El tractor agrícola

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Definicion.- es un maquina que sirve para realizar trabajos agrícolas con ayuda de implementos (rastras, rufas, subsolador, etc)

Funciones.- 

  • Jalar, arratrar y remolcar implementos o maquinas agrícolas.Ejm:rastras, rufas, bordeadoras, acequiadoras,arados de discos, arados de vertederos. Esta función se realiza a través de la barra de tiro, lo poseen todos los tractores de llantas y orugas.
  • Jalar, arrastrar y levantar implementos agrícolas. Ejm : arados de discos integrados, arados de vertederos integrados, rastas integrales. Esa función se realiza a través del enganche integral o enganche en 3 puntos, esta función la cumplen solo los tractores de llantas.
  • Jalar, arrastrar y remolcar implementos agrícolas. Ejm : asperjadoras, sembradoras combinadas cosechadoras combinadas. Esta función se cumple a través de la barra de tiro, esta función lo cumplen los tractores de llantas y también se cumple esta función a través de la toma de fuerza.
  • Accionar maquinas estacionarias. Ejm : el bombeo de gua, trilladoras de arroz, desgranadora de maíz, empacadoras de heno. Esta función lo cumplen algunos tractores de llantas. Esta función los realizan a través de la polea(el tractor de oruga no tiene polea).

CLASES DE TRACTORES

  1. Por el diseño :
  2. Tractores de llantas :
  3. De 2 llantas.- tractores jardineros, pequeños, motocultores; se emplean en labores de jardinería, horticultura. Su potencia no es mas de 25 Hp, los operadores van caminando.
  4. De 3 llantas .- tractores cultivadores porque las llantas posteriores son de gran diámetro y poseen la trocha regulable. El despeje vertical es alto (a mayor diámetro de llanta, la altura es mayor). En cultivadores, sirve para que el tractor pase por las plantas crecidas sin dañarlas. La trocha regulable sirve para que se acomode al ancho del surco. Presentan una potencia mayor a 60 Hp.
  5. De 4 llantas.- se desplazan a través de 4 llantas (2 posteriores y 2 anteriores) siempre las llantas anteriores son mas pequeñas que las posteriores. Se les conoce con el nombre de tractores de proporción de tierras o tractores de labranza, no requieren que posean despeje vertical alto ni trocha regulable; poseen una potencia mayor a 60 Hp. Pueden ser de 2x4 y de 4x4.
  6. Tractores de oruga : se caracterizan por presentar 2 orugas para desplazarse, estos tractores desarrollan gran esfuerzo de tracción, sin patinar. Los tractores de llantas compactan mas el suelo que los de oruga. Poseen un potencia mayor a 60 Hp.
  7. Por el combustible .- todos los tractores son petroleros.
  8. Por la potencia del motor del tractor .-
  9. Tractores pequeños : menor a 25 Hp (para jardinería)
  10. Tractores medianos : de 25 a 60 Hp.
  11. Tractores pesados: mayor a 60 Hp. (de mayor uso)
  12. Por el uso : el nombre del tractor depende mucho del implemento que usa. Ejm : si jala una rufa(tractor rufero), una rasta (tractor rastero).

Partes del Tractor

Constituido por 3 partes :

  1. Motor.- es el encargado de producir energía mecánica (energía de movimiento).
  2. La Transmisión.- lleva la energía mecánica del motor a las llantas u orugas.
  3. El Enganche.- son dispositivos para enganchar los implementos  agrícolas.

EL MOTOR

Es una maquina que transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica y es aprovechable para ejecutar labores agrícolas.

Aire + Combustible

Mezcla + Compresion +Quemado =Energia Mecanica + Calor +H2O + ………

Ciclo.- lapso de tiempo en que se suceden las operaciones de admisión . compresión , trabajo y escape.

Partes del Motor   .-  Constituido por  :

-El sistema de chasis.              -Sistema de movimiento fundamental.                      

-Sistema de distribución.         -Sistema de lubricación.          -Sistema de refrigeración.      

-Sistema de inyección.                        -Sistema eléctrico.                   -Sistema de arranque.

-Sistema de alumbrado.

SISTEMA DE CHASIS

El chasis viene  a ser la parte mas voluminosa que sirve como apoyo estructural y sostén de los demás sistemas.

Partes del sistema de chasis :

  1. El block.- Es la parte mas voluminosa, se llama también Bloque o Monobloque ; esta construido de fierro fundido y a cualquier golpe se raja.
  2. La culata.-Viene a ser la tapa superior del bloque, es construido del mismo material que el bloque y a cualquier contacto se raja. Aloja a las válvulas ( motores enfriados por aire en su parte externa tiene aletas , mientras que los motores enfriados por agua en su parte interna por conductos de agua) y también a los ejes de balancines.

Entre la culata y el bloque hay una empaquetadura  llamada empaquetadura de culata (plana ), esta empaquetadura sirve para sellar superficies y evitar que los líquidos y/o gases salgan de sus depósitos al exterior. También absorbe la dilatación entre la culata y el bloque.

La tapa de culata generalmente es laton y/o aluminio , por todo el alrededor de la tapa (filos) va una empaquetadura constituida generalmente de carton , jebe, corcho , etc.

  1. El Carter.- Viene a ser la tapa inferior del bloque , construido de fierro, latón  y aluminio ; aloja el aceite del motor y la bomba de aceite. Presenta un tapón para realizar el drenaje de aceite y luego realizar el cambio de aceite.

SISTEMA DE MOVIMIENTO FUNDAMENTAL

En este sistema se transforma la energía potencial del combustible en energía mecánica.

Partes del sistema fundamental de movimiento : esta conformado por :

-Cilindros.             -Pistón.            -Biela.             -Cigüeñal.        -Polea.

-Engranajes del cigüeñal.              -Volante.`

  1. Cilindros .- tiene forma esférica y es totalmente hueco , aloja al piston y el piston se mueve en línea recta a través de puntos (Punto muerto superior y Punto muerto inferior) , aquí se forma el volumen de desplazamiento , llamado Cilindrada.

En los motores diesel los cilindros son descartables y en el caso de los motores de gasolina , los cilindros no se pueden cambiar (en este caso hay que cortar los cilindros y usar pistones de mayor diámetro).

Los cilindros forman parte del bloque :

                       1º Reparacion  :           0.020”

                       2ºReparacion   :           0.020”-0.040”

                       3º Reparacion  :           0.060”

  1. Piston .- tiene forma cilíndrica maciza  y es construido de aleaciones especiales (mayor cantidad de aluminio). El aluminio libera 4 veces mas calor que el fierro.Ambos anillos tienen una luz (son abiertos) , cuando el motor esta caliente , esta luz desaperece. Son aproximadamente de 0.05mm/cm del diámetro del piston. Los anillos de compresión sirven para sellar la holgura (espacio) que poseen el piston y el cilindro , esta holgura se llama luz del piston.

            -Para gasolineros : 0.0.040”-0.0.060”

            -Para petroleros : 0.0.040”-0.0.080”

Los anillos aceiteros sirven para aceitar (lubricar) al cilindro , al piston y a los anillos de compresión.

  1. Biela .- es el elemento mas importante del sistema porque transforma el movimiento lineal en movimiento circular. En la cámara de combustión se realiza una explosión que es recibida por el piston en su cara superior.

Explosion ---------->Piston---------->Biela----------->Cigüeñal.

            La biela por la parte superior articula con el piston y en su parte inferior la cabeza de

            biela abraza al codo de biela.

  1. Cigüeñal .- es único y de una sola pieza , esta construido de aleaciones especiales que da resistencia al corte , torsión , friccion y flexion. Se llama asi por la forma que tiene.

Los codos de bancada son apoyos para que el cigüeñal gire y los codos de biela sirven para articular con la cabeza de biela.

Presentan también unas pesas que le permiten girar uniformemente acelerados y/o retardados ; también poseen perforaciones que van del codo de biela al codo de bancada ; el numero de codos de biela y bancada depende del numero  de pistones. El cigüeñal tiene un movimiento circular.

  1. Polea .- va en la parte anterior del cigüeñal , son discos de acero (fierro) con la periferie para alojar fajas en V. Las poleas sirven para transmitir fuerza y movimiento a la bomba de agua , al ventilador y al generador o alternador. Se asegura con pasadores.
  2. Engranaje del cigüeñal ó Engranaje de sincronización .- va detras de la polea y tiene dientes helicoidales ; sirve para dar fuerza y movimiento al árbol de levas , al engranaje de la bomba de inyección.
  3. Volante .- ubicado en la parte posterior del cigüeñal , sirve para almacenar energía cinética y absorver  las vibraciones del cigüeñal , aloja al embrague. Es un disco de un fierro fundido (empernado al cigüeñal). En su periferie tiene un engranaje de muchos dientes (cremallera—sirve para iniciar el arranque del motor).

Piñoñ---tiene pocos dientes.

SISTEMA DE DISTRIBUCION

Se encarga o tiene por función abrir o cerrar las válvulas de admisión y escape en el momento oportuno. Este sistema pertenece a los motores de 4 tiempos (los motores de 2 tiempos en vez de válvulas  poseen unas lumbreras en el cilindro las cuales pueden ser de admisión o de escape).

Partes del sistema de distribución : está formado por :

  1. Arbol de levas.- es un eje giratorio que recibe movimiento del cigüeñal a través del engranaje del cigüeñal (sincronización) . Por cada cilindro hay 2 levas. El árbol de levas gira la mitad de vueltas del cigüeñal por el numero de engranajes , siempre va a girar en cojinetes (generalmente friccion).
  2. Taque o buzo .- Va a estar siempre en contacto con la leva del árbol de levas. Recibe movimientos de la varilla empujadora y lo transmite a la valvula para abrirla. La luz de válvula absorbe la dilatación del sistema de distribución.

-Valvula de admisión : 0.015”-0.020”

-Valvula de escape : 0.020”-0.025”

  1. Varilla empujadora .- Recibe movimiento del taque y lo transmite al balancín.
  2. Balancin .- Recibe movimiento de la varilla empujadora y la transmite a la valvula (Valvula de admisión o escape). El balancín es una palanca.
  3. Valvula .- Es una pieza metalica que sirve para abrir o cerrar la entrada de aire o mezcla carburante a los cilindros, a esta valvula se denomina de admisión y la que permite la salida de los gases de escape al medio ambiente se denomina de escape. La valvula de escape es muy resistente al calor porque se encuentra expuesta al mismo. Cabeza o sombrilla de menor diametroa la valvula de escape pero de mayor diámetro a la valvula de admisión. Si el motor es de 2 tiempos por cada dos vueltas que gira el cigüeñal la valvula de admisión y escape se abren una vez.
  4. Resorte de valvula .- Sirve para mantener cerrado a la valvula. En el caso de motores pequeños  (1 resorte) y en motores pesados (2resortes) para este caso son resortes de presión (espiras estiradas) están asegurados en su parte superior por un seguro llamado seguro de resorte de valvula.
  5. Asiento de valvula .- va colocado en la culata a presión (martillazos). Es un anillo que aloja a la valvula (embona con la valvula) de manera que no haya fuga de mezcla carburante o aire. Son construidos generalmente de bronce y son de tipo descartable.

SISTEMA DE LUBRICACION

Funciones :

-La finalidad de este sistema es disminuir o neutralizar el desgaste de las piezas móviles.

-Disminuir o evitar el rozamiento entre piezas móviles.

-Sirve como refrigerante para el motor.

-Sirve como colchon hidráulico, para evitar golpes de piezas móviles.

-Sirve para arrastrar las sustancias solidas al carter y al filtro de aceite.

-Sirve para sellar la luz que dejarían en este caso los anillos con el piston y el    cilindro.

            Clases :Existen 3 clases

  1. S.L por Salpicadura : este sistema es el mas simple y consiste en unas cucharas salpicadoras, que salpican el aceite para poder lubricar el motor. Aquí la lubricación se hace por humedecimiento.
  2. S.L Presurizado : porque en este sistema el aceite va a circular a mayor presión atmosférica (4-6 atmosferas) =50-85 lb/pulg2. Se emplea en todos los      pesados en los tractores agrícolas.

Partes.- carter, colador, bomba de aceite, filtros de aceite, cañerías,     manometro, varilla medidora del nivel de aceite.

  • Carter.-deposito de aceite del motor(tapa inferior del bloque).
  • Colador (prefiltro ócedazo) .- sirve para retener las partículas solidas grandes. Es una malla metalica(embudo).
  • Bomba de aceite .- sirve para bombear el aceite a una presión que va de 1 a 4 atmosferas, recibe movimiento del árbol de levas. Puede ser de 2 tipos tipo ventilador y tipo engranaje, ambos tipos producen un chorro continuo. Todas las bombas de aceite presentan una valvula de alivio (permite la salida del aceite que va al carter).
  • Filtro de aceite : sirve para retener todas las partículas solidas que son retenidas por el aceite. El filtro se encuentra en la parte externa. A mayor pliegues mayor area y mayor superficie para filtrar. La unidad filtrante va protegida por una malla metalica (interior y exterior). Poseen una tuerca para purgar (liberar cuando entra el aire).
  • Cañerias .- son metalicas y sirven para conducir a presión de un extremo a otro. La 1ª cañería va a lubricar todo el cigüeñal ; la 2ª cañería el árbol de levas y la 3ª cañería el eje de balancines. La 1ª cañería va a lubricar a la misma bancada y al cojinete de fricción, luego por salpicadura va a lubricar al cilindro piston, anillo de compresión y por presión al codo de bancada y al codo de biela. La 2ª cañería va a lubricar el árbol de levas, levas, gabinetes, taque. La 3ª cañería va a lubricar al eje de balancines, balancines, resorte valvula, valvula y varilla empujadora. El aceite se va por cañerías y luego por gravedad regresa al carter.
  • Manometro .- se coloca después del filtro, sirve para indicar a presión (si se enciende rojo la presión es baja y hay que parar la maquina, cuando el manometro es aguja <10 atmosferas).="" mide="" la="" presión="" del="" aceite="" de="" 4="" a="" 6="" atm.="" la="" lubricación="" funciona="" a="" través="" del="" árbol="" de="">10>
  • Varilla medidora de aceite .- sirve para medir el nivel del aceite. Tiene 2 marcas máxima (arriba) y minima (abajo).El aceite se quema cuando el piston esta muy        con respecto al cilindro.
  • Bujias .- Sirve para producir la chispa y quemar la mezcla carburante. En los motores diesel no hay bujías, la quema es automática.

SISTEMA DE REFRIGERACION

Se utiliza o es empleado para disminuir la temperatura y mantener al motor a la temperatura de funcionamiento.

CLASES : son de dos clases sistema de refrigeración por aire y por agua.

  1. Sistema de Refrigeracion por Aire .- se emplea en motores pequeños. Este sistema de refrigeración es el mas simple, el medio para transmitir el calor es el aire y la transmisión se realiza por radiación (solido-aire).

Son de dos clases : por corriente de aire directa y por corriente de aire forzado.

  • Por corriente de aire directa .- en este caso la refrigeración del motor se hace al medio ambiente, no hay aire forzado, entonces el aire del ambiente va a enfriar el motor (generalmente de 1 cilindro).

Aletas de refrigeración..estas aletas tienen el propósito de aumentar la superficie del motor con el aire. Estas aletas son aleaciones de aluminio, todos estos motores tienen bujía (no son petroleros) y se enfrían al medio ambiente.

  • Por corriente de aire forzado .- aquí los motores presentan ventilador para forzar el aire hacia el motor (a partir de las aletas de refrigeración). En volante presenta aletas en motores pequeños; en otras un poco mas grandes presentan un ventilador (recibe movimiento de una polea en V) y otras mas grandes poseen campanas.
  • Sistema refrigeración por agua .- sistema de refrigeracionpresurizado (1 a 1.4 atm.). El medio para la transmisión del calor es el agua y el aire y la transmisión del calor se hace por convexion , conducción y radiación.
  • Refrigeracion por agua presurizada .- Aquí el agua va a circular a una presión de 1.4 a 1.6 atm. , con el propósito de aumentar el índice de la temperatura del agua : 0msnm  :   100ºC------> 1 atm.

           0msnm  :   110ºC------> 1.4-1.6 atm.

Eso se consigue de la siguiente manera: el radiador presenta una tapa y esta presenta 2 valvulas ; 1 llamada valvula de alivio (permite la salida del agua cuando la presión es mayor a 1.6 atm. Y esta agua va a un deposito) y la otra es llamada valvula de presión (se abre cuando la presión interna es menor a 1.4 atm.); sirve para que succione agua y compence (agua del deposito regresa al sistema). Se necesita levantar la temperatura de ebullición, para evitar que el agua se evapore (<>

Partes: bomba de agua, camisas de refrigeración, conducto de agua caliente, termostato de agua, bay pass, mangueras superiores, radiador, manguera inferior, ventilador, calorímetro.

  • Bomba de agua .- es del tipo centrifuga (es decir que al girar concentra el agua en un            ) y posee unas aletas. Impulsan el agua de 1.4 a 1.8 atm. Recibe movimiento de la polea del cigüeñal a través de una fja en V.
  • Camisas de refrigeración .- es la parte vacia por donde va a circular el agua alrededor de los cilindros.
  • Conducto de agua caliente .- se encuentra en la culata, siempre  va a conducir agua caliente.
  • Termostato de agua.- controla temperatura del agua que va alrededor. Presenta 2 valvulas; cuando esta frio el agua no pasa al radiador si no que pasa a la bomba y cuando esta caliente se cierra y el agua va al radiador.
  • Bay pass.- es un conducto que puede ser de fierro o jebe y conduce el agua fría del termostato a la bomba.
  • Mangueras superiores.- conduce el agua caliente del termostato al radiador; puede ser hecha de jebe reforzado por alambre y también de fierro.
  • Radiador .- presenta el tanque superior, inferior y el panal. El tanque superior distribuye el agua caliente al panal. El panal esta constituido por una serie de celdas (tubos de area elíptica) y constantemente hay que limpiarlos. Estas tuberías horizontalmente tiene una infinidad de aletas, llamadas aletas de refrigeración (aumenta la superficie de contacto para un mejor enfriamiento). El tanque inferior recoge el agua del panal y lo conduce a la manguera inferior, esta posee un grifo para eliminar el agua (cambio de agua).
  • Manguera inferior .- conduce el agua fría del radiador a la bomba y pueden ser de jebe reforzado.
  • Ventilador .- sirve para impulsar o absorver el aire. El volumen del ventilador depende del tamaño de las aletas y la velocidad de giro.
  • Calorimetro .-Sirve para medir la temperatura del agua, ya sea por aguja o por color rojo (indica mucho calor).

SISTEMA DE INYECCION

Exclusivo de los motores a petróleo, sirve para proporcionar aire y petróleo en cantidades suficientes, este sistema es empleado solo en motores diesel. Tiene por función provisionar de aire y petróleo libre de impurezas solidas y en cantidades suficientes de acuerdo a la labor que realiza el motor.

PARTES :

  1. Subsistema de provisión de aire (SSPA) .- encargado de provisionar el aire a los cilindros. Partes : ciclon, filtro de aire, conducto de aire, turbo alimentador, multiple de admisión.
  2. Ciclon .- hace que el aire al ingresar tenga movimiento centrifugo con la                de separar partículas grandes. Tambien se considera como un prefiltro ya que al pasar quedan las partículas solidas grandes.
  3. Filtro de aire .- retiene todas las partículas que son arrastradas por el aire, pueden ser en seco o en húmedo. Los ,mas eficientes son los húmedos (necesitan un mantenimiento mas costoso).
  4. Conducto de aire .-  conduce el aire del ciclon al multiple de admisión (a mayor tamaño del motor, la tubería o de mayor diámetro).
  5. Turbo alimentador .- para que el aire ingrese con mayor velocidad a los cilindros y de esta manera los cilindros se llene de aire rápidamente. Funciona con la salida de los gases de escape.
  6. Multiple de admisión .- distribuye el aire a cada uno de los cilindros.
  7. Subsistema de provisión de petróleo (SSPP) .- sirve para provisionar de combustible en cantidades suficientes y libre de impurezas solidas al motor. Lleva el petróleo desde el tanque a la tobera.

Partes : esta formado por ; tanque, llave, prefiltro, bomba de transferencia, filtro de petróleo, bomba de inyección, toberas, cañerías de ida y de retorno.

  • Tanque .- sirve para almacenar petróleo, puede ser hecha de fierro o laton, su capacidad es variable (10, 15, 25, 50 galones) dependiendo del tamaño del motor del tractor.
  • Llave (grifo).- sirve para cortar o restablecer el flujo de petróleo.
  • Prefiltro (filtro de decantación).- su función es retener todas las partículas solidas grandes y se denomina de decantación porque las partículas solidas van a caer por gravedad.
  • Bomba de transferencia.- esta bomba es accionada por la bomba de inyección, sirve para elevar ligeramente la presión del petróleo de 4 -10 atm. Producen un chorro continuo y son muy similares a las bombas de aceite (sistema de lubricación)
        • Bomba de alimentación: son funcionados por el árbol de levas del motor y también sirven para elevar ligeramente la presión del petróleo de 1-10 atm. , producen chorros itermitentes. Ambos poseen un tapon para eliminar el aire.
  • Filtro de petróleo – aquí se mantienen todas las partículas solidas que son arrastradas por el petróleo. En motores pequeños y medianos hay 1 filtro y en motores pesados o muy grandes hay 2 filtros. Estos filtros también tienen un tapon para sacar el aire cuando ingresa, estos son muy similares a los filtros de aceite.
  • Bomba de inyección .- Su función es elevar la presión del petróleo y puede llegar de 300 a 500atm.. Estas bombas de inyección presentan 2 controles (mandos). El primer mando sirve para apagar el motor y consiste en jalar hacia atrás un alambre y se apaga el motor y que impide la entrada de combustible a la bomba. El segundo mando sirve para acelerar y desacelerar el motor, mediante una palanca o pedal.

Las bombas de inyección pueden ser de 3 tipos:

-Bombas tipo Bosch.- presentan tantos cuerpos de bomba como cilindros tiene el motor y todos estos cuerpos forman la bomba de inyección. No es

-Bombas tipo internacional harvester.- presentan un sistema de distribución y cuerpos de bomba (2 cuerpos de bomba---->1 sist. distribución para 4 cilindros).

-Bombas rotativas (CAV) .- presentan un sist. de distribución que distribuye el petróleo a cada una de las toberas.

  • Toberas o Inyectores .- son válvulas que permiten la entrada del petróleo al cilindro.

Funciones:-Inyectar el combustible en el momento oprtuno.

                  -Atomizar (pulverizar) en el grado oprtuno.

                  -Iniciar y terminar la inyección en el momento oportuno.

                  -Mezclar el combustible con el aire comprimido.

  • Cañerias .- pueden ser para baja presión (plástico) y para alta presión (fierro). Se distinguen dos tipos de tuberías; las tuberías de ida que va del tanque a la tobera y la tubería de retorno, donde lo que no se consume en la tobera retorna al tanque.
  • Subsistema de Escape .- tiene por función eliminar los gases o el humo.

Partes: esta formado por , multiple de escape, tubo de escape, silenciador.

  • Multiple de escape .- recoge el humo de cada uno de los cilindros y lo conduce al tubo de escape.
  • Tubo de escape .- sirve para eliminar el humo hacia el medio ambiente.
  • Silenciador .- dirve para disminuir el ruido de las explosiones que se producen al quemarse la mezcla carburante.

*Todos los motores petroleros poseen este sistema. El motor gasolinero a cambio de este posee el sistema de encendido y carburación.

SISTEMA ELÉCTRICO 

Está constituido por artefactos eléctricos, electromagnéticos y electroquímicos que sirven para el funcionamiento del motor y el tractor.

PARTES: Consta de 2 partes:

  • Subsistema de carga
  • Subsistema de consumo
  1. SUBSISTEMA DE CARGA

Tiene por función producir la energía eléctrica y regular y almacenar esta energía.

  • Partes: está formado: Generador, Relay, Amperímetro, Baterías y cables.

 1.- Es el encargado de transformar la energía mecánica del cigüeñal en energía eléctrica. Tenemos 2 tipos: DINAMO Y ALTERNADOR.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE DINAMO Y ALTERNADOR

DINAMO

  • Produce corriente alterna
  • Presenta conmutador o recolector para transformar corriente alterna y continua.
  • Presenta un embolbinado giratorio (ROTOR)
  • Los campos e imanesno giran (ESTATOR)
  • Hay buena producción de corriente con el motor acelerado
  • Requiere del regulador de amperaje para regular la corriente
  • Presenta en el relay el disyuntor para conectar el diname con la batería, cuando el dinamo esta acelerado.
  • El campo magnetico es estacionario
  • Cuando hay constantes variaciones de la aceleración, el diname no produce carr. 

ALTERNADOR

  • Produce corriente alterna
  • Presenta diodos o rectificadores para transformar corriente alterna en continua
  • Presenta embobinado fijo (ESTATOR)
  • Los campos e imanes giran (ROTOR)
  • Hay buena producción de corriente, con el motor mínimo
  • Requiere regulador de voltaje para regular la corriente
  • No es necesario la presencia del disyuntor, porque los diodos no permiten el retorno del a corriente
  • El campo magnético es giratorio
  • En el alternador si hay producción de corriente.
  1. RELAY

Sirve para regular el voltaje y amperaje de la corriente.

Está constituida por 3 electroimanes.

  • Dos de ellos, sirven para regular el voltaje y amperaje de la corriente, lo desvían hacia una resistencia que posee el Relay para transformarlo en cuter
  • El tercer electroimán, se llama Disyuntor (no lo poseen los alternadores) cuando hay producción de corriente en el generador, el disyuntor corta el circuito con la batería.
  1. AMPERIMETRO

Mide el amperaje de la corriente y además nos indica el sentido de la corriente. Si la corriente va a la batería (+) y si la corriente sale de la batería (-) se conecta en serie A=V/R

  1. BATERIA

Es un artefacto electroquímico, recibe corriente continua luego las transforma en energía química y lo almacena en esta forma y también la puede devolver como corriente continua.

Se le conoce como acumulador de corriente o almacenador

Tenemos baterías de 6v, 12v, 24v (baterías comerciales) la mayoría de

Tractores usan baterías de 12v. 

UNIDAD DE BATERIA (UB)

Produce 2v y consta de las siguientes partes: Disco, placas+, placas-, placas neutras, electrolito.

  1. Casco.- Es el depósito donde van placas +,- y neutros y electrolito, es construido de material aislante (plástico resistente al H2SO4)
  2. Placas (+).- Son construidos de plomo y recubiertas de peróxido de plomo son en número de N por lo general de 9 a 10 placas. Son juntados hacia un terminal llamado Terminal positivo.
  3. Placas (-).- Son construidos de plomo simple y son en número N+1 y también son conectados a un terminal, llamado Terminal Negativo.
  4. Placas Neutras.- Son construidos de material aislante y sirven para aislar a las placas negativas de las positivas. Estas placas no tienen terminal Neutro, son simplemente rectangulares son en número de 2N.
  5. Electrolito.- Es el acido sulfúrico (H2SO4) diluido en agua destilada, en una proporción de 2/3 agua destilada y 1/3 de H2SO4

En esta proporción la densidad debe dar de1.27 a 1.30y se dice que la materia está cargada, y se mide con un hidrómetro., para una densidad menor a 1.27 se dice que la batería esta de descargada y para una densidad mayor a 1.30 la batería está sobrecargada. Debe estar de 1 a 1.5 cm por s/placas.

        5) CABLES

             Son construido de cobre y ciertas alecciones que permiten el traspaso

             De la corriente, todos los lados empleados en corriente continua son 

             Aislada.

2) SUBSISTEMA DE CONSUMO

Está constituida por todos aquellos artefactos electromagnéticos que     consumen la corriente producida en el subsistema de carga.

  • Partes: Está formado por: Arranque, Alumbrado, claxo, Radio, etc. 

1.-  ARRANQUE

         Sirve para iniciar el funcionamiento del motor. Consta de las        siguientes partes: Batería, Amperimetro, Chapa de contacto (Interruptor), Selercide, Arrancader, Cables.

  1. Batería
  2. Amperimetro
  3. Chapa de contacto.- Sirve para cortar o restablecer la corriente en varios circuitos, puede ser de acción manuel y magnética.
  4. Solenoide.- Es un electroimán que al recibir la corriente de la chapa o interruptor, se electromagnétiza moviendo una placa en forma de T y haciendo posible la conexión directa de la batería al arrancador.
  5. Arrancador
  6. Cables.- Estos cables son de 2 tipos: Cables gruesos que conducen bastante corriente y cables delgados que conducen 12 voltios.

        2.- ALUMBRADO

             Es muy importante para la conducción y manejo del tractor durante el      

             Dia y la noche.

            consta de las siguientes partes:

  1. Bateria
  2. Amperimetro
  3. Interruptores.- pueden ser mecanicas (manuales) y electromagnéticos, estos si no reciben corriente, no hay presencia de corriente en el circuito.
  4. Luces.- estas pueden ser de color :blanca, ambar y roja.

-Luz blanca, sirve para la conducion del tractor en la noche, puede tener luz blanca para adelante o en retroceso. En adelante luz alta con una visibilidad de 100 m. En retroceso, luz baja con visibilidad a 50 m.

-Luz ambar, se puede emplear de dia o de noche , se emplea para indicar giros a la derecha y/o izquierda y también para indicar estacionamiento.

-Luz roja, siempre en la parte posterior el tractor, va a llevar faros rojos y pequeños con poca intensidad de luz, se emplea de noche, pero su funcionamiento es de dia y noche; indica el frenado.

-Claxo, es un electroimán que al recibir la corriente se electromagnetiza haciendo vibrar una placa dentro de una caja de resonancia produciendo sonidos, los cuales son modulados y/o regulados.

LA TRANSMISION

Es un conjunto de sistemas que sirve para llevar fuerza y movimientos que produce el motor (energía mecánica) a las ruedas propulsoras (llantas ) y catalinas propulsoras (orugas).

Partes de la transmisión :

  • Sistema de embrague
  • Sistema de caja de cambios
  • Sistema de mandos finales

SISTEMA DE EMBRAGUE

Sirve para acoplar y desaclopar la fuerza y movimiento que produce el motor (volante) a la caja de cambios.

Clase de embrague : simple acción, doble acción, de palanca, hidráulico y centrifugo.

  1. E. Simple acción .- es empleado tanto por tractores de llantas y orugas, es el sistema de embrague mas simple
    • Partes esta formado por : 1 disco de friccion, 1 plato compresor, 1juego de uñas(3uñas/juego) , 1 cojinete axial y 1 resorte.
      1. Disco de friccion.-es un disco que tiene en la parte interna unos dientes que sirven para engranar con el eje. Es un disco de acero(fierro) recubierto de material sintetico(asbesto), resistente al rozamiento.
      2. Plato compresor.- es un plato que envuelve al disco de friccion contra el volante(da presión)
  2. E. Centrifugo.- es empleado en tractores pequeños(microtactores, monocultores) 

SISTEMA DE CAJA DE CAMBIOS

Son cajas de engranajes que tienen la posibilidad de engranar en varias combinaciones obteniéndose asi diferentes rangos de velocidad y fuerza.

Engranaje fijo .- empernado en el eje.

Engranaje deslizante .- se deslizan hacia atrás y adelante del eje

La caja de cambio sirve para dar fuerza y velocidad al tractor o vehiculo.

CLASES :

  1. Mecanicas .- son aquellos que se usan en tractores agrícolas, los cambios se hacen parando la marcha ; no se pueden hacer los cambios sobre la marcha.

Van acompañados siempre de una caja de alta y baja que sirve para duplicar la velocidad de la caja de cambios.

  1. Semi-automaticas .- se les llama epicíclicos, en estas cajas se pueden hacer los cambios sobre la marcha; so son muy usadas pero es usándose en tractores con llantas y muy rara vez en tractores de orugas. Funcionan cuando funciona el motor, están operados por frenos y embrague hidráulico ; primero funciona el motor.

SISTEMA DE MANOD FINALES

Es la ultima parte de la transmisión aquí se transforma el movimiento longitudinal en transversal y la velocidad se reduce al ir aumentando con el torque, de tal manera que el tractor desarrolle grandes esfuerzos de tracción.

  1. Mandos finales del tractor de oruga.-. son los que se usan en tractores de oruga.

Partes:

  • 1 piñon de ataque.- engranaje de pocos dientes, helicoidales a 45º; va instalado en el eje de salida de la aja de cambios.
  • 1 corona.- engranaje de muchos dientes helicoidales a 45º, con el pìñon y la corona se transforma el movimiento longitudinal en movimiento transversal.
  • 2 ejes laterales.- sirve para transmitir la fuerza y movimiento de la corona a las reducciones finales.
  • 2 embragues direccionales.- se comportan como embragues del motor ; también sirve para acoplar y desacoplar la fuerza y movimiento de los ejes laterales. Pueden ser de 1, 2 y 3 discos de friccion, son accionados. Sirve para que el tractor realice los giros.
  • 2 reducciones finales.- reduce la velocidad del eje lateral respecto al palier.
  • 2 palier.- ejes cortos, bastantes fuertes y de aliacionesespeciales. Transmite la fuerza y movimiento de la reducción final a la catalina.
  • 2 catalinas.- son ruedas dentadas, que recibe movimiento del palier; se llama catalina motriz.
  • Mandos finales del tractor de llantas.- usados por tractores de llantas.

Partes :

  • 1 piñon de ataque.- engranaje de pocos dientes, helicoidales a 45º ; va instalado en los ejes de salida de la caja de cambios.
  • 1 corona.- engranaje de muchos dientes helicoidales de 45º , con el piñon y la corona se transforma el movimiento longitudinal en transversal.
  • 2 ejes laterales.- sirve para transmitir la fuerza y movimiento de la corona a las reducciones finales.
  • 1 diferencial.- es una caja de engranajes que sirve para que el tractor haga un giro hacia la derecha o izquierda, hace que una de las llantas aumente o disminuye el giro con respecto a la otra.
  • 2 reducciones finales.- se reduce la velocidad del eje lateral respecto al palier.
  • 2 palier.- ejes cortos bastantes fuertes y de aleaciones especiales, transmite la fuerza y movimiento de la reducción final; sirve también para empernar el aro de la llanta.
  • 2 ruedas motrices.- discos de fierros empernados en el palier. Tienen pernos que sirven para empernar el aro de la llanta con su respectivo.

ENGANCHES

Viene a hacer la tercera parte del tractor, son propios y exclusivos de determinadas marcas y tiopos de tractores.

Sirven para andar o para fijar el implemento que va a ser jalado o accionado por el tractor. Generalmente los engranes son estandarizados(pueden ser usados por diferentes marcas)

Tipos de enganches:

  1. Barra de tiro.- va instalada en la parte posterior del tractor y a veces también va en la parte delantera, va enpernada y ajustada al chasis: Su ubicación en la parte posterior debe estar en la parte mas baja para evitar volteos del tractor.

Sirve para jalar, arrastrar y remolcar implementos agrícolas. Ejm: rastas , rupas, arados de discos, arados de vertederos, etc.

La barra de tiro lo tienen los tractores de llantas y orugas, estas barras son de fierro.

Tipos de barra de tiro:

  • Barra de tiro fija.- la poseen los tractores de llantas, puede estar ubicada en la parte posterior y en la parte anterior.
  • Barra de tiro oscilante.- lo poseen los tractores de llantas.
  • Portaherramientas.- generalmente empleado en tractores de llantas, llevan subsoladores, acequiadores, bordeadoras(1) y se colocan buldócer(2) para realizar grandes movimientos de tierras.
  • Enganche integral.- llamado también enganche 3 puntos, va ubicado en la parte posterior del tractor de llantas, Sirve para jalar, arrastrar y cargar implementos. Ejm: rastas de discos integrales, rastas de vertederos integrales, etc.

Todos los implementos que se enganchan en 3 puntos se llaman implementos integrales. Solo lo poseen los tractores de llantas, viene formando parte del tractor.

Las cadenas sirven para evitar el movimiento horizontal, los tractores pueden ser regulados manualmente al igual que el brazo 3, los brazos de levante son accionados por el sistema hidráulico.

  1. Toma de fuerza.- son ejes giratorios que van instalados en la parte posterior, lateral derecha y media del tractor y también en la parte anterior, la mas usada es en la parte posterior.Posee unos ejes llamados estrias y sirven para dar fuerza y movimiento. Sirve para accionar maquinas que pueden ser estacionarias o remolacadas. Ejm : bombas de agua, desgranadoras de maíz(estacionarias) y asperjadoras, sembradoras, cosechadoras combinadas(remolcadas)

La toma de fuerza solo poseen los tractores de llantas.

Clases de toma de fuerza:

  • Toma de fuerza viva(independiente).- porque puede funcionar estando el tractor parado o desplazándose. La fuerza y movimiento lo toman del embrague de doble acción, aquí la velocidad de giro de la toma de fuerza no es proporcional a la velocidad de avance del tractor. El acople y desacople del embrague de uñas se hace con el tractor parado.
  • Toma de fuerza Simple(dependiente).- aquí depende de que el tractor estando parado o no, es decir si esta parado no funciona y si esta desplazándose si funciona. Toma la fuerza y movimiento del eje intermedio de la caja de cambios. Este tipo de toma de fuerza es poco usada, casi no se usa, la velocidad no es proporcional a la velocidad del tractor.
  • Toma de fuerza Variable.- se usa en las cosechadoras y sembradoras combinada, toman la fuerza y movimiento del eje lateral o de la corona de los mandos finales. Si el tractor se desplaza funciona, en caso contrario no lo hace. La velocidad el eje toma de fuerza variable, si es proporcional a la velocidad de avance del tractor.
  • Polea .- es un disco de fierro de superficie cilíndrica o también puede ser de superficie cóncava para alojar las fajas planas. Va ubicado en la parte lateral media y derecha del tractor, pero puede ubicarse en la parte posterior y anterior(aquí esta ubicado en el eje toma de fuerza)

Sirve para accionar maquinas estacionarias. Ejm: trilladoras de arroz, etc. Lo llevan algunos tractores de llantas, la fuerza y movimiento lo toman del eje de entrada a la caja de cambios(antes de la caja de cambios, después del embrague) ; siempre tiene movimiento en el sentido de las agujas del reloj.

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