Transformación de Argentina: De la Confederación al Modelo Agroexportador (Siglo XIX)

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Argentina en el Siglo XIX

De 1850 a 1862: Etapa de la Confederación Argentina

Durante este período, la Confederación Argentina estuvo bajo la presidencia de Rosas. Se destacan dos batallas importantes:

  • 1825: Batalla de Ayacucho
  • 1862: Batalla de Pavón (fin de la guerra civil)

Presidencias Históricas

Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda son consideradas fundamentales porque establecieron las bases de la Argentina moderna. Transformaron el país, impulsando la modernización.

Durante este período, surgió la idea de "civilización o barbarie". La solución propuesta era exterminar la barbarie, representada por los aborígenes y gauchos, para alcanzar la civilización.

Se promovió:

  • La inmigración
  • La educación
  • Las vías férreas
  • Las vías telegráficas
  • Los códigos
  • La europeización, es decir, la urbanización

Se produjo la llegada de inmigrantes, principalmente de Inglaterra, España y Suiza, en una inmigración dirigida. Trajeron semillas y herramientas. (Para más información sobre la inmigración, consultar las páginas 29 y 30 del libro).

De 1862 a 1880: Unificación del País

Durante este período, se unificó el país. Las asambleas y los congresos fueron intentos de organizar la nación. En 1853, se sancionó la Constitución, que era federal, republicana y representativa.

De 1880 a 1916: Modelo Agroexportador y Régimen Oligárquico

Este período se caracterizó por el modelo agroexportador y se denominó régimen oligárquico, ya que el gobierno estaba en manos de los ricos y no necesariamente de los mejores (consultar páginas 43 a 46 del libro). También se conoció como régimen roquista. Julio Argentino Roca tuvo dos presidencias, pero no consecutivas.

Los latifundistas tenían poder político y económico, siendo los dueños de las estancias. Eran liberales en lo económico y conservadores en lo político.

Bases Políticas del Régimen

  • Figuras clave: Roca, Mitre, Pellegrini
  • Ejército Nacional: Creado por Sarmiento y liderado por Roca, el ejército tuvo una gran cercanía con el poder político, siendo fundamental para el sistema.
  • Liga de Gobernadores: Roca colocó a sus aliados en las gobernaciones y removió a quienes no eran adeptos a su sistema.
  • Fraude electoral: Se practicaban diversas formas de fraude, como el voto de personas fallecidas, documentos duplicados y el voto cantado.

Consolidación del Estado (1862-1880)

Se puede decir que inicialmente hubo tres presidencias históricas desde el punto organizativo del país:

  • Bartolomé Mitre (1862-1868)
  • Domingo F. Sarmiento (1868-1874)
  • Nicolás Avellaneda (1874-1880)

Durante estos 18 años, se lograron importantes avances en la consolidación del Estado:

  • Se alcanzó la unidad política y se crearon las instituciones que darían solidez al Estado.
  • Se inició una etapa de modernización tecnológica para atraer capitales británicos y competir en los mercados internacionales.
  • Se ampliaron las fronteras al luchar contra los indígenas.
  • Se fomentó la inmigración en algunas zonas del litoral, a través de la Ley Avellaneda.
  • Comenzó una etapa de crecimiento económico debido al aumento de las exportaciones.
  • Se organizó el ejército, distribuyendo 6000 soldados por todo el país.
  • Se organizó la administración nacional, creando correos, telégrafos, ferrocarriles, escuelas y oficinas administrativas para el cobro de impuestos.
  • Se incorporaron empleados públicos locales, dependientes del Estado.
  • Se organizó el Poder Judicial, adoptando el Código Civil de Vélez Sarsfield y Acevedo, brindando un marco de seguridad a los habitantes.
  • Se unificó la moneda.
  • Se realizaron obras públicas como la extensión de caminos, vías férreas, puentes y puertos.
  • Se apoyaron las economías regionales con créditos blandos y financiamiento de materia prima. Se impulsó el comercio, asegurando negocios con garantías y privilegios, como la exención de impuestos.
  • Se adoptó el sistema métrico decimal, unificando el sistema de medición y normalizando los procesos técnicos.
  • Se crearon numerosas escuelas de distintos niveles educativos.

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