La tradicion hedonista

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ARISTOTELES

CONSIDERA LA FELICIDAD COMO FIN ÚLTIMO QUE NOS PROPONEMOS POR NATURALEZA : TODOS DESEAMOS SER FELICES, Y COMO SOMOS SERES DOTADOS DE RAZÓN ( LOGOS ) LA RAZÓN TIENE QUE ENCAUZAR NUESTROS DESEOS Y ASPIRACIONES, PARA REALIZAR AQUELLOS QUE CONDUCEN A LA FELICIDAD: QUIEN ASÍ ACTÚA EJERCITA LA PRUDENCIA LA PERSONA PRUDENTE ES AQUELLA QUE EN CADA SITUACIÓN EN LA QUE TIENE QUE ELEGIR CONSIDERA LO QUE LE CONVIENE PARA EL CONJUNTO DE SU VIDA, SOPESA TODOS LOS BIENES QUE PUEDE CONSEGUIR Y ESTABLECE ENTRE ELLOS UNA JERARQUÍA PARA OBTENER EL MAYOR BIEN POSIBLE . EL PRUDENTE SE PROPONE FINES BUENOS , Y DOMINA SIEMPRE OTRAS DOS ARTES:

PARA ELEGIR BIEN DEBEMOS APOYARNOS EN LAS VIRTUDES ¿PERO CÓMO SABEMOS SI UN COMPORTAMIENTO ES O NO VIRTUOSO? PARA ARISTÓTELES , OBRA CON PRUDENCIA EL QUE ELIGE SIEMPRE EL TÉRMINO MEDIO , PUES EN ESO CONSISTE LA VIRTUD PERO NO UNA MEDIA ARITMÉTICA, SINO EL TÉRMINO MEDIO ENTRE EXCESO Y DEFECTO QUE CONVIENE A CADA UNO DE NOSOTROS: ETICA ARISTOTELICA OBSTENTACION MAGNIFICENCIA AVARICIA EXCESO MEDIO DEFECTO PRODIGALIDAD GENEROSIDAD TACAÑERIA PUSILANIMIDAD INSENSIBILIDAD COBARDIA DESENFRENO TEMPLANZA TEMERIDAD VALENTIA FANFARRONERIA SINCERIDAD BUEN HUMOR PRUDENCIA AMABILIDAD GENTILEZA MODESTIA JUSTICIA

 PERO PARA SER PRUDENTE ES NECESARIO: PODEMOS APLICARLO A LA VIDA COTIDIANA: DESARROLLANDO LAS CUALIDADES INNATAS , ELIGIENDO DE ACUERDO A LAS CAPACIDADES QUE TENEMOS


EPICURO

EPICURO DE SAMOS (341-270 A.C) INICIA UNA TRADICIÓN ÉTICA

DENOMINADA HEDONISMO (GRIEGO HEDONÉ , QUE SIGNIFICA PLACER ),

QUE SE ASIENTA SOBRE TRES PUNTOS: ETICA HEDONISTA EL HEDONISMO PRACTICADO POR EPICÚREO ES

INDIVIDUALISTA , YA QUE SE TRATA DE LOGRAR EL MAYOR PLACER

INDIVIDUAL , SIN VALORAR EL PLACER  SOCIAL O UTILITARIO TODOS

LOS SERES VIVOS BUSCAN EL PLACER Y HUYEN DEL DOLOR:

LOS SERES HUMANOS TENEMOS EL PLACER COMO META DE LA

VIDA LA FELICIDAD CONSISTE EN ORGANIZAR DE TAL MODO

NUESTRA VIDA QUE LOGREMOS EL MÁXIMO PLACER Y EL MÍNIMO

DOLOR PUESTO QUE SE TRATA DE ALCANZAR UN MÁXIMO, LA

RAZÓN MORAL SERÁ SIEMPRE UNA RAZÓN CALCULADA :

RAZONAMOS DE QUÉ MANERA OBTENDREMOS EL MÁXIMO PLACER

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