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Paradigma
Conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo compartida por un grupo de científicos que implica específicamente una metodología determinada. ( Alvira,1982)
Dimensiones Paradigmáticas
Ontológica: ¿ Cuál es la naturaleza de cognoscible?; ¿cuál es la naturaleza d la realidad social o educativa?.
Epistemológica : ¿Cuál es la naturaleza de la relación entre el que conoce y lo conocido? ; ¿ Como se conoce?.
Metodológica : ¿ Como debería proceder el investigador para descubrir lo cognosible?.
Técnica : ¿ Que tipo de instrumentos se deben usar?
Esquemas de metodologías y modelos de investigación
Criterios regulativos y metodológicos . ( Adaptado de Guba,1995)
Veracidad
Grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados para su realización
Validez interna
Se explica por que las variaciones observadas en la variable dependiente se deban a los cambios introducidos en la manipulación de la variable independiente.
Se refiere al grado de correspondencia entre los resultados obtenidos y la realidad que representa.
Credibilidad
Se consigue mediante la constrastaciòn de distintas fuentes de información, a través del dialogo y de la argumentación racional de procesos de corroboración estructural y adecuación referencial, contextualizando la situación
Aplicabilidad
Se orienta a determinar la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones, como resultado de una investigación se puedan generalizar o aplicar a otros contextos o sujetos y a otros problemas de investigación
Validez Externa
Posibilita la generalización de resultados.
El objetivo de la ciencia es generalizar los resultados a diversas poblaciones y tiempos.
Se busca la formulación mas libre de contexto a temporal.
Transferilidad
Grado en que la afirmaciones derivadas de un contexto determinado ( Hipótesis de Trabajo) pueden aplicarse en mayor o menor grado a otro contexto.
Consistencia
Grado en que los resultados de una investigación volverán a repetirse al replicar el estudio con los mismos o similares sujetos en el mismo o similar contexto.
Fiabilidad
El investigador admite la posibilidad de una cierta constancia situacional y la viabilidad de repetir una investigación, siempre que los sujetos se han representativos de la misma población y en el mismo contexto.
Dependencia
Posibilidad de llegar a los mismos resultados a partir de informaciones y perspectivas similares.
Es importante destacar que en el paradigma sociocritico las inconsistencias y discrepancias pueden develar interpretaciones del fenómeno aportando mayor riqueza de significados
Neutralidad
Se propone asegurar que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación y no producto de los sesgos juicios e intereses del investigador.
Objetividad
Existencia de un marco referencial permanente y ahistórico al que podamos apelar en ultimo termino para determinar la naturaleza racional del conocimiento.
Confirmalidad
Criterios subjetivos de racionalidad o normas de indagación por lo que se puedan identificar los sesgos personales, supersticiones o falsas creencias.
Técnicas de Investigación
Instrumentos, estrategias y análisis documentales empleados para la recogida de información.
No son ajenas al problema de estudio al propósito de la investigación, al contexto en que tiene lugar y sobre todo al marco conceptual / experiencial del investigados
Grado de implicancia del investigador
Técnicas de Obtención de Información
Instrumentos
Son medios reales, con identidad propia, que los investigadores elaboran con el propósito de registrar información y/o medir características de los sujetos.
Tienen características de , validez , homogeneidad, fiabilidad, objetivo.
Estrategias
Hacen referencia a procesos interactivos entre investigador e investigado con el fin de recabar información.
Las estrategias son técnicas de investigación social que implican la interacción social del investigador, precisan de la proximidad entre el investigador e investigado en una relación flexible y cálida
Relación entre modelo y técnicas de investigación





Fundamentos Epistemológicos
Episteme Conocimiento
Logos Teoría
Se ocupa de los problemas de la teoría del conocimiento.
El origen esta en la filosofía griega. ( Platón, Aristóteles)
Diferencia entre Doxa y Episteme
Planteamiento del método basado en la generalización de observaciones concretas. (Método inductivo experimental)
Tradición: Aristotélica
Domina durante 17 siglos.
Procedimiento Inductivo que elabora principios partiendo de los hechos concretos observados.
Los conocimiento se agrupan en base a características superficiales o externas
El principio indagativo es la observación

Aristotélica
La explicación se logra por los argumentos que se dan de los hechos por parte del observador.
Relación causal de las premisas Previas y finales.
Busaca de explicaciones causales finales. Teleología,
Razones metafísicas y no físicas
Este proceso se afianza con Santo Tomas de Aquino (1225-1274). Este agrega la razón y la experiencia pero a la luz de la fe.

Tradición Galileana
Se origina en los pensamientos de Galileo Galilei (1564- 1642).
La deducción como técnica que extrae enunciados a cerca de los fenomenos a partir de premisas que incluyan o contengan los principios explicativos
El conocimiento se basa en una forma de pensar esencialmente funcional, analiza las condiciones bajo las cuales suceden las cosas y sus motivos.
Tradición Galileana
Nos interesan las propiedades y poderes de la naturaleza interesa conocer sus leyes, comportamiento y estructura. Cambio del porque y para que , por el como.
El capitalismo y la burguesía urbana se interesa por lo practico , lo concreto esto favorece el desarrollo de la ciencia como medo de mejorar la producción y dominar la naturaleza.
El hombre como medida de todas las cosas para ocupar el centro.
Las ciencia se preocupa por aspectos funcionales y mecánicos, abandono de la metafísica
Sintesis
Kant : el supuesto de que las cosas giran entorno al entendimiento , y , por paradójico que parezca entonces y solo entonces, ha descubierto lo que son las cosas. La Revoluciòn Copernicana.
Positivismo y Hermenéutica

Positivismo en ciencias sociales , la introducción de la explicación empírico analítica.
Por Augusto Comte (1798-1857)
La obra el Espiritu Positivo
El Espiritu Positivo
Principios
La primacía del todo sobre las partes. El supuesto del orden espontáneo de las sociedades humanas.
El progreso de los conocimientos

El hombre es idéntico en todas partes y en todos los tiempos
La estática Social
La estática es la base de la dinámica social , del orden y el consenso.
Cualquiera sea el elemento social del que se quiere partir, nadie dejara de descubrir fácilmente que en realidad se siempre se atañe de una manera más inmediata al conjunto de todos los demás aun de aquellos que parezcan a primera vista los mas independientes. ( Curso de filosofía positiva,1842)
La dinámica social
La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad o mas brevemente, como la ciencia de las leyes del progreso.
Es la sucesión continua , considerada en el conjunto de la humanidad, que presupone una constante regularidad y una perseverante continuidad.
La hipótesis necesaria de un pueblo único, al cual podrían referirse idealmente todas las modificaciones sociales consecutivas realmente observadas en distintas poblaciones.
Ley de los tres estados
Teológico
Metafísico
Positivo
El mundo progresa de acuerdo a la superación de estos.

Estado Teológico
El hombre explica las cosas atribuyendo su causalidad a voluntad de las cosas mismas o a fuerzas sobre naturales, conocida como la explicación fetichista.
Estado Metafísico o Abstracto
La explicación se construye en base a entidades abstractas en cuyas virtudes se cree poder explicar la naturaleza de las cosas.
EL hombre trata entonces a esas entidades abstractas como si fueran autenticas personas.
El estado positivo o real
El hombre intenta mediante la observación y el razonamiento percibir la relaciones necesarias entre las cosas y entre los acontecimientos expresando la los procesos resultantes como leyes
Se renuncia a la comprensión intima y las causas finales.
EL positivismo Lógico
El positivismo lógico ( Potenciar el pensamiento a todas las esferas, el lenguaje científico como único lenguaje).
Surge entre las dos guerras mundiales
Autores: Rusel, Wittgenstein.
Ideas : Descarte de la metafísica, Comprobación y verificación, objetividad

Racionalismo Critico
Considera pretenciosa la verificación empírica de todo enunciado.
Esto llevaría a la muerte de la ciencia
Su principal exponente es Karl Popper (1902-1994). Introduce la falsacionismo
La ciencia no es un conjunto de enunciados ciertos e irrevocables , sino todo lo contrario es decir puede ser refutada o falseada.
Para Popper la ciencia no alcanza la verdad sino que se aproxima a ella siguiendo sistemas hipotéticos, que permiten explicar mas o menos fenómenos empíricos
Estadios
Protoformas
Precursores
Profesionalización
EL paradigma comprensivo o hermenéutico
Epistemología de lo Social
La epistemología de lo social es distinto a lo natural.
Los presupuestos sociales tienen fundamentos filosóficos y motivacionales que parten de interese muy concretos.
El comportamiento humano no se entiende de manera descontextualizada.
No profundizar el aspecto subjetivo , supone hacer apología del ser.
El eje
El comprender ( Verstehen).
Antecedentes el idealismo de Hegel y luego Max Weber.
Elementos
Existencia de un sentido subjetivo
EL sentido de la conducta referido a otros
La orientaciòn de la conducta
El sujeto de la acciòn

El origen de la hermenéutica
Hermes : mensajero divino
Hermenéutica : arte de de interpretar los textos para fijar su verdadero sentido.
De allí se asume el concepto par identificar al paradigma comprensivo.

Principales Autores
Máx. Weber ( 1864-1920)
Alfred Schutz ( 1899-1959)
W.I Thomas (1863-1947)

La consolidación
La incapacidad del positivismo de dar cuenta de los nuevos procesos del mundo industrializado
La desilusión de la teoría critica a partir de la muerte de la ideología de izquierda en la Unión Sovietica.
En esta materia los aportes de Thomas son los que inician el alejarse de las perspectivas tradicionales
Thomas
Centra su análisis en lo microscópico y lo psicológico social
Centra en las facetas mas subjetivas de la conducta humana.
Es el precursor de la Escuela denominada el Interaccionismo Simbólico.
Thomas sostiene la necesidad de abordar los elementos subjetivos de la acción social para comprender su manifestación en la realidad social.
Si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias

Siguiendo con las ideas de Thomas como se desarrollara el interaccionismo simbólico.
Cuyo exponente central es George herbert Mead ( 1863-1931)

La Construcción social de la Realidad .(1966)
Peter Berger y Thomas Luckman
Fundamentos del Conocimiento en la vida cotidiana.
La sociedad como realidad Objetiva
La sociedad como realidad subjetiva
Conceptos de institucionalización y legitimaciòn
La Teoría humanista de Rogers
El proceso de convertirse en persona
La relación
La motivación del Cambio
Los Resultados

Impactos
La valoración del mundo subjetivo
La individualidad
Los métodos centrados en el Alumno
La relación profesional como forma de ayuda
El educador facilitador
El Paradigma Socio Critico
Ejes del Pensamiento Marxista
Marx busca a lo largo de toda su obra la relación exacta entre la teoría y la Práctica, entre el pensamiento y la Acción. No se trata de interpretar el mundo de diversos modos , como hasta ahora a lo han hecho los filósofos sino de transformarlo.
El materialismo el mundo material perceptible por los sentidos es la única realidad. Por ello el marxismo niega la existencia de dios, de espíritus y de alma humana espiritual distinta del cuerpo.
Dialéctica
Método de razonamiento utilizado por los griegos, junto con el lógico.
Método basado en la existencia de dos fuerzas en contraposición, que implica una afirmación tésis, una contradicción negación , la antitésis y la fusión de ambas , síntesis.
Materialismo Histórico
El hombre es un ser fundamentalmente con necesidades, que realiza su lucha dialéctica con la naturaleza para satisfacerla. La historia es la actividad de los hombres en conquistar sus objetivos.
La historia tiene dos interpretaciones una ideal y otra económica es decir el modo de producción y las técnicas para ello. ( Estructura)
Cada estructura ( Modo de Producción) Corresponde una superestructura forma de Organización social.
Superestructuta
Lucha de clases
Son grupos sociales opuestos y antagónicas que están en permanente lucha , existen dos clases sociales: los Dominados y los Dominantes.

La historia humana es el avance dialéctico de los grupos sociales o Lucha de clases
Las Alienaciones
Son las enajenaciones del sistema capitalista ( Entfremdet :lo malo, lo injusto; Entaussert: lo fuera de lugar).
Las alienaciones del sistema son:
Económica
Social
Política
Religiosa
Filosófica
Teoría sobre el valor y la plusvalía
El valor : Las cosas tienen dos valores uno de uso y uno de cambio.

Plus valía: Diferencia entre el valor de uso y el valor de cambio , a favor del captalista. Es decir trabajo gratis del obrero.
Principales autores en Educación por Paradigma
Positivista
Ratio
Montessori
Dewey
Belth

Hermenéutico
Eliott
Guba
Shubert
Vygostky
Bruner
Ausubel
Feuerstein
Socio Critico
Giroux
Apple
Kalfi
Freire
Arroyo

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