La transformación económica del siglo XIX en España

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

8.2. Rev.Industrial: La transformación económica del siglo XIX significa el paso de un país del Antiguo Régimen a otro liberal capitalista, la abolición de señoríos, supresión de los mayorazgos y abordar un sistema económico en el que primase la propiedad privada.1.-El fracaso de la rev industriall.factores que pueden explicar el lento proceso industrializador: la escasa capacidad productiva de las manufacturas, la inexistencia de un mercado interior bien comunicado , la escasez de capitales españoles , la ausencia de carbón de calidad. El resultado de todo ello fue un desarrollo industrial limitado, la industria textil catalana y la industria siderúrgica vasca. La industria textil catalana: El sector algodonero actuó como sector de arrastre de la industrialización .El sector lanero pasó a un segundo plano a lo largo del XIX.La minería. España era rica en reservas de hierro. La proximidad de los yacimientos a zonas portuarias facilitaba el transporte. La inactividad minera se debe a la falta de capitales y conocimientos técnicos, la inexistencia de una demanda suficiente, baja calidad del carbón, la Ley General de Ferrocarriles de 1855 les permitía la importación del material necesario. España se va a convertir en exportador de materias primas debido a la Ley de Bases de Minas de 1868. La siderurgia:: La etapa andaluza (1830-1864). fracasó por el uso de carbón vegetal, se producía hierro. La etapa asturiana. Utilizaba carbón mineral de poca calidad de las cuencas de Mieres. La etapa vizcaína. En 1902 se forman Altos Hornos de Vizcaya, la clave fue el eje Bilbao-Cardiff. 2.- El ferrocarril Barcelona-Mataró (1848). La Ley de Ferrocarriles (1855) junto con la Ley de Desamortización de Madoz impulsó la construcción de la red ferroviaria. El objetivo era ofrecer un medio barato de transporte que facilitase los intercambios.


La ley dejaba a la compañías privadas la explotación de la red ferroviaria. Además se promulgaron la Ley de Bancos de Emisión y la Ley de Sociedades de Crédito para facilitar su financiación. El resultado fue un rápido ritmo de construcción en los primeros diez años, hasta la crisis de 1866.3

.- Proteccionismo y Librecambismo. La aparición de la banca moderna. A finales del siglo XIX en nuestro país todavía se estaba muy lejos de haber alcanzado un mercado interior único y bien articulado. Con una balanza comercial deficitaria durante el siglo, la única forma de equilibrar la balanza de pagos suponía la entrada en España de capitales extranjeros, como Francia o Gran Bretaña.Como la primacía industrial de Gran Bretaña es incuestionable, el resto de las naciones europeas trataron de proteger sus incipientes industrias con aranceles. La desarrollada en España durante el XIX es proteccionista salvo el Arancel Figuerola de 1869 que se le considera librecambista porque no prohibía la importación de ningún producto pero se suspendió con la Restauración. Para modernizar el sistema monetario, en 1868, se implantó la peseta. Durante este periodo se abrió camino hacia la banca moderna en el reinado de Carlos III, con la fundación del Banco Nacional de San Carlos tras su quiebra se creó el Banco Español de San Fernando 1829. En el reinado de Isabel II se fundaron el Banco de Isabel y el Banco de Barcelona se fusionaron en 1856 pasando a ser Banco de España. Destacan Las leyes bancarias de 1856 y la repatriación de capitales tras el 98.Conclusión: La modernización española fue lenta A finales del siglo XIX España mantenía una economía agraria, con un sector industrial limitado y poco capaz de competir con el mercado exterior.

Entradas relacionadas: