Transformación de Argentina: De la Confederación al Modelo Agroexportador (Siglo XIX)
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Argentina en el Siglo XIX
De 1850 a 1862: Etapa de la Confederación Argentina
Durante este período, la Confederación Argentina estuvo bajo la presidencia de Rosas. Se destacan dos batallas importantes:
- 1825: Batalla de Ayacucho
- 1862: Batalla de Pavón (fin de la guerra civil)
Presidencias Históricas
Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda son consideradas fundamentales porque establecieron las bases de la Argentina moderna. Transformaron el país, impulsando la modernización.
Durante este período, surgió la idea de "civilización o barbarie". La solución propuesta era exterminar la barbarie, representada por los aborígenes y gauchos, para alcanzar la civilización.
Se promovió:
- La inmigración
- La educación
- Las vías férreas
- Las vías telegráficas
- Los códigos
- La europeización, es decir, la urbanización
Se produjo la llegada de inmigrantes, principalmente de Inglaterra, España y Suiza, en una inmigración dirigida. Trajeron semillas y herramientas. (Para más información sobre la inmigración, consultar las páginas 29 y 30 del libro).
De 1862 a 1880: Unificación del País
Durante este período, se unificó el país. Las asambleas y los congresos fueron intentos de organizar la nación. En 1853, se sancionó la Constitución, que era federal, republicana y representativa.
De 1880 a 1916: Modelo Agroexportador y Régimen Oligárquico
Este período se caracterizó por el modelo agroexportador y se denominó régimen oligárquico, ya que el gobierno estaba en manos de los ricos y no necesariamente de los mejores (consultar páginas 43 a 46 del libro). También se conoció como régimen roquista. Julio Argentino Roca tuvo dos presidencias, pero no consecutivas.
Los latifundistas tenían poder político y económico, siendo los dueños de las estancias. Eran liberales en lo económico y conservadores en lo político.
Bases Políticas del Régimen
- Figuras clave: Roca, Mitre, Pellegrini
- Ejército Nacional: Creado por Sarmiento y liderado por Roca, el ejército tuvo una gran cercanía con el poder político, siendo fundamental para el sistema.
- Liga de Gobernadores: Roca colocó a sus aliados en las gobernaciones y removió a quienes no eran adeptos a su sistema.
- Fraude electoral: Se practicaban diversas formas de fraude, como el voto de personas fallecidas, documentos duplicados y el voto cantado.
Consolidación del Estado (1862-1880)
Se puede decir que inicialmente hubo tres presidencias históricas desde el punto organizativo del país:
- Bartolomé Mitre (1862-1868)
- Domingo F. Sarmiento (1868-1874)
- Nicolás Avellaneda (1874-1880)
Durante estos 18 años, se lograron importantes avances en la consolidación del Estado:
- Se alcanzó la unidad política y se crearon las instituciones que darían solidez al Estado.
- Se inició una etapa de modernización tecnológica para atraer capitales británicos y competir en los mercados internacionales.
- Se ampliaron las fronteras al luchar contra los indígenas.
- Se fomentó la inmigración en algunas zonas del litoral, a través de la Ley Avellaneda.
- Comenzó una etapa de crecimiento económico debido al aumento de las exportaciones.
- Se organizó el ejército, distribuyendo 6000 soldados por todo el país.
- Se organizó la administración nacional, creando correos, telégrafos, ferrocarriles, escuelas y oficinas administrativas para el cobro de impuestos.
- Se incorporaron empleados públicos locales, dependientes del Estado.
- Se organizó el Poder Judicial, adoptando el Código Civil de Vélez Sarsfield y Acevedo, brindando un marco de seguridad a los habitantes.
- Se unificó la moneda.
- Se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos.
- Se apoyaron las economías regionales con créditos blandos y financiamiento de materia prima. Se impulsó el comercio, asegurando negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.
- Se adoptó el sistema métrico decimal, unificando el sistema de medición y normalizando los procesos técnicos.
- Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos.