioneril, su obra más célebre son las Coplas por la muerte de su padre, una profunda elegía dedicada a su progenitor, Don Rodrigo Manrique.

Temas en las Coplas por la muerte de su padre:

  • La fugacidad de la vida y la rapidez con que pasa el tiempo (tempus fugit).
  • Ejemplos sobre la vanidad de las glorias mundanas y cómo todo perece (ubi sunt?).
  • La figura idealizada de su padre, Don Rodrigo.
  • La serena aceptación cristiana de la muerte.

Fernando de Rojas (c. 1470 - 1541)

Nacido hacia finales del siglo XV, fue un estudiante de leyes posiblemente en Salamanca, proveniente de una familia de judíos conversos (cristianos nuevos) de La Puebla de Montalbán (Toledo). Es conocido por ser el autor de La Celestina. Según el prólogo, Rojas encontró el primer acto de la obra y, cautivado por él, decidió continuarla y completarla. El título original fue Tragicomedia de Calisto y Melibea.

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