Transformación Socioeconómica de Extremadura: De los Años del Hambre al Desarrollismo (1940-1970)
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,76 KB
Las Dificultades de la Posguerra en Extremadura (1940-1950)
Durante este período (décadas de los cuarenta y cincuenta), Extremadura sufrió los efectos de la posguerra. Los conocidos como «años del hambre» coincidieron en nuestra región con las malas cosechas del período 1943-1945.
Consecuencias Demográficas y Sociales
En esta situación, las principales causas de mortalidad fueron la desnutrición y la tuberculosis, problemas que no se superaron hasta los años cincuenta. En Extremadura, más del 50% de la población activa trabajaba en el campo.
Economía Agraria y el Plan Badajoz
Se incrementaron las roturaciones de tierra y se fomentó el cultivo de cereales, olivar y viñedo; pero la agricultura extremeña apenas estaba mecanizada y seguía empleando herramientas anticuadas.
Los gobiernos franquistas pusieron en marcha una política de construcción de embalses y canalizaciones de agua para mejorar la productividad. Estas medidas se concretaron en el Plan Badajoz, iniciado en 1953, y cuyos efectos se dejaron sentir en:
- Comarcas del norte de la provincia de Cáceres (Vegas del Tiétar y del Alagón).
- Principalmente, en la provincia de Badajoz (Vegas Altas y Bajas del Guadiana).
La industria y los servicios tuvieron un escaso desarrollo durante la posguerra. El nivel de vida de los extremeños fue muy bajo; en el medio rural la situación llegó a ser de extrema necesidad, lo que obligó a poner en marcha servicios municipales de beneficencia destinados a facilitar alimentación, vestido y ayuda sanitaria a muchas personas.
Emigración Masiva y Desarrollismo (Décadas de 1960 y 1970)
A partir de los años sesenta se inició en España una etapa de mayor desarrollo económico gracias al auge de la industria en regiones como Madrid, Cataluña, el País Vasco y Valencia. En Extremadura no se produjo un desarrollo económico paralelo; por el contrario, se acentuó el atraso de nuestra región y se intensificó la emigración de extremeños hacia regiones más industrializadas.
Impacto Demográfico de la Emigración
Muchos pueblos quedaron deshabitados (hubo comarcas que perdieron más de la mitad de su población); en algunos casos, quedó solo la población envejecida porque los jóvenes y los adultos buscaron trabajo fuera del medio rural.
Evolución Sectorial e Infraestructura
En las décadas de los sesenta y setenta, el sector primario seguía siendo el más importante en nuestra región, ya que representaba el 60 % de la población activa. Con el paso del tiempo se fue produciendo un auge del sector servicios, paralelo al lento pero progresivo crecimiento urbano. La red viaria extremeña también se modernizó, contribuyendo a que las comunicaciones se agilizaran.
Durante esta época se impulsó la infraestructura energética y social:
- En 1960 se inició la construcción de la presa y de la central hidroeléctrica de Alcántara, una de las primeras en construirse en España.
- A partir de 1971 se construyó la central nuclear de Almaraz.
- Se edificaron centros hospitalarios y residencias sanitarias.
- En 1973, Extremadura contó por primera vez con centros universitarios que, con el tiempo, llegaron a constituir la actual Universidad.