Toxicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 5,24 KB

 
Límite Permisible Ponderado: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos existente en los lugares de trabajo durante la jornada normal de 8 horas diarias, con un total de 48 horas semanales.
Límite Permisible Temporal: Valor máximo permitido para el promedio ponderado de las concentraciones ambientales de contaminantes químicos en los lugares de trabajo, medidas en un período de 15 minutos continuos dentro de la jornada de trabajo. Este límite no podrá ser excedido en ningún momento de la jornada
Tó xico: cualquier sustancia que, introducida en el cuerpo o que aplicada en él en una cierta cantidad, le ocasiona la muerte o graves trastornos.
Toxicologí a: ciencia que estudia todo aquello relativo al origen, naturaleza, propiedades, identificación, mecanismo de actuación y calidades de cualquier sustancia tóxica. Como cualquier otra ciencia multidisciplinaria requiere fundamentalmente el estudio de la medicina, la farmacología y la química.
Procedimientos: La experimentación animal con extrapolación al hombre/La epidemiología/La analogía química.
Tipos de intoxicació n: El efecto producido por un tóxico en un organismo no es sólo función de la dosis que recibe, sino también de la forma y el tiempo que tarda en administrarse la dosis. Intoxicaciones agudas: concentración elevada, tiempo de exposición muy corto.Intoxicaciones subagudas: situación similar a la anterior, pero con menor efecto.Intoxicaciones cró nicas: exposición repetida a pequeñas concentraciones del tóxico, largos períodos de exposición.
Containantes quimicos: por su forma de presentarse.
Polvo (dust): partículas sólidas suspendidas en el aire, procedentes de procesos físicos de disgregación. Tamaño oscila entre 0,1 y 25 micrones.
Humo (smoke): partículas sólidas suspendidas en el aire, que se generan en procesos de combustión incompleta. Tamaño 0,1 micrones.
Niebla (mist): es una suspensión de pequeñas gotitas liquidas en el aire, su tamaño oscila entre 0,01 micrones a 1o micrones. se generan por condensación de un estado gaseoso o por desintegración de un estado liquido.
Bruma (fog): son pequeñas gotitas de liquido suspendidas en el aire, se generan por condensación de un estado gaseoso. su tamaño va desde 2 a 60 micrones (son visibles a simple vista).
Por sus efectos: contaminantes fisiopatologicos.
Irritantes: son aquellos que generan inflamaciones debido a su acción física o química en las áreas del cuerpo con las que tiene contacto, generalmente la piel y las mucosas del s. respiratorio.
Neucomonioliticos: son partículas o sustancias químicas sólidas que se acumulan en los pulmones produciendo neumopatias y degeneración fibrotica del pulmón (del tejido pulmonar).
Tó xicos sisté micos: son sustancias químicas sólidas, liquidas o gaseosas (cualquiera) que independiente de su vía de ingreso, estos compuestos se distribuyen en el organismo dañando uno o varios órganos o sistemas.
Anesté sicos y narcó ticos: actúan alterando el sistema nervioso central, deprimiéndolo.
Cancerigenos: son compuestos que pueden generar o potenciar el crecimiento anormal de células (cáncer)
Asfixiantes: son sustancias que impiden la llegada de oxigeno a las células del organismo. Simples (sustancia química (gas o vapor) que desplaza el aire del local) químicos (priva de oxigeno en los pulmones.
Productores de dermatitis: son sustancias que además de ejercer otros efectos toxico en el organismo, en contacto con la piel le provocan diferentes efectos como; irritación, sensibilización alérgica, fotosensibilidad.
Productores de efectos combinados: son los que pueden producir dos o más efectos, de los siete mencionados anteriormente.


Entradas relacionadas: