Transformación del Estado Soviético: De la Guerra Civil a la NEP
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia
Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB
La segunda fase: la configuración del nuevo Estado tras la guerra civil
Tras la guerra se presta más atención a la reconstrucción material que a la construcción política, que sufre un cierto retraso.
a) El nacimiento de la U.R.S.S
Rusia en 1921 es un país menos extenso que la Rusia de los zares debido a las pérdidas territoriales de la I Guerra Mundial. Es un país gobernado de forma federal integrado por Rusia y tres nuevas repúblicas que se incorporan entre 1920 y 1921: Bielorrusia, Ucrania y Transcaucasia. Esta federación se llamará de manera oficial, desde 1922, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) y en 1927 se integrarán tres nuevas repúblicas.
b) La constitución de 1924 y los nuevos órganos de gobierno
En 1924 se redacta una nueva constitución que, como la anterior, no refleja la separación de poderes y todo estará controlado por los comunistas. No se expresa de manera oficial el poder del Partido Comunista de la Unión Soviética (P.C.U.S.), aunque cada vez va controlando más todos los resortes del poder. Una novedad es que se reconoce a las repúblicas la facultad para separarse de la unión, pero es algo más teórico que real.
Veamos cuáles son los principales órganos de gobierno que aparecen o se consolidan con esta Constitución:
Congreso de los Soviets: sigue teniendo importancia, pero cada vez menos. Se convoca anualmente. En él están representados los delegados de los soviets urbanos, agrícolas y fabriles.
Comité Central o Soviet Supremo: es lo que podríamos calificar como parlamento. Está dividido en dos cámaras: el Consejo de la Unión y el Congreso de las Nacionalidades. El segundo está integrado por representantes de las repúblicas federadas y de las repúblicas y territorios autónomos de esas repúblicas.
Presidium o Consejo de Comisarios del Pueblo: es el Consejo de ministros, el poder ejecutivo, el Gobierno. En este Consejo están representados dos tipos de comisarios con diferente peso: los comisarios o ministros de la U.R.S.S. y los de cada una de las repúblicas que integran la Unión Soviética.
Junto a todas estas instituciones, debemos destacar algunos rasgos del Estado bolchevique, como son su estructura federal y el sufragio indirecto para la elección de representantes.
En la Constitución de 1936 aparecen algunos cambios importantes, como son la consagración del régimen de partido único (P.C.U.S.), el sufragio universal para las elecciones locales y la igualdad entre las dos cámaras del Comité Central.
En la evolución de la Unión Soviética no se llegó nunca a la desaparición del Estado tal y como propugnaba Marx tras la dictadura del proletariado.
La N.E.P. (Nueva Política Económica)
Tras el fracaso económico del comunismo de guerra, hay un gran debate en el seno del Partido Comunista sobre la línea a seguir. Los moderados, con Bujarin a la cabeza, piden soluciones moderadas; el sector duro, en el que está Trotski, pide una profundización del comunismo; en el sector central se encuentran Lenin y Stalin, y ante la dificultad de la situación, se inclinan por la primera opción y deciden, de manera provisional, frenar la implantación del comunismo. Esta decisión se ve reflejada en la economía por una etapa transitoria de respeto a la propiedad privada.
Las causas inmediatas que han llevado a este freno en el desarrollo de la revolución son, principalmente, el brutal descenso de la producción y el malestar generalizado, la rebelión de los marineros y obreros de los astilleros de Kronstadt, y las constantes peticiones de libertad de prensa, de reunión y asociación, de supresión de los comités de requisas... Todo esto influyó en el X Congreso del Partido Comunista, que aprobó las nuevas medidas que se conocerían como N.E.P. o Nueva Política Económica. Entre las medidas más importantes estuvieron:
1. El abandono del ideario colectivista en la economía.
2. El retorno transitorio a un capitalismo controlado para aumentar la producción.
3. El fin de las requisas en el campo.
4. La sustitución del impuesto en especie por uno en metálico.
5. El campesino dispone libremente de sus tierras y puede vender sus productos.
6. Se permiten empresas mixtas con un 50% de capital extranjero.
7. Se desnacionalizan las empresas con menos de 20 obreros.
8. Devaluación de la moneda para sanear la Hacienda y el presupuesto.
De todas formas, se insiste en lo excepcional y transitorio del cambio. Los resultados son inmediatos: en 1927 el nivel de producción normal aumenta, la cosecha de trigo se duplica, la producción de carbón y petróleo se triplica... y se multiplica por 7 la producción de acero. Se acaba, además, con el hambre y el paro y aumentan los salarios. Se va a modernizar también la industria con la ayuda de técnicos extranjeros. El ambiente de apertura se nota también en una cierta libertad en el arte, como vemos en la obra cinematográfica de Eisenstein.
La N.E.P. supuso la introducción de algunas formas de la economía de mercado capitalista, sobre todo en el sector agrícola, pero el Estado seguía controlando el 90% de la industria, del transporte y de las finanzas.
Lenin murió en enero de 1924, pero la N.E.P. se mantuvo hasta el año 1928. Una vez que se había producido el relanzamiento de la economía, se abandonó esta forma de capitalismo por considerarla contradictoria con el ideario comunista y fue sustituida por la planificación de la economía y la colectivización de la propiedad, de todo esto hablaremos en otro lugar.