Torre de destilación de platos

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UNIDAD RECUPERADORA DE GASES-URG:


  • De la cabeza de la Torre Topping t-1001, salen todos los gases y las gasolinas, que se lo manda a la torre
    DEBUTANIZADORA
  • T-1002, que por la cabeza de ésta torre sacamos todos los gases desde el C1 hasta el C5 y lo mandamos a la TORRE DEETANIZADORA  T-1101, que por la cabeza salen los gases los gases C1-C2-H2 como GAS COMBUSTIBLE directamente a quemar a los Hornos, calderos, etc. Del Fondo de la torre Debutanizadora
  • T-1002, sacamos las gasolinas que lo mandamos a su torre SEPARADORA Ó STRIPPER
  • T-1003, que por la cabeza de ésta torre sacamos la NAFTA LIVIANA  que lo mandamos a su Tanque, presurizado con gas blanqueting, para evitar su evaporación., y por el Fondo de la torre Separadora ó T-1003 sacamos la Gasolina Media, que lo mandamos a su Tanque.
  • Del fondo de la Torre DEETANIZADORA T-1101 sacamos los C3-C4-C5, que lo mandamos a su torre Separadora T-1102, que por la cabeza de ésta torre sacamos el Propano C3 que lo mandamos a su esfera de almacenamiento y por el fondo de ésta torre T-1102 sacamos el Butano C4, que lo mandamos a su esfera correspondiente. Luego en una esfera aparte succionamos el 60 % del volúmen a preparar de Propano C3 y el 40 % de C4 y preparamos el GLP, una vez en especificaciones previo Laboratorio, lo transferimos a los Chorizos de la Crisplant para proceder a su Engarrafado y posterior Comercialización y Distribución.




Una vez que el petróleo crudo ha sido recolectado de los diferentes campos de producción, una vez purgado y libre de toda clase de impurezas a sido transportado hasta los tanques de almacenamiento de las refinerías y ya se encuentra fiscalizado, el proceso que va a recorrer el crudo hasta entrar a la torre de destilación o Topping T- 1001  los diferentes procesos de calentamiento que sufre hasta final llegar al horno donde se termina de calentar a una temperatura de 320ºC – 340 ºC este crudo, entra a la zona Flash, en la refinería de Palmasola la torre de destilación tiene 32 plantas, el crudo entra por el plato Nº  29 por la parte del fondo de la torre previamente este crudo que estaba en los tanques de almacenamiento a temperatura ambiente hace su recorrido para entrar a la torre de destilación  de tal manera que la finalidad es que el crudo se vaya calentando a medida  que avanza a la torre, poniéndose en contacto con los diferentes intercambiadores con los productos calientes que salen de la torre y a medida que este crudo va avanzando hacia la torre se pone en contacto con los diferentes productos que salen de ella para que al llegar al horno de calentamiento ahí se termine de calentar a 320ºC – 340ºC es decir se evaporice y entre a la zona Flash al estado de vapor.Por la parte del fondo de la torre se lo caliente con vapor de media de 150 Psi en este momento los componentes del crudo se separan en sus diferentes puntos de ebullición los más livianos suben rápidamente a la parte superior de la torre incluso arrastrando parte de los componentes pesados y se ponen en contacto en contra corriente con los productos pesados que fueron arrastrados por los livianos y los productos de reflujo de tal manera que los diferentes componentes del petróleo crudo se acomodan en la torre de destilación según sus puntos de ebullición.


1.- Por la parte superior de la Torre T-1001, salen, todos los gases y gasolinas liviana tales como el C1 Metano, C2 Etano, C3 propano, Propileno que se lo mandan a la UNIDAD RECUPERADORA DE GASES URG, o torre DEBUTANIZADORA –T- 1002 , que tiene 30 platos y una Presión de 10 Kg/cm2 que es calentada por Aceite caliente por el fondo de la torre .

2.- De la torre de destilación principal o Topping de 32 platos del plato 12 extraemos el DESTILADO LIVIANO o Nafta a 150 ºC que luego de pasar por el stripper o el rectificador de productos livianos con vapor de 150 Psig, se lo enfría y una parte se lo manda para el tratamiento del Jet Fuel A-1 (30 % DL + 70 % DM - Kerosene)  y la otraparte de la producción (70 %) se lo manda a su tanque de almacenamiento o carga a Hydrobom el cual se lo almacena a presión con gas Blanqueting para evitar su evaporación .

3.- De la torre de destilación o Topping, del plato 20 se separa el DESTILADO MEDIO O KEROSENE a 230ºC, que luego pasa a su stripper que rectifica los productos livianos con vapor de 150 Psig, luego `por medio de bombas pasa a través de los intercambiadores crudo/producto, el cual lo calienta al crudo de entrada y los enfría al producto de salida, que luego lo mandamos como reflujo externo encima de la bandeja 19, el resto del DM, luego de ser enfriado, el 70% se lo manda para el tratamiento del Jet Fuel A-1 y el resto 30% se lo manda al TK de Kerosene o al tanque de diésel.


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.- EL DESTILADO PESADO DP Diésel Oíl, se retira de la bandeja 26 a 270ºC enviando al stripper, donde se rectifican los productos livianos con vapor de 150 Psi, los productos livianos y el vapor vuelven a la columna de fraccionamiento por encima de la bandeja 26, el destilado pesado o diésel oíl deja el stripper impulsado por bombas, que luego de pasar por un intercambiador crudo/diésel, va por un enfriador y luego se lo manda a su tanque de almacenamiento como DO o se lo puede mandar al Tanque de fuel oíl.

5.- Por el fondo de la torre, se retira el CRUDO REDUCIDO O FUEL Oíl, a 320ºC luego de intercambiar calor por el crudo de entrada de la torre, pasa por un enfriador y luego es enviado su tanque de almacenamiento por unas cañerías que tienen acompañamiento de vapor y el tanque con serpentín de vapor y agitación permanente para evitar que se congele o se cristalice el producto.


La Destilación es una operación en la que  los vapores que ascienden a través de las bandejas de fraccionamiento en la torre, entran íntimamente en contacto con el líquido que desciende a través de las bandejas o platos de burbujeo de modo que los componentes de alto punto de ebullición se condensan y se concentran en el fondo de la torre mientras que los livianos se concentran y pasan a través de la cabeza de la torre. De esta manera los productos se van acomodando dentro de la torre de destilación según sus puntos de ebullición o según sus componentes.La destilación es la separación parcial de los componentes de una mezcla mediante vaporización y condensación selectiva.

1.- Destilación Atmosférica o Weathering ASTM D-3588:

Que se lo aplica para el Gas Natural y para el GLP, en al cual es una simple evaporación de hidrocarburos livianos a temperatura ambiente con el fin de descubrir la presencia de los hidrocarburos pesados, estos nos dan una idea aproximada de la cantidad de constituyentes de alto punto de ebullición en la mezcla gaseosa GLP.

2.- Destilación Engler.-ASTM –D-86:

Es una destilación atmosférica que se la aplica para  todos los productos terminados llámense gasolina, kerosén, diésel etc.
En un balón de destilación de 100 ml. Se destila a razón de 5 ml por minuto y se anotan los siguientes valores:


  • Punto inicial


    Es la temperatura a la que cae la primer gota de  condensado.

  • Punto final.-

    es la máxima temperatura obtenida durante el ensayo.

  • Recuperado % Vol.-

    es el volumen en ml recuperado en la probeta al final del ensayo
  • Residuo % Vol.-
    es el volumen de muestra en ml que queda en el balón después del ensayo.

  • Perdida % vol.-

    Es la diferencia entre el volumen de muestra de 100 ml y la suma del recuperado más residuo

3 .- Destilación Hempell ASTM D-285:Se usa especialmente para destilar el petróleo crudo con el fin de conocer los diferentes componentes o constituyentes del crudo, también se usa para los productos contaminados con el fin de conocer los porcentajes de contaminación.

En un balón de destilación de 300 ml – balón Hempell con una cadena introducida dentro del balón que simula los platos de destilación y con reflujo. Se usa la misma técnica que la destilación Hempell, se toma en cuenta los diferentes cortes de destilación a 760 mm Hg, para calcular su rendimiento se va anotando la temperatura cada 15 ml de volumen recuperado conforme se van avanzando en corte de destilación.


UNIDAD DE HIDROBON – PLATFORMING

El Proceso de Hydrobon es un proceso de Refinamiento con hidrógeno, en el cual se utiliza un catalizador selectivo que hace que los compuestos de AZUFRE, OXIGENO, ARSÉNICO, Nitrógeno, PLOMO, CLORUROS, contenido en la Nafta se descompongan en presencia de corrientes de gas ricas en Nitrógeno, adicionalmente a éste proceso separa también los contaminantes metálicos y proporciona además la saturación de los compuestos Olefínicos.. Este proceso involucra la aplicación de reacciones de HIDROGENACIÓN para separar las sustancias que envenenan el catalizador de Platforming.El proceso Hydrobon emplea una cámara o un Reactor Catalítico, un stripper de producto, un circuito de intercambio de calor de los productos y Hornos de fuego directo para suministrar calor adicional. FLUJO DEL PROCESO: En la sección de Hydrobon, la carga de Nafta Media o Nafta Pesada se mezcla con una corriente de Gas rico en Hidrógeno, se calienta en los intercambiadores de calor y luego pasa a un Horno de fuego directo y de ahí se carga al reactor de Hydrobon, el efluente del reactor se enfría y entra en el separador de Hydrobon, donde se separa en una corriente líquida de hidrocarburos, agua y otra corriente de gas rica en hidrógeno. Esta unidad sirve para retener o filtrar todos los contaminantes que puede arrastrar la nafta pesada que le hace daño a los catalizadores de la unidad de platforming, tales con el S, As, N2, Pb, etc. Estos venenos son el Azufre, Nitrógeno y el Oxígeno y se lo separa por medio de dos reacciones que son: Saturación de olefinas y descomposición de los contaminantes de la nafta.


UNIDAD DE PLATFORMING:

Flujo del proceso-ventajas:

El Proceso de Reformación catalítica , es un proceso donde se utiliza un Catalizador que contiene PLATINO Y RENIO, que se encarga de convertir la gasolina de bajo octanaje proveniente de una destilación primaria o topping , lo transforma en una gasolina de alto octanaje, para lo cual se requiere la utilización de Hidrógeno en las reacciones químicas que suceden en los reactores como ser : DESHIDROGENACION de Naftenos a Aromáticos, HIDROCRACKING DE PARAFINAS, ISOMERIZACION,CICLACION DE PARAFINAS A NAFTENOS Y Descomposición DE CONTAMINANTES (Azufre). La Unidad de Platforming está compuesta por 4 reactores de reacción catalítica, una sección de estabilización, un circuito de intercambio de calor, un sistema de Hornos de fuego directo, 2 unidades de Compresores de reciclo de hidrógeno y un sistema de aceite caliente.

DESHIDROGENACION DE NAFTENOS A AROMÁTICOS

Llamada Aromatización, ésta reacción es la más importante, quita átomos de hidrógeno de los naftenos para formar Aromáticos



REACTOR DE HYDROCRACKING  DE PARAFINAS

Rompimiento de moléculas Parafínica convirtiéndola en moléculas también parafínica pero de menor peso molecular, ésta reacción consume hidrógeno, el mismo que se genera en la reacción de deshidrogenación, en el 1er reactor

DECANO + H2                     HEXANO + BUTANO

C10H22    + H2                     C6H14     + C4H10

ISOMERIZACION DE PARAFINAS Y NAFTENOS

Es aquella en la que el Peso Molecular permanece igual, pero cambia la forma de la molécula, se produce una redistribución de la estructura molecular .Esta reacción contribuye al mejoramiento del octanaje de la gasolina automotriz.

tNXEAAABeSURBVEjHY2hsbGQYxY0Mo4EwUgICCBRHEXANO-C6H14 - RON 24.8                              3 METIL PENTANO- C6H14 – RON 74.5

KMbr4eHkUbwexqdhqOP7yHl4OMYoCM9HL6iGm0fnCICLOHEXANO – C6H14 – RON 83+H2                  METIL CICLOPENTANO –C6H14 –RON 91.3

. REACTOR DE DESHIDROCICLIZACION DE PARAFINAS A NAFTENOS

Esta reacción es la más difícil de promover. Consiste en u reordenamiento molecular muy dificultoso a partir de la parafina para obtener un compuesto Nafténico.

Heptano a metliciclohexano+H2


Elaboración DE LOS LUBRICANTES

Los Aceites Lubricantes convencionales son el resultado de la mezcla de Aceites Base derivados del Petróleo y Aditivos Químicos.

La Materia prima para la elaboración de los Aceites Bases es el Crudo Reducido, que es el residuo de la destilación del petróleo crudo. El Crudo reducido es sometido, primeramente a una Destilación AL Vacío, de donde se obtiene las fracciones o cortes de aceites. El corte más pesado es separado del Asfalto por Extracción, utilizando un Solvente selectivo que es el PROPANO LIQUIDO en la planta de DESASFALTIZACIÓN POR PROPANO.
Posteriormente todos los cortes de los Aceites son procesados en la planta de Refinación POR FURFURAL, donde se extrae los hidrocarburos de tipo Aromático, indeseable en el Aceite.
Luego los cortes de aceites refinados son despojados de su contenido de PARAFINAS en la planta de DESPARAFINACION POR MEX TOLUENO, mejorando de ésta manera su punto de Escurrimiento.
El proceso final se lo realiza en la Planta de HIDROTERMINADO, donde los cortes de aceites son Hidrogenados, en presencia de CATALIZADORES, para eliminar los compuestos de Azufre, mejorar el color (compuestos nitrogenados), eliminar metales y darle una mayor estabilidad química.

Los cortes de aceites sometidos a los procesos anteriormente mencionados, son luego MEZCLADO para ajustar su Viscosidad y otras carácterísticas esenciales.
Posteriormente se les añaden los ADITIVOS Químicos, que les confiere las propiedades requeridas para cada aplicación como ser:
Detergentes, Dispersantes Inhibidores de Oxidación, Inhibidores de Corrosión, Mejoradores de Índice de Viscosidad , agentes de extrema presión, etc


Destilación AL Vacío 1

La carga es el Crudo Reducido para alimentar a la unidad de vacío 1 que tiene Como función fraccionar el crudo reducido en tres cortes. La finalidad del vacío es la de disminuir la temperatura de ebullición de tal manera de no descomponer los compuestos más valiosos como lubricantes.

Destilación AL Vacío 2

El producto de fondo, el corte más pesado es separado del asfalto por extracción, utilizando como solvente selectivo el Propano líquido en la planta de Desasfaltización por propano, previamente agotado su contenido de livianos por inyección de vapor en el fondo de la torre, sirve como producto de alimentación a la Unidad de Desasfaltización por Propano –PDA.

UNIDAD DE DESASFALTIZACIÓN POR PROPANO-PDA

La Desasfaltización por propano, es un proceso de extracción por solventes, para la separación de materiales asfálticos, (el petróleo Boliviano tiene muy bajo contenido de asfalto) de las fracciones pesadas del petróleo.

UNIDAD DE REFINACIÓN POR FURFURAL

El proceso de extracción utilizando furfural como Solvente, se emplea para eliminar todos los Aromáticos poli cíclicos y otros compuestos no deseables, los cuales son relativamente inestables bajo la acción del oxígeno, incluyendo compuestos que incrementan el color de los aceites, resinas y compuestos fácilmente carbonizables.


UNIDAD DE DESPARAFINACIÓN POR MEK-TOLUENO (50% Vol MEK y 50 % Vol TOLUENO)La desparafinación por solvente MEK-Tolueno es el proceso que en general se ha utilizado para la producción de aceites lubricantes con bajo punto de escurrimiento y para la producción de parafina terminada al estado de comercialización. El solvente utilizado es una mezcla del 50 % Volumen de Metil-Etilcetona (MEK) y 50 % Vol. De Tolueno

UNIDAD DE HIDROTERMINADOEl proceso de hidrogenación es utilizado como el tratamiento final de los aceites lubricantes después de la desparafinación. El objetivo de éste proceso es mejorar el color de los aceites, mejorar la estabilidad química y desulfurizar, todo esto es posible y con alta eficiencia utilizando una moderna hidrogenación en presencia de catalizador para eliminar los compuestos de azufre, mejorar el color (compuestos nitrogenados ), eliminar metales y darles una mayor estabilidad química.

MEZCLADOLos aceites bases que salen de la Unidad de hidrogenación, por la parte superior sale el aceite base SAE-10, que se ha denominado en YPFB como BNL-10H (Básico Neutro Liviano y H significa Hidroterminado), que internacionalmente es similar al Solvente Neutral 150. Por la parte Lateral sale el Básico SAE-20, que tiene la denominación BNM-20 H (Básico Neutro Mediano, que internacionalmente es similar al Solvente Neutral 250. Una vez preparados los aceites lubricantes terminados, la división de Control de Calidad efectúa los análisis físicos y químicos correspondientes , hacen los análisis de cada uno de los parámetros que deben cumplir cada uno de éstos aceites terminados y recién con el visto bueno del laboratorio, se efectúa el envasado en los diferentes tipos de recipientes.

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