Transformación Cultural y Literaria en Buenos Aires: La Década de 1920 y el Legado de Borges

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Contexto Histórico Social de la Década de 1920

La literatura se difunde, se discute y se toma en cuenta como nunca; la literatura se define ante el público. Los escritores se agrupan en dos corrientes principales:

Grupo Florida

(calle del ocio): Mira a Europa y las novedades estéticas de la postguerra.

Grupo Boedo

(calle fabril): Mira a Rusia y se inflama con el sueño de la revolución universal.

Buenos Aires en 1920

En poco tiempo la ciudad cambió y pasó a ser un escenario moderno. Esto se debió a la fuerte inmigración que revolucionó la sociedad argentina, especialmente la porteña. La gran mayoría de los inmigrantes eran españoles e italianos, pero también había de otras nacionalidades. Inmigrantes e hijos de inmigrantes fueron los que se beneficiaron con el aumento de la tasa de alfabetización y la escolaridad. En el campo del urbanismo, la arquitectura y la decoración surgieron nuevas formas que tendían a privilegiar el funcionalismo, pero con tecnologías y maquinismo. En el campo de la lengua, había tantas como grupos sociales; la educación pública logró que los hijos de inmigrantes pudiesen integrarse en el seno de la vida social.

Juventud e Identidad

Joven era la modernidad, la ciudad, los inmigrantes, los hijos de los inmigrantes que habían llegado antes, y también los escritores. Los valores que se propugnaban y defendían eran los del cambio, el progreso, la renovación y el futuro. En ello colaboraron los jóvenes con su entusiasmo, sus bríos y su rebeldía. La reforma universitaria de 1918 jugó un papel importante. En la Universidad de Córdoba se produjo un enfrentamiento entre jóvenes contra el viejo orden universitario.

Los Escritores de Florida

Hubo un grupo de escritores que se oponían a considerar al libro como una mercadería que se vendía; para ellos, la verdadera literatura era la que nacía de la vocación estética. Esto fue lo que caracterizó a los representantes del movimiento literario del grupo Florida, también conocidos como los martinfierristas, ya que habían fundado un periódico llamado Martín Fierro, cuya editorial se encontraba en la calle Tucumán, a metros de Florida. Sus aportes más importantes fueron en la poesía y sus principales exponentes fueron Leopoldo Marechal, Jorge Luis Borges y Oliverio Girondo, entre otros.

Características Literarias

  • Rechazo a lo impuesto por el mercado.
  • Alejamiento de las formas esclerosadas.
  • Irrespetuosidad y desacato ante las obras canonizadas.
  • Poesía desentendida de las normativas tanto de la métrica como de la rima.
  • La metáfora debía ser audaz, centellante y provocativa.

Los Escritores de Boedo

Su realidad era muy distinta. Eran más modestos en fortuna y en capital cultural y no tenían influencia de las vanguardias europeas. Estaban preocupados por la literatura realista, donde relataban conflictos sociales. Se inspiraban en Zola, Dostoievski, Tolstoi y Gorki.

Características Literarias

1) Literatura comprometida y atenta a los conflictos de los sectores más desprotegidos.
2) Se manifestaron principalmente en la narrativa.
3) El signo ideológico era el disconformismo ante la injusticia social y el afán revolucionario, por eso las narraciones se desarrollaban en el ámbito laboral.
4) Atendían la difusión cultural para las masas.

Borges en la Historia Literaria

Jorge Luis Borges nació en 1899. En 1914 se trasladó con su familia a vivir en Ginebra, donde pasó su adolescencia, cursó estudios e hizo la primera parte de su formación literaria. De regreso en Buenos Aires en 1921 se encontró con una ciudad totalmente cambiada. En Europa había aprendido francés, latín y alemán, había participado en movimientos de vanguardia y había publicado poemas, reseñas críticas y artículos.

Características de su Obra

1) Temas filosóficos universales.
2) Erudición idiomática y literaria.
3) Compleja construcción simbólica que aparece y reaparece en sus obras.
4) Su producción recorrió todos los temas, problemas y nombres de la literatura universal.
5) En cada texto propone un ejercicio arduo y complejo a sus lectores.

Principios Básicos del Ultraísmo

1) Reducción de la lírica a la metáfora.
2) Eliminación de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
3) Abolición de toda referencia autobiográfica o metafísica.

Los Símbolos Borgeanos

El laberinto: Tiene varias significaciones: a) la prisión en la que está encerrado el hombre; b) el infierno y el caos; c) las elecciones que el hombre tiene que enfrentar en la vida; d) la vida misma.

Los espejos: a) la duplicación abominable; b) la repetición de una realidad que también es insegura y sobre la que no hay certeza.

El cuchillo simboliza: a) el coraje; b) el compadrito; c) la muerte.

El infinito significa: a) indeterminación; b) confusión; c) el tiempo.

La guitarra significa: a) el gaucho; b) la victoria; c) la derrota.

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