Transformación y Resistencia en la España Franquista Tardía (1970-1975)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,67 KB

Elementos de Cambio en la Etapa Final del Franquismo (1970-1975)

A partir de 1970, tras los escándalos de corrupción en el Gobierno, la debilidad de los sucesivos gabinetes se hizo patente. El envejecimiento de Franco abrió el debate sobre la continuidad de la dictadura. Surgió una fractura entre los "aperturistas", partidarios de reformas hacia un modelo parlamentario, y los "inmovilistas", opuestos a cualquier cambio.

En este contexto, el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) realizó su primer atentado en Madrid. Franco separó por primera vez la Jefatura del Estado y la del Gobierno, nombrando a Carrero Blanco Presidente del Gobierno para atajar la protesta y preparar la sucesión.

El 20 de diciembre de 1973, Carrero Blanco murió en un atentado de ETA, un duro golpe para Franco. Arias Navarro formó gobierno, pero el enfrentamiento con la Iglesia se agravó en 1974 tras las declaraciones del obispo de Bilbao. La ruptura fue inevitable.

En julio de 1974, Franco fue hospitalizado, cediendo temporalmente sus poderes al príncipe Juan Carlos. El declive físico del dictador era evidente.

En 1975, las condenas a muerte de miembros de ETA y FRAP generaron protestas internacionales. Franco cayó gravemente enfermo en medio del conflicto del Sáhara Español. Juan Carlos asumió de nuevo la jefatura del Estado y se cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, violando el mandato de la ONU. El 20 de noviembre de 1975, Franco murió.

La Oposición al Régimen

A pesar del avance económico, el régimen de Franco mantuvo un férreo control político y la restricción de libertades.

Evolución de la Oposición Antifranquista:

  • Década de los 40: Los maquis, excombatientes republicanos, fueron la principal oposición, aunque carecieron de organización. Destacaron también las huelgas obreras y la oposición del Gobierno republicano en el exilio.
  • Década de los 50: Liderazgo del Partido Comunista y primeras protestas universitarias.
  • Década de los 60: El "Contubernio de Munich" evidenció la oposición internacional. Resurgimiento del nacionalismo catalán y vasco, con la formación de ETA. Continuaron las protestas universitarias.
  • Años finales del franquismo: Incremento de las protestas estudiantiles y obreras, lideradas por UGT y CCOO. Un sector de la Iglesia católica se distanció del régimen.

Evolución de las Mentalidades y la Cultura

(Sección para desarrollar en base al contenido original, que no proporciona información específica sobre este punto)

Entradas relacionadas: